John Pohl, LOS CÓDICES MESOAMÉRICA
de John Pohl

LIBROS ANTIGUOS: Códices Grupo Mixteco

CÓDICE BODLEY

Historia del Códice

La historia del Códice Bodley mixteca es desconocida para nosotros antes del comienzo del siglo 17th cuando llegó a la Biblioteca Bodleian en la Universidad de Oxford, Inglaterra. El arqueólogo británico J. Eric Thompson propuso a Alfonso Caso que el manuscrito había pertenecido una vez al Obispo Heronymous Osorius de Faro, Portugal. Thompson sugirió que Robert Devereux, el Conde de Essex, había saqueado el manuscrito durante una redada a lo largo de la costa de Portugal y se lo dio a su amigo Thomas Bodley. Cualquiera que hayan sido las circunstancias específicas, la premisa básica de confiscación inglesa parece creíble. Era el momento de "contra-armadas" enviadas en venganza por la invasión fracasada de Felipe II de Inglaterra en 1588.  La unidad naval de las Indias Occidentales y sus bases navales estaban siendo saqueadas a lo largo de la costa Atlántica Continental, culminando con el ataque de Cádiz, España en 1596.

La pregunta de cuando se pintó el códice mismo, está sin resolver, pero ciertamente fue después de 1500 d.C., porque las personas que se casaron al final de cada narrativo estaban vivas en ese tiempo. La página 20 concluye la genealogía de lo anverso. Nombra al Señor Cuatro Venado como el último señor de la dinastía de Tilantongo. La Relación de Tilantongo confirma que Cuatro Venado estaba gobernando Tilantongo cuando los españoles arribaron pero declara que estaba demasiado viejo para ser bautizado. La página 21 concluye la genealogía del reverso de las páginas (40-21).  El reconocido mexicano etnohistoriador Wigberto Jiménez Moreno identificó el último rey en la Banda III, el Señor Ocho Grama, como si fuera el famoso Señor Malinalli (nahuatl para "grama") de Tlaxiaco que fue asesinado en una guerra con los aztecas durante 1503-1504.  El estilo del códice es una variante del estilo Mixteca-Puebla compartido con otros manuscritos históricos mixtecos. La composición formal de las figuras, la falta relativa de narrativas múltiples que nosotros encontramos combinando historia, leyenda, y ritual en el Códice Zouche-Nuttall por ejemplo, y las cercanas similitudes que el Códice Bodley comparte con el Códice Selden, que fue pintado casi cuarenta años después de la invasión española, sugiere una antigua fecha Colonial.

El Códice Selden y el Códice Bodley comparten una forma simplificada de recuento histórico y genealógico; las figuras humanas encarecen de detalles de vestidos rituales elaborados, y una página llena de fotos geográficas o escenas rituales expansivas, tan características del Códice Zouche-Nuttall o el Códice Vindobonensis están enteramente ausentes. Sin embargo esto no significa que el Códice Bodley fuera necesariamente Colonial en fecha. En su ahora estudio clásico de la escritura pictográfica mixteca, la escritura de fotografía del México Sur Antiguo, Mary Elizabeth Smith sugiere que el estilo Bodley se extendió ampliamente a lo largo del mixteca en el tiempo de la Conquista y que fue entonces absorbido como estilo prevaleciente por muchas genealogías subsecuentes, mapas, y lienzos en el mixteca a lo largo del período Colonial. No obstante, no se niega tampoco que el diseño uniforme del Bodley así como también el modelo de lectura altamente restringida lo haría atrayente a la audiencia española en las cortes coloniales donde tales documentos fueron presentados en demandas por tierra.

Alfonso Caso describió el códice como una tira larga de piel de venado aproximadamente de 22 pies de largo y 10 pulgadas de ancho. La piel fue entonces doblada para crear páginas individuales. Estas fueron pintadas con una capa de base blanca y entonces dividida con bandas rojas horizontales extendidas. El anverso es dividido en cinco bandas (Figura 1). El reverso es dividido en cuatro bandas. La numeración de las páginas y las bandas fue establecida por el Señor Kingsborough en su publicación del manuscrito de 1831 y los escolares del códice continúan usando esta numeración hoy incluso aunque se piensa se crea confusión como al comienzo y al final de las narrativas.

Imagen - Figura 1

Figura 1. El orden de la lectura básica en el Códice Bodley está guiado por líneas horizontales rojas que forman cuatro bandas en el reverso (Páginas 40-21) y cinco en el anverso (Páginas 1-20). Las narrativas pueden ser seguidas en cuatro páginas simultáneamente.

La narrativa del anverso de Bodley es muy directa; empieza en la página 1, Banda V, y termina en la página 20, Banda III.  El reverso por otro lado es más complejo e incluye dos secciones de notas en las bandas superiores. La narrativa del centro del reverso empieza con la página 40, Banda V, y continúa hasta las Bandas V, VI, y III hasta la página 34.  La Banda I proporciona una serie de notas para acompañar este texto. En la página 23, el texto continúa a lo largo de las Bandas V-I hasta la página 28.  En la página 28 la narrativa se divide de nuevo. Las Bandas I y II proveen las notas para una historia, mientras que las Bandas III-V continúan la genealogía central hasta la página 22.

