Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
David Shoemaker
 

El Mapa de Teozacoalco
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 8. El Mapa de Teozacoalco, que se encuentra en la Benson Latin American Collection, Universidad de Texas en Austin.

Año de Investigación:  1999
Cultura:  Mixteca
Cronología:  Clásico Posterior
Ubicación:  Tierras Montañosas de México
Sitio: Teozacoalco

Tabla de Contenidos

Introducción
Caso y de el mapa
Propuesta de Proyecto
Tabla de los Sitios Ubicados

Introducción

Felipe II, rey de España, decretó en Mayo de 1577 que el Consejo de Indias debía preparar un relevaniento general de todas las posesiones de la Corona en las Américas. En respuesta a esta real petición, Juan López de Velasco, cosmógrafo-cronista mayor del Consejo de Indias, preparó un cuestionario de cincuenta preguntas que había de ser enviado a los distintos Virreyes de las Américas. 1   Los Virreyes, por su parte, trasladaban el cuestionario a los corregimientos, las unidades administrativas locales de gobierno.

La encuesta de cincuenta preguntas le solicitaba al compilador que proporcionara información acerca de la geografía política, el medio ambiente y el terreno, los límites de los pueblos, los idiomas, los sistemas indígenas de gobierno, las tradiciones históricas, la vida económica y las instituciones religiosas. Las preguntas 6, 7, 8, 12, 16, 19, 34, 39, 41, 43 y 45, por ejemplo, solicitaban información geográfica textual, mientras que la 42 y la 47 solicitaban mapas con información náutica. 2   La Pregunta 10 era la que específicamente le pedía al interrogado que "Describiera los sitios sobre los cuales cada pueblo había sido establecido. ¿Están ellos ubicados en un sitio de altura, o en un lugar bajo, o en el llano? Haga un mapa con el trazado del pueblo, sus calles, plazas, y otros elementos, especialmente monasterios, con toda la amplitud que sea posible bosquejar sobre papel. En el mismo, señale qué parte del pueblo mira hacia el sur o norte". 3   El corpus informativo de las respuestas proporciona una fuente principal de conocimientos invalorables para el análisis de un pre-contacto, al igual que sobre las prácticas culturales indígenas de los primeros tiempos de la colonia. Estos textos se conocen como Relaciones Geográficas, y el número más amplio de interrogados es de la Nueva España. Los documentos resultantes se encuentran guardados en tres depósitos. El Archivo General de Indias de España cuenta con ochenta textos y veintidós mapas. La Academia Real de Historia de España posee cuarenta y cinco documentos. Y la colección final de cuarenta y un textos y treinta y cinco mapas, está en la Universidad de Texas en Austin, en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson. 4 

Como estudiante de historia del arte latinoamericana/mesoamericana, las pinturas o mapas de las Relaciones Geográficas presentan un corpus interesante de pintura colonial mexicana del siglo dieciséis. Como señala Barbara Mundy en su estudio The Mapping of New Spain, hay una marcada diferencia entre las pinturas pintadas por artistas no indígenas y las ejecutadas por una mano indígena. En su análisis de sesenta y nueve pinturas, ella ha encontrado que 45, o el 65% de los trabajos, correspondían a artistas indígenas. En su estudio de las quince Relaciones Geográficas ejecutadas por españoles y criollos, encontró que mientras que la parte textual de los cuestionarios "a menudo era discursiva y detallada", los mapas de los artistas no indígenas eran "superficiales, desproporcionados, casi descuidados", en marcado contraste con el cuidado proporcionado al texto. Según Mundy, los artistas nativos, una vez más marcando un notable contraste, son expertos tanto en las convenciones artísticas de su mundo (el indígena) como en las traidciones occidentales. 5   Los indios sobrevivieron en un mundo donde "tanto la ideología como la práctica colocaba a la imagen en el centro del escenario". Mundy afirma que a medida que el mundo en torno a ellos cambiaba, se veían compelidos a encontrar nuevas maneras de representarlo. Esto reflejaba un alineamiento completamente diferente en cuanto a la iconografía y el estatus de la imagen en los mapas pintados.

Notas finales

  1. Barbara E. Mundy, The Mapping of New Spain Indigenous Cartography and the Maps of the Relaciones Geográficas. (Chicago y Londres: The University of Chicago Press, 1996):17.
  1. Mundy, 20.
  1. Mundy, 228.
  1. Robert J. Coffman, San Pedro Teozacoalco: The Political Geography of a Sixteenth Century Pueblo. Ponencia para un Seminario, (University of Texas: 1982):2.
  1. Mundy, 30.

El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

El Mapa de Teozacoalco  (343 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Para mayores informes entregado el 1 de septiembre del 2000 sobre este trabajo, sírvase ponerse en contacto con:

Wake Forest University

Regrese al comienzo de la página