Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Keith M. Prufer
 

Análisis y Conservación de una Figurilla de Madera Recuperada en la Cueva de Xmuqlebal Xheton, en el sur de Belice, C.A.
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 8. Dibujo a escala de la figurilla de Xmuqlebal Xheton.

Año de Investigación:  1999
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío
Ubicación:  Las montañas al sur de Belice
Sitio:  La cueva de Xmuqlebal Xheton

Tabla de Contenidos

Introducción
El Medio
La Arqueología de la Cueva de Xmuqlebal Xheton
Discusión Acerca de las Fechas de Radiocarbono
Interpretación de la Figurilla
Conservación y Análisis de la Figurilla
Conclusiones
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

En 1999 se pudo recuperar una pequeña figurilla de madera proveniente de una cueva ubicada en las proximidades Muklebal Tzul, un centro del Clásico Tardío de las Montañas Mayas al sur de Belice. La forma del artefacto indica que puede ser un "cetro-maniquí", una imagen representada del arte del Clásico Tardío que ha sido descrita como un emblema de la realiza divina. El contexto en que fue recuperada junto con el conocimiento actual sobre la función de otras figurillas ceremoniales durante el Posclásico y los períodos históricos, podrá enriquecer nuestros conocimientos acerca de cómo se usaban los bastones, los cetros y las figurillas en la prehistoria maya.

La figurilla es bastante pequeña, pues mide 23 cm de largo. Representa a un individuo de sexo masculino, ataviado con un taparrabos o falda corta. Está sosteniendo un abanico en su mano izquierda y cargaba algún objeto en su mano derecha que se ha roto y caído, presumiblemente en la antigüedad, y que no fue encontrado. La parte posterior del artefacto es marcadamente estriada, y en algún momento debió haber sido pensado para que fuera fijado en algún bastón o vara ceremonial. El artefacto fue tallado en una pieza entera de madera que tentativamente fue identificada como perteneciente a la familia de los cedros tropicales (Cedrela sp.).

Gracias a la ayuda de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI), el objeto fue trasladado desde Belice para ser analizado y conservado, hasta el Centro Smithsoniano para la Investigación de los Materiales y la Educación (SCMRE, Smithsonian Center for Materials Research and Education). En este informe se discute brevemente la arqueología de la cueva en la cual se lo recuperó, se presentan observaciones preliminares sobre la iconografía del objeto y los resultados de los análisis de laboratorio.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Análisis y Conservación de una Figurilla de Madera Recuperada en la Cueva de Xmuqlebal Xheton, en el sur de Belice, C.A.  (1.22 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de junio del 2001 por:

Regrese al comienzo de la página