Contenido del Códice

Aunque el Códice Bodley no es tan bien conocido como el Códice Zouche-Nuttall y el narrativo es algunas veces extremadamente complejo con sus historias relacionadas con el pasado, ha demostrado ser invaluable como la genealogía sobreviviente más completa de las familias reales para los Mixteca Alta, Oaxaca entre los siglos 10 y 16 d.C.  A pesar de los esfuerzos de algunos escolares de asociar el códice a un pueblo específico, en realidad el Códice Bodley es un rompe cabeza. Lista genealogías de familias que fueron conocidas en tiempos diferentes por haber estado en conflictos directos una a la otra. Quizás una solución acerca del por qué el códice fue pintado puede encontrarse en qué historias fueron se seleccionadas y como estás historias fueron estructuradas como formas opuestas sobre el reverso y el anverso (por favor note que los números en paréntesis abajo se refieren a posiciones particulares en el Bodley, señaladas con números azules correspondientes).

El Anverso

Páginas 1-4

Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4

El anverso del Códice Bodley empieza con el nacimiento de la Dama Una Muerte de un árbol (1).  El árbol está montado por una llama haciendo pensar que este árbol en particular estaba probablemete ubicado en el Lugar de la Llama o Achiutla. Aunque nosotros a menudo atribuimos las leyendas de nacimientos en árboles con Apoala, el fraile Francisco de Burgoa nos dice que habían por lo menos tres diferentes lugares de creaciones para los antepasados reales mixtecos, y el Códice Zouche-Nuttall sugiere la existencia de varios más. En 1910, un estudiante mixteco llamado Abraham Castellanos publicó una interpretación del Códice Colombino basado en historias que él registró mientras estaba en los valles de Achiutla y Tilantongo. Aunque la interpretación diverge de lo que realmente se retrata en el Códice Colombino, las historias que Castellanos registró entre los mixtecos son invaluables.

Castellanos aprendió que hubo una vez árboles mágicos creciendo a lo largo de la orilla de dos ríos que fluyen a través del valle Achiutla debajo de una montaña llamada Colina del Sol. Fue de estos árboles que nació el primer hombre y la primera mujer mixtecos y de ellos descendieron los grandes señores. La confirmación de este lugar de origen se encuentra en el Códice Zouche-Nuttall página 21 donde la Dama Uno Muerte aparece en la Colina del Sol.

Siguiendo su emergencia del árbol en Achiutla, la Dama Uno Muerte se encuentra con el Señor Seis Cocodrilo (2) quién al parecer le ordena dejar el Lugar del Cielo para unirse con su futuro marido, el Señor Cuatro Cocodrilo Águila Sangriento, del recinto de Dios de la Lluvia o Yuhua Dzahui (3).  Su hija es llamada la Dama Uno Buitre (4).  Posteriormente se da una lista de once signos de lugares incluyendo Tilantongo (5), Jaltepec (6), y Roca de Bulto Rojo y Blanco. Algunas de las personas asociadas con estos lugares aparecen en Zouche-Nuttall Página 21 y sobre el reverso del Códice Vindobonensis.

En la página 2, Banda I, nosotros concluimos la lista de lugares de signos con una variante del lugar de la señal Colina que Abre/Colina de la Abeja-Avispa (7) y los padres del Señor Cuatro Conejo que se casa con la Dama Uno Buitre (8).  De esta pareja nacen las tres hijas: La Dama Cinco Junco, la Dama Diez Cocodrilo, y la Dama Cinco Jaguar quien eventualmente se casaría con los fundadores de la Colina de los Puntos Blancos, Bulto Rojo y Blanco, y Tilantongo (página 4 - 9a, 9b, 9c).  Los pasajes subsecuentes sobre las páginas 3-4 entonces relatan el matrimonio de una segunda pareja en la Colina de la Abeja-Avispa, La Dama Doce Buitre y el Señor Doce Lagarto (10), junto con un relato de sus muertes y la ejecución de sus niños en la Guerra del Cielo.

Con el sepulcro de la Dama Doce Buitre y el Señor Doce Lagarto en Chalcantongo ante la sacerdotisa del oráculo, la Dama Nueve Césped (11), el código diverge para darnos un relato de los orígenes del primer rey de Tilantongo. Según la narrativa, un rey y una reina nacieron sobrenaturalmente del río de la Serpiente, una actual zona arqueológica que queda a lo largo de la frontera de Mitlatongo-Jaltepec (12).  De esta pareja nació un hijo llamado Tres Águila quien a su vez produjo dos hijos llamados Señor Nueve Viento "Cráneo de Piedra" y el Señor Uno Mono (13).  La Relación de Mitlatongo declara que el primer rey de ese pueblo se llamó Uno Mono y vemos que el está sentado ante el signo lugar de Mitlatongo en Bodley, página 3, Banda II.  El otro hijo, Señor Nueve Viento realiza una serie de rituales y entonces aparece en Tilantongo casado con la Dama Cinco Junco (9c) quien era la hija de la Dama Uno Buitre (8) y la nieta de Dama Uno Muerte quien nació del árbol (1).

