Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Terry Powis
 

Las vasijas preclásicas completas de Lamanai, Belice: Informe final
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 3: Cuenco con efigie de cocodrilo, amarillo-naranja sin nombre, encontrado en el Enterratorio 6 de la Estructura P8-9 del Preclásico Tardío. Dibujo de Ruth Dickau.

Año de Investigación:  2000
Cultura:  Maya
Cronología:  Pre-Clásico Medio, el Pre-Clásico Tardío y el Proto-Clásico
Ubicación:  norte de Belice
Sitio:  Lamanai

Tabla de Contenidos

Introducción
Investigación de la cerámica
Ilustración de las cerámicas y registro fotográfico
Observaciones finales
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

Entre 1974 y 1986 se emprendieron investigaciones arqueológicas en el sitio maya de Lamanai, ubicado en la ribera noroccidental de New River Lagoon en el norte de Belice (Figura 1). Las excavaciones en el sitio estuvieron a cargo de David Pendergast, del Museo Real de Ontario. El sitio de Lamanai tiene una secuencia de ocupación estratificada extensa e ininterrumpida, que abarca desde el período Preclásico Medio (900-300 a.C.) hasta el período Histórico (Siglo 17) (Pendergast 1981a). En Lamanai se mapeó un total de 718 estructuras, 37 de las cuales fueron excavadas. En once de estas estructuras en las que se realizaron pruebas, quedaron a la vista yacimientos primarios fechados desde los períodos Preclásico Medio (900-300 a.C.) hasta el Preclásico Tardío (300 a.C. - 250 d.C.), representando un 25% del total relevado.

Entre los artefactos que se recobraron durante las excavaciones de 1974-86, se hallaba un número importante de vasijas de cerámica enteras y completas, fechadas para el período Preclásico Medio y Preclásico Tardío. El conjunto cerámico del Preclásico ofrece una oportunidad interesante para realizar análisis. Hasta el día de hoy, el conjunto consta de cinco vasijas del Preclásico Medio y 132 del Preclásico Tardío, recuperadas de contextos primarios como enterratorios, caches, basurales, fogones, elementos con tiestos y elementos de roca de las estructuras piramidales (Estructuras N10-9, N10-27, N10-43, P8-9, P9-2), las residencias (Estructuras N10-2, P8-11, P8-14, P8-27, P8-103, YDL II-7), y un elemento subterráneo (Chultún P8-2) (Powis, 1999; 2000). Aproximadamente el 35% del conjunto cerámico del Preclásico Tardío proviene de un gran chultún protoclásico (50 a.C. - 250 d.C.) (P8-2) descubierto en el extremo norte del sitio (Pendergast, 1981b; 1981c). Buena parte del asentamiento preclásico de Lamanai se encuentra disperso en una franja de dos kilómetros sobre los bordes de la laguna. Hasta el día de hoy, parecería que los asentamientos más cercanos estaban ubicados en el norte (área del puerto), con un giro hacia el sur en tiempos más tardíos, a medida que los cambios en el medio ambiente de la laguna hacían del área norte un lugar menos atractivo para vivir.

Como el conjunto cerámico ya había sido excavado y actualmente se encuentra en el museo al aire libre del sitio de Lamanai, la investigación para mi tesis consistió enteramente de análisis de laboratorio. En los veranos de 1998 y 1999, previo al trabajo que relicé con fondos de FAMSI, emprendí la reconstrucción y conservación de las vasijas preclásicas con la autorización de Elizabeth Graham, directora del Proyecto Arqueológico Lamanai (LAP, Lamanai Archaeological Project). Debido a la cotidiana exposición a las pestes (por ejemplo a los murciélagos, las arañas, los insectos) y a la intemperie, se requería de una acción inmediata antes que todo el conjunto cerámico del Preclásico sufriera daños irreversibles. En junio del año 2000, mi investigación en Lamanai se focalizó en los análisis tipológicos y contextuales del conjunto preclásico, al igual que en la documentación completa de cada vasija por medio de la ilustración de los artefactos y de fotografías fijas y digitales. Durante este período de investigación de cuatro semanas, ambos objetivos fueron cumplidos.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Las vasijas preclásicas completas de Lamanai, Belice: Informe final  (637 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de marzo del 2001 por:

Regrese al comienzo de la página