Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Brett A. Houk
 

Proyecto Tumba Protoclásica de Chan Chich
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Vasija 1, Tumba 2, Chan Chich, Belice

Año de Investigación:  1998
Cultura:  Maya
Cronología:  Protoclásico
Ubicación:  Distrito de Orange Walk, Belice
Sitio:  Chan Chich

En junio de 1997, el Proyecto Arqueológico Chan Chich (CCAP) inesperadamente dio con el colapso de una tumba del Protoclásico en la Plaza Superior de Chan Chich, en Belice. La falta de tiempo y las restricciones financieras impidieron completar las excavaciones de esa temporada. FAMSI proporcionó los fondos para las excavaciones de 1998, y para el análisis de la tumba y sus contenidos. La tumba contenía material esquelético en muy mal estado de preservación, cuatro trozos de jade, 11 vasijas, un fragmento de papel de amate (del árbol de la higuera) con pinceladas azules y negras, fragmentos de estuco, un trozo pequeño de madera de pino que pensamos podía ser parte de una parihuela, y un artefacto de madera muy mal preservado, semejante a una serpiente.

Vasija 2, Tumba 2, Chan Chich, Belice

Fragmento de papel de amate (ampliado 4X) con pinceladas azules y negras, Tumba 2, Chan Chich, Belice

Fragmento de una parihuela de madera, Tumba 2, Chan Chich, Belice

En el piso de la tumba se hallaron once vasijas cerámicas. Fred Valdez, el ceramista del proyecto, fechó todas ellas para el Protoclásico. El conjunto incluía cuatro bases de cuencos mamiformes rojas (a una de las cuales se le habían quitado los soportes antes de colocarla en la tumba), un cuenco rojo con reborde basal, un cuenco rojo con reborde basal inciso, el ángulo de un cuenco basal rojo, una jarra roja de base anular, un soporte mamiforme de cuenco rojo y ante, un jarra con pico y asa estribo ante con borde rojo, y una jarra con pico y asa estribo ante incisa con borde rojo.

Vasija 3, Tumba 2, Chan Chich, Belice

Vasija 4, Tumba 2, Chan Chich, Belice

Vasija 5, Tumba 2, Chan Chich, Belice

Entre los artefactos de jade había dos orejeras, una cuenta tubular, y un colgante esculpido. De particular interés es el colgante de jade de un tipo conocido como casco con babero, que se basa en el uso en la cabeza de un tocado con forma de casco, y que tiene un objeto en forma de babero que rodea la parte inferior del rostro. Este tipo de artefacto ha sido fechado para el Preclásico Tardío y por lo general sólo se lo encuentra en contextos de élite.

La construcción de la tumba también implicó la excavación de un agujero de forma rectangular de 3.6 metros de largo, con una orientación de 10 grados al este del norte magnético, a través de cuatro pisos del Preclásico Tardío y 1.15 m dentro del lecho rocoso subyacente de piedra caliza. La intrusión tenía un ancho de ca. 1.6 m a medida que se penetraba en el cuarto y más antiguo de los pisos. Una vez alcanzado el lecho rocoso, la excavación se estrechó a 1 m de ancho.

La sección de la tumba que quedó expuesta durante la temporada de campo de 1997, había sido cubierta con nueve grandes losas de forma rectangular o coronamientos de piedra caliza, orientadas en dirección este-oeste y puestas lado a lado sobre la parte superior de la tumba. La forma vista en planta de la tumba era elipsoidal, con las losas que cubrían el centro de la tumba ligeramente más largas que las de cada uno de los extremos. La tumba y la gran matriz de piedra ubicada sobre ella estaban completamente selladas por la construcción de un piso Protoclásico. Más adelante, pero también en el Protoclásico, se construyó sobre este piso una estructura pequeña, baja, y con muros de piedra.