Páginas 5-6

Página 5 | Página 6

Las páginas 5 a la 6 representan la genealogía de los reyes de Tilantongo que fueron descendientes del Señor Nueve Viento (13).  Esto incluye el Señor Diez Flor (14), Señor Doce Lagarto "Piernas de Flecha" (15), Señor Cinco Terremoto (16), y el Señor Dos Lluvia (17), el principe nefasto que se suicidó sin dejar un heredero. Todos estos reyes también aparecen en el Códice Zouche-Nuttall páginas 23-24 y el Códice Vindobonensis páginas reversas 4-5.  En Bodley la página 5, Banda I, el difunto Señor Dos Lluvia aparece en el río de la Serpiente ante de un sacerdote ñuhu llamado Señor Siete Buitre, "Serpiente" y cometiendo auto-sacrificio antes de ascender hacia las estrellas (18).  El sacerdote Ñuhu Siete Buitre es probablemente el mismo como el sacerdote ñuhu Seis Buitre "Rama Excavando" en el Códice Selden página 6, Banda III, que dirige la Dama Seis Mono para consultar la Dama Nueve Grama. El término para "rama excavando" ("coo" en mixteco) también significa "serpiente".

Páginas 6-8

Página 6 | Página 7 | Página 8

Las páginas 6 a la 7 describen la vida del Señor Cinco Cocodrilo, padre del famoso Señor Ocho Venado. Señor Cinco Cocodrilo es mostrado naciendo de la desembocadura del río, o Ayuta en mixteco, que es el nombre del pueblo de Atoyaquillo ubicado al lado de lo que es hoy Achiutla (19).  Sabemos que la apariencia de la biografía de Cinco Cocodrilo es un destello de regreso. El sirvió como un alto sacerdote en Tilantongo bajo el Señor Doce Lagarto "Piernas de Flecha." De acuerdo a Zouche-Nuttall página 23, la abuela de Cinco Cocodrilo fue la hermana de Doce Lagarto. Bodley página 7, Bandas I-III, describe la vida Cinco Cocodrilo como un sacerdote (20).  Cuando él se retiró entonces se le permitió casarse y tener por lo menos media docena de niños con dos esposas diferentes (21).  Su hija de su primer matrimonio, La Dama Seis Lagarto, se casó con el Señor Once Viento de Bulto Rojo y Blanco (22).  Su hijo del segundo matrimonio es el Señor Ocho Venado, el usurpador de la gobernancia de Tilantongo después de la muerte suicida del Señor Dos Lluvia (23).

Páginas 9-10

Página 9 | Página 10

Las páginas 8 a la 10 ilustran una biografía abreviada del Señor Ocho Venado. Los eventos principales incluyen la actuación de rituales en coordinación con sacerdotes e imitadores de deidades tales como el Señor Uno Terremoto (24), La Dama Nueve Grama (25), y el Señor Cuatro Jaguar (26) que otorgan al Señor Ocho Venado con el tecuhtli ornamento de naríz (símbolo de la más alta autoridad). Finalmente, en la página 9, Banda I (27), su bulto sagrado y su bastón son colocados en Tilantongo. Bodley también lo muestra viviendo en el Lugar de Tabaco Bulto-Águila (28).

Páginas 11-14

Página 11 | Página 12 | Página 13 | Página 14

Las páginas 11 a la 14 representan los matrimonios numerosos del Señor Ocho Venado y su descendencia principal. Sus hijos incluyen el Señor Seis Casa que sube al trono de Tilantongo (29), el Señor Cuatro Perro "Domando Coyote" (30) quien fundó una dinastía nueva en Teozacoalco, y el Señor Diez Terremoto que, juntos con la Dama Dos Grama, es llevado a Tulancingo (31) cerca Coixtlahuaca para casarse quizás en retorno porque Ocho Venado ha sido elevado a Tecuhtli of Tulancingo. La página 14, Banda V a la Banda IV, representa la ejecución de Ocho Venado y el entierro subsiguiente en Chalcatongo (32).

Los descendientes de Ocho Venado gobernaron en Tilantongo por cuatro generaciones. Los reyes incluyen Señor Seis Casa (33), Señor Cinco Agua (34), Señor Ocho Junco (35), y el Señor Dos Terremoto (36).  Sin embargo por los comienzos del siglo trece, una disputa sobre la sucesión lleva al derrocamiento del Señor Dos Terremoto y su hijo Ocho Grama, por el Señor Uno Lagarto. La página 14, Banda I (37), representa una pelea entre Uno Lagarto y Ocho Grama. Señor Dos Terremoto se va para el exilio.

