Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Kenneth G. Hirth
 

UN INFORME DE CONFERENCIA PATROCINADA POR FAMSI

La Conferencia sobre La Producción de Cuchillas de Obsidiana Mesoamericana Antigua
Traducido del Inglés por Miryan McDonald
View this report in English.

Foto 18. Una representación de la herramientas usadas en las demostraciones de la conferencia.

Año de Investigación:  1999
Cultura:  Maya
Cronología:  Pre-Colombino
Ubicación:  Conferencia, Universidad del Estado de Pennsylvania
Sitios:  Kaminaljuyú, Guatemala y Xochicalco, México

Tabla de Contenidos

Introducción
Las Metas y los Objetivos de la Conferencia
Lo que se Logró de la Conferencia
Resultados y Conclusiones
Lista de Fotografías por Jim Woods
Tabla 1: Perspectiva del Programade la Conferencia de Cuchillas de Obsidiana
Tabla 2. Lista de la Presentación Formal en la Conferencia de Cuchillas de Obsidiana
Tabla 3. Los Participantes de la Conferencia y sus Afiliaciones

Introducción

En la antigua Mesoamérica la mayoría de las herramientas cortantes, desde simples cuchillos de cocina hasta bisturís de cirugía y navajas ceremoniales, fueron manufacturados de un vidrio volcánico natural que la gente prehispánica llamaba iztli y nosotros lo conocemos como obsidiana. Una tecnología de núcleos poliédricos desarrollada en esta región que produjo hojas prismáticas afiladas y que fueron usadas en la mayoría de los hogares prehispánicos. La concentración de depósitos de fuentes naturales de obsidiana solamente en algunas regiones altas condujo al desarrollo de una industria especializada de artesanías que produjo un suministro de hojas prismática. La alta demanda de las hojas de obsidiana resultó en el intercambio de este vidrio volcánico en variedad de formas cientos de kilómetros a través de Mesoamérica para alcanzar las necesidades de esta hoja filosa en sus prosperas poblaciones.

Foto 1: Los Participantes de la Conferencia posando con Nittany Lion del Estado de Penn.

Foto 1: participantes en la Conferencia posando con la Penn State Nittany León. Primera fila de izquierda a derecha: P. Kelterborn, K. Hirth, J. Flenniken, J. Woods, R. Trachman. Segunda fila de izquierda a derecha: J. Clark, D. Healan, hojas de P., A. Pastrana, J. Pelegrín, B. Andrews, G. Titmus, J. Tixier. Fotografía por Jim Woods..

Entre mayo 22-28, del 2000 se llevó a cabo una conferencia sobre producción a presión de hojas de obsidiana en Mesoamérica en el Departamento de Antropología en la Universidad del Estado de Pennsylvania. El propósito de esta conferencia fue ampliar nuestro conocimiento sobre los procesos tecnológicos y fuerzas sociopolíticas que formaron el desarrollo de esta importante industria. Las razones por las cuales se enfocó en la producción de hojas de presión de obsidiana fueron tres: primero, la producción de obsidiana fue una de las industrias tecnológicas fundamentales de la antigua Mesoamérica que impactó virtualmente a todos los habitantes prehistóricos. Segundo, a diferencia de otras tecnologías artesanales, la producción artesanal de obsidiana puede ser estudiada arqueológicamente de residuos de producción que se dejan atrás. Tercero, como porque puede ser estudiada fácilmente, la producción artesanal de obsidiana se usa a menudo como un modelo general para discutir la organización de otras industrias artesanales en la antigua Mesoamérica que están considerablemente invisibles en los archivos arqueológicos.

Nuestro entendimiento general de la producción tecnológica de obsidiana y organización artesanal fue establecida durante 1970 y hoy ha sido traída a nosotros de una forma considerablemente no modificada. Desafortunadamente, investigaciones durante la década pasada han revelado que modelos presentes y establecidos de producción artesanal de obsidiana han sido estropeados de distintas maneras. Primero, ellos subestimaron la variedad de técnicas empleadas en la manufactura de la hoja prismática de obsidiana que fueron fundamentales para entender el proceso de producción. Segundo y más importante, ellos simplificaron demasiado los efectos que las condiciones naturales y factores sociales tenían en la estructuración del proceso de producción de las hojas de obsidiana. Se perdió o ignoró una gran cantidad de variaciones en los sistemas de producción de la hoja de obsidiana, a través del uso de demasiados modelos generales de procesos tecnológicos que disfrazaron los mismos procesos de producción que nosotros quisimos estudiar.

Como resultado sentimos que había una gran necesidad crítica y actual para la conferencia sobre producción de hojas a presión de obsidiana en Mesoamérica con el fin de evaluar los modelos presentes de la producción de obsidiana, proponer modificaciones que explicasen mejor la variación observada en secuencias de reducción a través de Mesoamérica, y probar estas modificaciones usando un enfoque de tecnología lítica y replicación experimental. La conferencia trajo trece especialistas de Europa, México, y Estados Unidos (Foto 1) (Tabla 3) a una reunión de cinco días que fue financiada, en parte por la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI). La conferencia utilizó una combinación innovativa de presentaciones formales, replicación experimental y sesiones de inspiración, para dar forma a un nuevo entendimiento de la antigua producción de hojas de obsidiana. Pienso que todos los participantes de la conferencia coincidieron en que la conferencia fue un éxito rotundo. Todos salimos de la conferencia con un mejor conocimiento de lo que sabemos y no sabemos acerca de la producción de obsidiana en Mesoamérica. Esta conferencia nos ha ayudado a expandir nuestras futuras agendas de investigaciones colectivas e individuales y esperamos reunirnos de nuevo en cuatro años para evaluar hasta donde ha avanzado nuestro conocimiento sobre la tecnología de hojas prismáticas en Mesoamérica con las aplicaciones de este año de la conferencia.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

La Conferencia sobre La Producción de Cuchillas de Obsidiana Mesoamericana Antigua  (744 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 30 de agosto del 2001 por:

Regrese al comienzo de la página