Vasija 6, Tumba 2, Chan Chich, Belice

Vasija 7, Tumba 2, Chan Chich, Belice

Tres de los coronamientos de la tumba se encontraron en su lugar, en sus posiciones originales, revelando la configuración original de la misma. Gran parte de las losas habían colapsado a distintas profundidades dentro de la cámara. Las losas del centro de la tumba fueron las que cayeron más lejos, y su caída precipitó la creación del agujero en la superficie de la plaza. Debe tenerse en cuenta que la losa que cayó a mayor distancia no cayó totalmente sobre el piso de la tumba. En cambio, fue a dar sobre un claro sedimento blancuzco de marga a un nivel de unos 15 cm por sobre el piso de la tumba. No está claro si esta marga se depositó a través de procesos naturales o culturales. En cualquier caso, la capa de relleno protegió los contenidos de la tumba evitando que quedaran aplastados por las losas derrumbadas. Por otro lado, est depósito de marga formó un entorno depositacional muy áspero, que probablemente aceleró el deterioro del material esquelético humano y varios de los demás artefactos.

Vasija 8, Tumba 2, Chan Chich, Belice

Los 1.5 metros de la parte norte de la tumba, que fueron excavados en 1998, en realidad pueden haber sido una antecámara separada. Esta suposición está basada en lo que parecería ser un muro burdamente formado que dividía la sección norte del resto de la tumba. Como alternativa, esto puede representar una disposición fortuita de las losas caídas. El borde norte de la tumba, que fue dejado a la vista y excavado en 1998, no contenía artefactos ni restos de esqueletos, pero estaba coronado de la misma manera que el resto de la tumba.

Los huesos humanos severamente deteriorados que se recuperaron en 30 lugares separados dentro de la tumba fueron analizados por Julie Saul. El análisis practicado por ella indica que la tumba tenía un único ocupante, un varón robusto en un rango de edad entre los 30 y 45 años que había sido enterrado en posición extendida y supina. La cabeza del muerto estaba orientada hacia el sur. Cerca del extremo sur de la tumba y marcando la posición de la calavera se hallaron trece dientes maxilares. Tres dientes mandibulares fueron hallados en el área del jade, indicando que una vez que la mandíbula se separó de la calavera, éste cayó o caso contrario fue movido hacia el área del pecho del individuo. Tres de los dientes recuperados estaban decorados.

El tamaño y complejidad de la cámara y el exótico conjunto de artefactos denota claramente que el entierro es el de una persona perteneciente a la élite del lugar. El colgante de casco y babero es particularmente importante para la comprensión del status social o político del ocupante de la tumba. Schele y Freidel han interpretado artefactos similares hallados en Cerros como joyas de insignias reales usadas por el primer rey del sitio. Por lo general, dichos artefactos sólo se encuentran en contextos de élite tales como los depósitos rituales y las tumbas.

El artefacto de madera con forma de serpiente es otro potencial marcador de status. Aunque en la literatura no hemos hallado ninguna referencia a artefactos similares, creemos que la serpiente de madera puede tener su contrapartida en otros materiales. Por ejemplo, a los gobernantes mayas se los ha retratado con frecuencia, en las estelas del período Clásico, sosteniendo un bastón con doble cabeza de serpiente. Otros ejemplos incluyen la llamada serpiente de la visión en la Estela Hauberg, un monumento más o menos contemporáneo a la Tumba 2 de Chan Chich. El arte del período Clásico a menudo retrata a los gobernantes sosteniendo cetros maniquí, y en el Cenote de los Sacrificios, en Chichén Itzá, se recuperaron algunos cetros posclásicos de madera. Es posible que el artefacto sea un bastón u objeto similar que, al igual que el colgante de casco y babero, esté directamente asociado con el concepto de dignidad real del Protoclásico maya.

Vasija 9, Tumba 2, Chan Chich, Belice

Aunque las interpretaciones aquí vertidas son preliminares y requerirán de un tremendo esfuerzo de investigación comparativa, el hallazgo de la Tumba 2 de Chan Chich en última instancia aportará importantes datos sobre el período Protoclásico y el desarrollo del concepto de divina dignidad real entre los mayas de las tierras bajas. Independientemente de cuál es el origen del concepto, ya sea que se trate de una invención maya o de una institución cultural tomada de otros, los maya de Chan Chich estaban participando de una gran revolución cultural. Esta revolución transformó su estructura política y social y dió como resultado un nuevo concepto de identidad para los mayas de las tierras bajas.

Vasija 10, Tumba 2, Chan Chich, Belice


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Proyecto Tumba Protoclásica de Chan Chich  (209 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de enero del 1999 por:

Texas Tech University

Regrese al comienzo de la página