Páginas 15-17

Página 15 | Página 16 | Página 17

El Código Bodley implica que Uno Lagarto realmente no tuvo éxito como gobernante; en vez de eso, el control de Tilantongo pasó a su hijo, el Señor Doce Junco (38).  Doce Junco a su vez tenía un hijo llamado Cinco Lluvia (39).  El Señor Cinco Lluvia se casa en la página 15, Banda II.  La transición del poder se interrumpe de nuevo. El hijo de Cinco Lluvia es al parecer el Señor Trece Viento pero de nuevo él no parece gobernar a Tilantongo (40).  Trece Viento se casa con una princesa de Teozacoalco y de la unión nace un hijo llamado Nueve Lagarto (41).  De este punto en adelante, el signo de lugar de Tilantongo desaparece y Bodley relata una sucesión de gobernantes en Teozacoalco. Es posible que Teozacoalco haya emergido ahora como el mayor sitio con una sociedad con Tilantongo.

El Señor Nueve Lagarto se casa y da un hijo llamado Cuatro Agua (42). Cuatro Agua entonces gobierna en Teozacoalco. Cuando Cuatro Agua se muere, el no deja herederos y su esposa se casa con el Señor Cuatro Muerte de Tlaxiaco en la Página 15, Banda V (43).  Esto parece concluir con los descendientes de Ocho Venado a través de la casa real de Teozacoalco que ahora domina el trono de Tilantongo. Bodley página 17, Banda V, muestra al Señor Nueve Casa de Teozacoalco para ser gobernador de Tilantongo.

Páginas 17-20

Página 17 | Página 18 | Página 19 | Página 20

El Señor Nueve Casa se casa con la Dama Tres Conejo, una hija de la Dama Tres Agua del segundo matrimonio (44).  Nace un hijo y lo llaman el Señor Dos Agua (45).  A Dos Agua lo muestran como un gobernador de Tilantongo en la página 17, Banda IV (46) y como gobernador de Teozacoalco en el Mapa de Teozacoalco. Su hijo, el Señor Cinco Junco Ocoñaña ("Veinte Jaguares"), hereda el control de Teozacoalco (47).  La hija de Dos Agua se casa con el señor de Suchixtlán. La pareja es mostrada como los gobernadores de Tilantongo en la página 18, Banda III (48).  El Señor Dos Agua tenía otro hijo llamado Seis Ciervo. El Señor Seis Ciervo es mostrado como gobernador de Tilantongo en la página 17, Banda IV (49).  Seis Ciervo tiene un hijo llamado Cuatro (o Cinco?) Flor (50).  Señor Cuatro/Cinco Flor entonces tiene un hijo llamado Diez Lluvia (51).  Diez Lluvia se casa con una mujer de Suchixtlán y tiene dos hijos (52).  El primero fue llamado Cuatro Ciervo (53).  El era gobernador de Tilantongo cuando llegaron los españoles. El segundo fue llamado Ocho Muerte (54).  El estaba gobernando Yanhuitlán cuando llegaron los españoles.

El Reverso

Páginas 40-35

Página 40 | Página 39 | Página 38 | Página 37 | Página 36 | Página 35

La página 40 de Bodley, Banda V, ilustra el nacimiento del Señor Uno Flor y la Dama Trece Flor de los ríos de Apoala (1).  La misma pareja aparece en el Códice Zouche-Nuttall página 36 y en el Códice Vindobonensis anverso, página 35.  Esta pareja tiene una hija, llamada Dama Nueve Cocodrilo, que se casa con el Señor Cinco Viento del Templo Baño de vapor-Cacaxtli (2).  Su hijo, Señor Cinco Junco, se casa y tiene una hija llamada Dama Trece Águila (3).  Trece Águila se casa con (3b) y tiene una hija llamada Seis Águila (4a).  Seis Águila se casa (4b) y tiene un hijo llamado Diez Terremoto (5).  Diez Terremoto llega a ser el primer Señor de Bulto de Rojo y Blanco (6).  La página 38 de Bodley, Banda V hasta la página 35, Banda IV describe la sucesión en Bulto Rojo y Blanco (7), un lugar que hoy puede ser correlacionado con una zona arqueológica llamada Huachino, en la frontera de Tilantongo-Jaltepec. El tercero y último señor de este lugar es Once Viento (8).  Las páginas 40-35, Banda I, ilustra el nacimiento de los primeros antepasados de varios reinos diferentes (9).  Una vez que ellos surgen, ellos entran a la tierra y resurgen para darle homenaje a los difuntos Señora Doce Buitre y al Señor Doce Lagarto de Colina de Abeja-Avispa, las principales victimas de la Guerra del Cielo (10).  La sacerdotisa Dama Nueve Grama aparece en la página 34 como guerrero, detrás de la plataforma donde las momias se despliegan (11).

