Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Cynthia Kristan-Graham
 

La Arquitectura del Arte de Gobernar en la Antigua Tula
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Año de Investigación:  1999
Cultura:  Tolteca
Cronología:  Posclásico Temprano
Ubicación:  Tierras Altas de México
Sitio:  Tula

Tabla de Contenidos

Introducción
Etnohistoria
Semántica
Tula y Chichén Itzá
La tradición artística de Tula y el Complejo Patio de columnas del Salón hundidos Arquitectura
Sumario

Introducción

Viajé a México a fin de investigar y tomar fotografías de Tula, Hidalgo, y sus sitios relacionados, para un libro que se encuentra en preparación y que trata sobre la tradición artística de Tula. Hice tomas en blanco y negro y color. Algunas de ellas fueron transferidas a un CD-Rom a fin de poder hacer reconstrucciones de cómo lucían algunos de los edificios de Tula Grande –particularmente el Vestíbulo frente a la Pirámide B y el Edificio 3 (el Palacio Quemado) –con sus esculturas polícromas en relieve en situ, las cuales en la actualidad están casi todas perdidas o han sido destruídas. Esto nos ayudará a comprender qué apariencia pudo haber tenido Tula Grande en el período Posclásico Temprano, antes de que el sitio fuera abandonado y luego saqueado por los aztecas en el período Posclásico Tardío.

También visité algunos sitios del Bajío, en el norte de México, y el occidente de México, allí donde hubo lazos históricos con Tula. Encontré que estas regiones participaban de una tradición arquitectónica compartida con Tula, que incluía salones acolumnados y patios hundidos. Estos sitios, en su mayoría (entre ellos La Quemada, en Zacatecas, y un agrupamiento de sitios en el Bajío) no han sido publicados en detalle. Fotografiarlos fue importante, para poder mostrar que Tula forma parte de una tradición arquitectónica regional y supraregional más amplia. No me interesa tanto construir una genealogía de estos elementos arquitectónicos, sino más bien plantear la pregunta de por qué este conjunto de rasgos trasciende los límites geográficos y culturales. Y como historiadora del arte, me interesan los aspectos tanto prácticos como simbólicos de la arquitectura, incluyendo los referentes narrativos y rituales y las importaciones simbólicas en general.

Mi proyecto de investigación viene atado a un coloquio que organicé conjuntamente con Jeff Karl Kowalski, de la Northern Illinois University –"Repensando Tollán, Chichén Itzá, y Tula"– y que tuvo lugar los días 19 y 20 de febrero del año 2000 en Dumbarton Oaks. El coloquio consistió en un número reducido de expositores, y miembros del público invitados de Canadá, los Estados Unidos, y México, que mostraron estar activamente involucrados en abordar "el problema Tula-Chichén Itzá" desde el espectro de una posición ventajosa en lo disciplinario y metodológico. Los resultados serán publicados en un volumen de Dumbarton Oaks que estoy coeditando. Mi artículo en el coloquio llevó por título "Llegando a un acuerdo con respecto a Tula" ("Coming to Terms With Tula"); muchas de las ideas presentadas fueron el resultado de la investigación patrocinada por FAMSI. Mi artículo consta de varios focos:


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

La Arquitectura del Arte de Gobernar en la Antigua Tula  (115 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de junio del 2000 por:

Regrese al comienzo de la página