Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Saburo Sugiyama
 

El Simbolismo de los Incensarios y la Organización Estatal en Teotihuacán
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
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Catálogo No. 152. Motivos circulares con plumas.

Año de Investigación:  1998
Cultura:  Teotihuacán
Cronología:  Pre-Clásico Tardío a Clásico Tardío
Ubicación:  Tierras Altas de México
Sitio:  Teotihuacán

Tabla de Contenidos

Introducción
Registro y Catalogación
Cerámica Ritual de un Taller en la Ciudadela, Teotihuacán: Catálogo
Presentación
Introducción
Comentarios generales sobre la catalogación
Tablas de cuantificación
Nota sobre las convenciones utilizadas en pie de foto
Catálogo:
I.    Fitomorfos: Representaciones realistas y esquematizadas
II.   Zoomorfos: Representaciones realistas y esquematizadas
III.  Antropomorfos: Atributos de deidades y personajes
IV. Otros Motivos: Diversas representaciones y símbolos
V.  Otras Piezas: Fragmentos de incensarios y hormas
Bibliografía
Base de datos de Incensarios tipo Teatro encontrados en Teotihuacán y en otros lugares #1
"Adornos" y moldes para incensarios del "Palacio Norte" de la Ciudadela,
Proyecto Arqueológico Teotihuacán 1980-82, INAH
"Adornos" y moldes para incensarios del "Grupo 5’" del Recinto, Sector N5W1,
Proyecto de Becarios, INAH
"Adornos" y moldes para incensarios de recolecciones superficiales en Teotihuacán,
Proyecto de Mapeo de Teotihuacán
"Adornos" y moldes para incensarios del Proyecto Pirámide de la Serpiente Emplumada, 1988-89,
Universidad del Estado de Arizona e INAH
Comentarios Preliminares
Referencias Citadas

Introducción

El proyecto de investigación se centró en los llamados incensarios tipo teatro que han sido hallados fundamentalmente en Teotihuacán, en las tierras altas y en las vertientes del Pacífico guatemalteco. El objetivo era aportar nuevas perspectivas, especialmente sobre la participación del estado en la producción cerámica. También se revisaron los significados y funciones específicos de las imágenes asociadas con complejos de incensarios dentro de amplios contextos sociales; ésto podría posibilitar una mejor comprensión sobre la presencia teotihuacana del período Clásico en otros lugares.

En 1982, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró un taller de cerámica para la producción de incensarios, lo cual representó una oportunidad ideal para interpretar la imaginería en contextos sociopolíticos (Rodríguez, 1982; Múnera, 1985; Langley, 1992). Más de 20.000 piezas de moldes de ornamentos llamadas "adornos", junto con herramientas y desechos de producción, fueron excavados dentro del recinto más grande de la ciudad conocido como el complejo de "La Ciudadela" (Múnera, 1985). El taller estaba ubicado en la parte occidental del recinto norte pegado a la Plataforma Norte de la Ciudadela (Recinto 2 del Sector N1E1, según Millon, Drewitt, y Cowgill, 1973). Este largo espacio rectangular estaba completamente cerrado desde el exterior con altos muros de mampostería, pero tenía un acceso directo al interior de la Ciudadela a través de dos escalinatas. Por lo tanto, desde el punto de vista funcional el lugar puede considerarse como parte del complejo de la Ciudadela. En uno de los complejos residenciales conocidos como "Palacios", en la "Ciudadela", se hallaron cantidades importantes de fragmentos de incensarios y "adornos". Los contextos de excavación en el taller y en el "Palacio Norte" de la "Ciudadela", nos llevan a plantear la hipótesis de que la producción y distribución de estos objetos muy probablemente estuviera controlada por el estado. El proyecto fue diseñado para que proporcionara más información específica y de importancia, a fin de poner a prueba esta propuesta por medio de análisis comparativos de la iconografía de los incensarios encontrados en la ciudad y otros lugares.

El proyecto consistió en contextualizar los datos del taller publicándolos conjuntamente con un catálogo, que también incluye investigaciones en bibliotecas y museos, una revisión de las colecciones públicas y privadas, y otros ejemplares de Teotihuacán y Guatemala. Si bien el proyecto original se llevó a cabo según lo planeado en términos de recolección de datos y análisis, la publicación todavía no se ha concretado, fundamentalmente debido a que se reunió una cantidad de datos mucho más grande de la que originalmente se anticipara, y a que la complejidad de dichos datos requiere de trabajo adicional de catalogación y análisis. Por lo tanto, el trabajo financiado por la beca FAMSI se concentró principalmente en la organización de los datos reunidos en diferentes lugares, según se describe más adelante. En consecuencia, se prepararon dos volúmenes de catálogos para que fueran incluidos en este informe final, uno titulado "Cerámica Ritual de un Taller en la Ciudadela, Teotihuacán: Catálogo", que está casi listo para su publicación en México, y otro llamado "Data Base for Theater-type Censers Found in Teotihuacán and Abroad #1" (Base de datos de Incensarios tipo Teatro encontrados en Teotihuacán y en otros lugares #1), que le será de utilidad a los investigadores interesados para realizar otros análisis comparativos. Cuando la información incluída haya sido publicada en forma de libro o artículos en el futuro, se entregará una copia a la Biblioteca de FAMSI.


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Imágenes catálogo
I. Fitomorfos: Representaciones realistas y esquematizadas (2.02 MB)
II. Zoomorfos: Representaciones realistas y esquematizadas (5.21 MB)
III. Antropomorfos: Atributos de deidades y personajes (13.2 MB)
IV. Otros Motivos: Diversas representaciones y símbolos (12.7 MB)
V. Otras Piezas: Fragmentos de incensarios y hormas (1.61 MB)

Incensarios tipo Teatro encontrados en Teotihuacán y en otros lugares Imágenes
Proyecto Arqueológico Teotihuacán 1980-82, INAH (4.32 MB)
Proyecto de Becarios, INAH (3.28 MB)
Proyecto de Mapeo de Teotihuacán (1.41 MB)
Universidad del Estado de Arizona e INAH (12.6 MB)

Entregado el 3 de noviembre del 2001 por:

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