Páginas 36-33

Página 36 | Página 35 | Página 34 | Página 33

Las páginas de Bodley de la 36 a la 34 describen el nacimiento de la Dama Seis Mono, la heroina del Códice Selden (12).  En la página 36 de Bodley, Banda II, la Dama Seis Mono y el Señor Once Viento de Bulto Rojo y Blanco se encuentran con la sacerdotisa del oráculo, Dama Nueve Grama (13).  En la página 34 Banda II, ellos se casan (14).  Su hijo es el Señor Cuatro Viento (15).  En la página 34 a la 33, Banda II, el Señor Ocho Ciervo ataca el sitio de Bulto Rojo y Blanco, y captura al Señor Diez Perro y Señor Seis Casa, sus medios-sobrinos y los hijos del Señor Once Viento del primer matrimonio (16).  Mientras que el Códice Zouche-Nuttall página 83 sugiere que Ocho Ciervo también captura al Señor Cuatro Viento, Bodley sugiere que Cuatro Viento participó en la guerra con Ocho Ciervo y recibió a sus medio-hermanos cautivos en una cueva para ejecución (17).

Páginas 33-30

Página 33 | Página 32 | Página 31 | Página 30

Las páginas 33 a la 30 de Bodley describen la biografía del Señor Cuatro Viento (18).  La historia tiene paralelos significativos a la historia de Ocho Ciervo en el lado anverso del códice Bodley y en otros códices. La historia caracteriza encuentros con muchos de los mismos sacerdotes y deidades imitadoras incluyendo la Dama Nueve Grama de Chalcatongo (19), Señor Uno Muerte de Achiutla (20), la Dama Nueve Junco de Tlaxiaco (21), y el Señor Cuatro Jaguar de Tulancingo que establece al Señor Cuatro Viento como un Tecuhtli con un ornamento de nariz, de la misma manera como tuvo a Ocho Ciervo (22).  En la Página 31, Banda III, Cuatro Jaguar llega a ser el señor del Lugar de Pedernales, un sitio arqueológico sobre la frontera de Tilantongo-Jaltepec ahora conocida como el Mogote del Cacique (23).

Páginas 29-28

Página 29 | Página 28

El Señor Cuatro Viento se casa con la hija del Señor Ocho Ciervo (24).  La narrativa subsiguiente lista una sucesión en el Lugar de Pedernales, a través de los descendientes de Cuatro Viento incluyendo: La Dama Trece Flor (25), Señor Siete Águila (26), Señor Cuatro Jaguar (27), Señor Uno Águila (28), y el Señor Siete Junco (29).  En este punto parece que lo que fue invertido en el poder en Lugar de Pedernales fue absorbido por Teozacoalco.

Páginas 28-21

Página 28 | Página 27 | Página 26 | Página 25 | Página 24 | Página 23 | Página 22 | Página 21

La casa real del Lugar de Pedernales un día fue eclipsada al parecer a finales del siglo doce. La narrativa repentinamente cambia a un relato del Señor Siete Agua "Águila Roja" (30), el bisnieto de Ocho Ciervo, junto con el bis, bisnieto de Ocho Ciervo, Señor Trece Águila de Teozacoalco. Teozacoalco controló un reino llamado Ayucu, Colina de la Boca (Parte de lo que Caso llamó Colina de la Máscara). La página 28, Banda II-I, ilustra un ataque en, o por el Señor Trece Águila de Teozacoalco (31) contra el Señor Ocho Jaguar (32) de un lugar desconocido. Aparentemente Ocho Jaguar tuvo éxito en tomarse la Colina de la Boca de los Señores de Teozacoalco porque su propio nieto, Señor Siete Serpiente, después lo muestra gobernando allí.

Posteriormente, el reverso de Bodley relata dos ramas de los antepasados de los señores y señoras de Tlaxiaco. Bandas I y II continúa un relato de las familias descendientes de Ocho Jaguar hasta la Colina de la Serpiente y Colina de la Máscara, y Bandas II-IV relatan la descendencia de la familia de Ocho Jaguar hasta Tlaxiaco y Achiutla. Según la página 28, Banda II, el hijo de Ocho Jaguar, Señor Cuatro (o Cinco) Grama gobernó en Colina de la Máscara (33).  El primer hijo del Señor Cuatro/Cinco Grama, Señor Dos Viento, llegó a ser el primer señor de Tlaxiaco (34).  De acuerdo a la página 27 de Bodley, Banda I, Cuatro/Cinco Grama también tenía un nieto de otro hijo. Su nombre era Siete Serpiente y llegó a ser señor de la Colina de la Serpiente, Boca de Colina, y Colina de la Máscara. En la página 26, Banda I, Señor Siete Serpiente se casa con una mujer llamada Tres Jaguar y ellos tienen un hijo llamado Tres Perro de Tlaxiaco (35).  Las páginas 26-22, Banda II, relata las aventuras del Señor Tres Perro como soldado-sacerdote y concluye con su arribo en la Colina de la Máscara (36).  La historia de Siete Serpiente por otro lado aparece en la página 25, Banda I, donde él es mostrado en la Colina de la Serpiente batallando al Señor Dos Grama. Las páginas 24-23 indican que Siete Serpiente llegó a ser Señor de una serie de pueblos que incluyen La Colina del Jaguar, y posiblemente Cuquila, un asunto de Tlaxiaco. En la página 22, el Señor Siete Serpiente es mostrado casándose por segunda vez con la Dama Cuatro Serpiente. Es aquí que las historias de Siete Serpiente y su hijo, Tres Perro, se reúnen mientras que Tres Perro llega a la Colina de la Máscara. Siete Serpiente al parecer también tiene un hijo llamado Siete Lluvia. En Bodley página 22, Banda I, Siete Lluvia es atacado en la Colina de la Máscara por el Señor Nueve Casa de Teozacoalco (37).  Las páginas Bodley 26-21, Bandas I-II, por lo tanto empiezan con Ocho Jaguar apoderándose de la Colina de la Máscara de Teozacoalco en el tiempo del Señor Siete Agua y termina con el regreso de la Colina de la Máscara a Teozacoalco en el tiempo de Nueve Casa (cinco generaciones más tarde).

