FAMSI Grant Logo



Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Susan Milbrath
 

Investigación para un Libro Sobre la Antigua Astronomía Mexicana
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

Figura 4. Huitzilopochtli, Códice Borbónico, p. 34.

Año de Investigación:  2000
Cultura:  Azteca
Cronología:  Clásico al Clásico Posterior
Ubicación:  México
Sitios:  Varios

Una licencia de dos semestres fue lo que me permitió viajar extensamente para estudiar colecciones museográficas, archivos y material de bibliotecas relacionados con la investigación que estoy llevando a cabo para escribir un libro titulado Star Gods of Ancient Mexico: Aztec Astronomy and the Mesoamerican World View (Dioses estelares del México antiguo: astronomía azteca y la visión mesoamericana del mundo). El libro trata acerca del papel de la astronomía en la religión azteca y en el calendario festivo, y de qué manera la astronomía azteca está relacionada con la más amplia visión del mundo de los pueblos mesoamericanos. Con un subsidio de $3.000 para viajar que me fue otorgado por la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI), pude llevar a cabo un ambicioso plan de viaje durante el cual visité bibliotecas y colecciones museográficas. En un principio tenía pensado concentrar la parte destinada a los viajes para este proyecto en un período de tres meses, de mayo a julio del año 2000, y escribir el libro durante los semestres de otoño y primavera 2000-2001. Me aparté de este plan original por algunos ofrecimientos para dar conferencias, y un viaje de un mes a Yucatán en enero, en lo que representó una oportunidad maravillosa de realizar un trabajo de campo sin tener que incurrir en gastos de transporte, a cambio de conferencias informales al grupo de estudiantes de Colgate.

Mi viaje de investigación subvencionado por FAMSI me llevó a las siguientes bibliotecas y archivos: los de la Universidad de Texas, la Universidad de California en Berkeley, la UCLA, la Universidad de Tulane, la Universidad de Pennsylvania y el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México. Además, visité colecciones de museos en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles y el Museo Fowler de Historia de la Cultura en Los Angeles, el Museo Hearst de Antropología en Berkeley, el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania, el Museo de Arte de New Orleans, y el Museo del Templo Mayor y Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México.

Sólo ahora he comenzado a asimilar la cantidad masiva de material de investigación que compilé este año, y estimo que el proceso de escribir el libro sobre astronomía azteca comenzará a fines del verano. He definido los temas del libro, y ya he completado el primer capítulo, que se centra en las imágenes y ceremonias astronómicas asociadas con Tezcatlipoca. Los múltiples aspectos de éste dan una clave para comprender cómo la astrología y la astronomía estaban incorporadas a la religión azteca y al calendario festivo.

Figura 1. El Tezcatlipoca Rojo, Códice Borgia, p. 21.

Figura 2. Xipe Totec, Códice Borgia, p. 61.

Como el Tezcatlipoca Rojo, está asociado con Xipe Totec, un dios solar adorado hacia el equinoccio de verano. El Tezcatlipoca Negro está fusionado con otro dios solar, Huitzilopochtli, cuya ceremonia principal tenía lugar al comienzo de la estación seca. Tezcatlipoca tiene otros aspectos relacionados con el cielo nocturno, la luna, los planetas y las estrellas, especialmente las de la Osa Mayor.

Figura 3. El Tezcatlipoca Negro, Códice Borgia, p. 21.

Figura 4. Huitzilopochtli, Códice Borbónico, p. 34.

El segundo capítulo se referirá al ritual astronómico más importante del calendario azteca, la Ceremonia del Fuego Nuevo, cuando los aztecas buscaban en los cielos las señales que confirmarían la continuidad del mundo.

Haga clic sobre la imagen para agrandar Figura 5. La Ceremonia del Fuego Nuevo, Códice Borbónico, p. 34.

El capítulo tres estudiará las orientaciones solares en la arquitectura y las imágenes solares que reflejan las distintas estaciones o momentos del día. El capítulo cuatro tratará de los cultos lunares aztecas, mostrando todas las deidades diferentes que corporizaban la naturaleza multifacética de la luna. El capítulo cinco explicará en detalle cómo estaban integrados en el calendario festivo azteca los períodos solares y lunares. El capítulo seis mostrará las constelaciones aztecas más importantes y el papel que éstas jugaban en el ciclo de las estaciones. En el capítulo final se hará una comparación del sistema del Posclásico Azteca con el de la más amplia esfera Mixteca-Puebla, incluyendo sitios del Posclásico Maya tales como Santa Rita, Tulúm y Mayapán, donde recientemente se han descubierto murales de estilo Mixteca-Puebla. En este capítulo también se discutirá el papel de la astronomía en el desarrollo de la visión mesoamericana del mundo entre las civilizaciones del Período Clásico, rastreando en el tiempo algunos de estos conceptos hasta las civilizaciones más tempranas de México y Guatemala.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Investigación para un Libro Sobre la Antigua Astronomía Mexicana  (200 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de junio del 2001 por:

Regrese al comienzo de la página