Las páginas 26-21 de Bodley, Bandas III, IV, V representan las relaciones genealógicas entre los sucesores a Tlaxiaco quienes fueron descendientes del Señor Ocho Jaguar a través del Señor Siete Serpiente. Regresando a la página 28, Banda I, sabemos que el Señor Ocho Jaguar gobernó en la Colina de la Máscara de Viento y se casó por segunda vez con una esposa llamada Dama Dos Buitre. Su hijo era el Señor Dos Terremoto que se casó con la Dama Dos Muerte de Achiutla (39).  Caso creyó que Ocho Jaguar y su segunda esposa son también los padres del Señor Tres Serpiente quien se casa con dos esposas en la página 27, Banda IV (40).  Las relaciones subsiguientes que se extienden a lo largo de las partes inferiores de las páginas 27 y 26 son más ambiguas y abiertas a interpretación. El matrimonio clave parece ser el del Señor Doce Lluvia con la Dama Uno Mono de Tilantongo (41).  Según el anverso de Bodley página 15, Banda 2, el Señor Doce Lluvia fue considerado ser un gobernador de Tlaxiaco. El Señor Doce Lluvia tiene una hija llamada Dama Diez Perro que se casa con el Señor Ocho Ciervo de Achiutla (en el primer instante del matrimonio el artista accidentalmente le da a su hija el nombre) (42).  Su hija es la Dama Once Lagarto y ella se casa con el Señor Doce Ciervo (43) que era un hijo del Señor Tres Perro y la Dama Ocho Serpiente (44).  El bulto momia del Señor Ocho Lluvia aparece en la página 26, Banda 2 (45).  Esto le permite al Señor Tres Perro casarse con la viuda del Señor Doce Lluvia, la Dama Uno Mono. Es aquí que divergen las historias de Tres Perro y la genealogía subsiguiente de Tlaxiaco (38).  Siguiendo la sucesión dinástica a través de la Banda III a la Banda IV, vemos que el Señor Doce Ciervo se casa por segunda vez con la Dama Seis Conejo de Tilantongo (46).

La relación del Señor Doce Ciervo y la Dama Seis Conejo a la genealogía subsiguiente no es clara porque hay una línea roja divisoria en la página. Un Señor Seis Muerte es mostrado casándose con la Dama Nueve Buitre (47).  Ellos tienen un hijo llamado Cuatro Terremoto que se casa con la Dama Dos Águila. A esto le sigue un segundo matrimonio entre el Señor Diez Conejo y la Dama Once Conejo (48).  Ellos tienen dos hijos llamados Ocho Lluvia y Cuatro Muerte. Cuatro Muerte se casa en Tilantongo. Ocho Lluvia se casa con la Dama Siete Pedernal (49) y ellos tienen un hijo llamado Once Viento, que se casa con la Dama Cuatro Grama de Achiutla. Esta pareja tiene un hijo llamado Uno Mono (50).  Le siguen una serie de matrimonios hasta que encontramos que Uno Mono se casa con la Dama Cinco Pedernal (51).  Ellos tienen un hijo llamado Trece Águila (52) y una hija llamada Dama Uno Junco. La Dama Uno Junco se casa con el Señor Seis Agua de Cuilapan-Zaachila (53).  El Señor Trece Águila se casa con la Dama Ocho Jaguar de Achiutla y ellos gobiernan en Tlaxiaco en la página 23, Banda IV (54).  Su segunda hija, Dama Ocho Ciervo, hereda Tlaxiaco y se casa con el Señor Diez Cocodrilo de Achiutla (55).  La Dama Ocho Ciervo tiene un hijo llamado Señor Ocho Ciervo, quien hereda el trono de Cuilapan-Zaachila, pero no es claro como sucede esto (56).  Nace su segundo hijo, Señor Tres Lagarto, hereda Tlaxiaco. Fue su hijo, Señor Ocho Grama de Tlaxiaco (57), que es derrotado por los aztecas.

Qué nos Dice el Códice?

El gran desafío es revelar todas las historias diferentes en los códices e intentar deducir cómo funcionó cada saga y genealogía para el reino que lo creó. Desde esta perspectiva el Códice Bodley es el más desafiante. La pregunta más importante que hacemos es por qué los creadores se sentían obligados en incluir tantas dinastías diferentes, y también, por qué estructuraron las historias de estas dos perspectivas diferentes (Tilantongo versus Tlaxiaco) en el anverso y el reverso?

En 1949 Alfonso Caso publicó su estudio del Mapa de Teozacoalco un mapa Colonial que acompañó la Relación de Teozacoalco. El usó el documento para descifrar el anverso del Códice Bodley mostrando que su primer objetivo era el de calcular la principal línea de descendencia de la casa real de Tilantongo, y su relación con Teozacoalco siguiendo la creación de las sagas detalladas en las historias de la Guerra del Cielo y las historias de Ocho Ciervo en los códices. La historia de Ocho Ciervo es claramente el evento pivotal que enlaza el pasado remoto de Tilantongo con su futuro glorioso con el más alto rango dinástico en el mixteca en el tiempo de la Conquista.

En el estudio del Códice Zouche-Nuttall encontré que el movimiento en calculación dinástica a través de dos o más lugares pueden haber sido el medio por el cual las familias en el siglo 16th calcularon una historia de asuntos genealógicos para racionalizar alianzas primarias y corredores económicos entre reinos. Si esto es así, entonces el anverso de Bodley nos proporciona una variación del tema que yo he propuesto para el Códice Zouche-Nuttall. En lugar de dar énfasis a una línea de descendencia real a través Teozacoalco Mixteco y Zapotec Zaachila, el anverso de Bodley continúa la línea real de Tilantongo hasta su conclusión en 1521 d.C.  Es solamente dentro de las últimas pocas generaciones que el códice se diverge del enfoque Tilantongo-Teozacoalco para incluir solamente un matrimonio con la hija del Señor Once Agua de Zaachila, contrario a los seis o más matrimonios claves con otros reinos del valle de Nochixtlán (incluyendo Suchixtlán, Chindua, Andua, Jaltepec, Etlatongo, y Tlaxiaco) que están enlistados. El énfasis está claramente en determinar la relación primaria entre dirigir reinos dentro del mismo valle de Nochixtlán.

El reverso del Códice Bodley nos da una interpretación completamente diferente de los eventos. En lugar de dar énfasis a Achiutla como lugar de creación, enfatiza Apoala. En el tiempo de la Conquista, Apoala fue el tema de Yanhuitlán. Aunque no podamos identificar el Templo de Sauna-Cacaxtli, la meta principal de los pasajes anteriores es documentar la descendencia de la casa real de Bulto Rojo y Blanco después de la Guerra del Cielo, en otras palabras, la facción rival que sucedió al poder con Tilantongo.

Como lo hemos visto, el Señor Once Viento, el último señor de Bulto Rojo y Blanco, se casa con la Dama Seis Mono de Jaltepec con lo cual se rompe el sistema de matrimonios entre Tilantongo y Jaltepec que enlazaron esos reinos en generaciones anteriores. Cuando el heredero de Tilantongo, Señor Dos Lluvia, se suicida, Tilantongo es usurpado por el Señor Ocho Ciervo quien entonces destruye a Bulto Rojo y Blanco y elimina a toda la familia real con la excepción del Señor Cuatro Viento.

La biografía de Cuatro Viento es entonces empleada en el reverso de Bodley de la misma manera que la de Ocho Ciervo ha sido en el anverso. La historia de Cuatro Viento y el relato de sus descendientes en Lugar de Pedernales es usado como un eje para enlazar las sagas remotas del pasado, con el futuro de Tlaxiaco y su compañero político tradicional, Achiutla. Es interesante que el enlace no se describe en términos de primogenitura. La página 28 indica que la dinastía de Lugar de Pedernales concluyó trágicamente cuando los cuerpos de la Dama Uno Grama y su hijo, Señor Uno Águila, son quemados en una pira en la página 29, Banda I.  Significativamente, la Dama Uno Grama fue una de las tres hermanas de Achiutla quien se había casado con los señores del Lugar de Pedernales, así que la conexión entre el Lugar de Pedernales y Tlaxiaco pudo haber sido racionalizada a través de dos familias en Achiutla. Cualquiera que sean los detalles, el hecho es que un heredero sobreviviente de Lugar de Pedernales, Señor Siete Junco, es emparejado con su familiar distante Señor Siete Agua de Teozacoalco en la página 28 y entonces la narrativa cambia a un relato de los señores de Tlaxiaco.

El Señor Siete Agua es mostrado sentado en un signo de lugar que consiste en una boca colocada en una colina, Colina de la Boca, significando Ayucu en mixteco, indicando que como el señor de Teozacoalco, él también controló este reino pivotal. Fue la Colina de la Boca que entonces llegó a ser el tema de un ataque por el Señor Ocho Jaguar de Red Colina-Tlaxiaco. Como consecuencia, el Señor Ocho Jaguar se apoderó de la Colina de la Boca y allí estableció su propia dinastía. Curiosamente el poder de Ocho Jaguar, y ese de sus descendientes, se iguala entonces no sólo con Colina de la Boca pero también con cuatro otros lugares, incluyendo: Colina de la Mascara de Viento (Yucu Tachi), Colina de la Serpiente, Colina del Jaguar y Tlaxiaco como Templo de Ojo-Sobre-Palos Cruzados (Figura 2). ¿Qué podría explicar como todos estos signos de lugares diferentes llegaron a estar asociados con un rey?

Imagen - Figura 2

Figura 2. Los miembros de la dinastía principal listados en las Páginas 28-21 en Bodley están asociadas con varios signos de lugares diferentes incluyendo Colina de la Máscara de Viento, Colina de la Máscara, y Colina de la Boca. En este caso el patriarca Señor Ocho Jaguar está sentado en la Colina de la Máscara de Viento. Más tarde su bisnieto, Tres Perro, gobierna allí después de que se casa con la esposa del fallecido Doce Lluvia. Sin embargo cuando Doce Lluvia es mostrado en una declaración de linaje en el anverso de Bodley, su reino se describe como simplemente Ojo-Sobre-Ramas-Cruzadas como si la Colina de la Máscara de Viento es sinónimo con el signo del lugar para Tlaxiaco.

De hecho la asociación de tantos descendientes de Ocho Jaguar con todos estos lugares hace pensar que estas diferentes casas reales fueron probablemente sub-unidades territoriales del mismo reino que se conoció como Tlaxiaco. Cuando le pregunté a Ronald Spores acerca de cual sitio arqueológico podría ser representado por Tlaxiaco como Ojo-Sobre-Ramas-Cruzadas, él señaló que cada colina rodeando a Tlaxiaco tiene un sitio Posclásico en él. Esto es exactamente lo que esperaríamos en casos donde las mismas personas son mostradas gobernando tantos signos de lugares iguales (Figura 3).

Imagen - Figura 3

Figura 3. El nieto del Señor Ocho Jaguar, Señor Siete Serpiente, se casa con la Dama Tres Jaguar. Ellos se van a la Colina de la Serpiente junto con su hijo el Señor Tres Perro. Después Siete Serpiente y su esposa son mostrados como gobernantes de la Colina de la Máscara. La Colina de la Máscara es entonces heredada por otro hijo llamado Siete Lluvia. Siete Serpiente y Tres Jaguar también gobiernan en Colina de la Boca. Aquí su hijo Tres Perro se casa y tiene un hijo llamado Once Ciervo. En una declaración de linaje en el anverso de Bodley Doce Ciervo es mostrado como gobernante de Tlaxiaco. De nuevo se ve como que si los sitios gobernados por Doce Ciervo y su familia se pensaban que eran sinónimos con Tlaxiaco.

La ubicación de Tlaxiaco para estos lugares es también confirmada por el hecho de que la Colina del Jaguar probablemente representa Cuquila, un reino nombrado en el Lienzo de Ocotepec y el cual estuvo una vez bajo el domino de Tlaxiaco. El mismo lienzo nombra una Colina de la Serpiente en el límite oriental de Ocotepec. También se encuentra una Colina de la Serpiente en los Lienzos de Philadelphia y Peñafiel. Ross Parmenter propuso que estos documentos eran asociados con Atlatlauca, un reino que limita ambos, Tlaxiaco-Ocotepec en el oriente y Teozacoalco en el oeste. Se encontró confirmación de participación temprana en el Lugar de Pedernales en eventos locales en el Lienzo de Zacatepec, una comunidad que se extiende cerca de 40 millas al sur de Tlaxiaco. El lienzo describe al Señor Cuatro Viento en Lugar de Pedernales ordenando al Señor Once Jaguar a un viaje a Zacatepec y encontró la primera dinastía allí (Figura 4). La implicación entonces es que las familias gobernantes de Tlaxiaco y Achiutla se enlazaron ellas mismas a través de generaciones de matrimonios mixtos, proporcionaron parejas de matrimonios a Cuilapan, y exigieron una herencia divina a través del descendiente del Señor Cuatro Viento de los antecesores originales de Apoala, Señor Uno Flor y Dama Trece Flor.

Imagen - Figura 4

Figura 4. El Lienzo de Zacatepec muestra al Señor Cuatro Viento y su esposa Dama Diez Flor (la hija de Ocho Ciervo) reuniéndose con el Señor Once Jaguar y ordenándole para ir a gobernar en Zacatepec.

La clave para entender por qué los pintores del Códice Bodley fueron compelidos para incluir a todas las familias jerárquicas más altas en la Mixteca Alta probablemente se debe a la naturaleza de asuntos socio-políticos en el momento de la Conquista. A pesar de 500 años de historia de disputa partidista documentada en los códices, hay evidencia considerable que las familias reales de Tilantongo, Teozacoalco, Achiutla, y Chindua estaban empezando a cerrar rangos. Alfonso Caso y Ronald Spores pudieron enlazar a los últimos miembros de estas familias reales dentro una sola unidad, posiblemente reflejando una consolidación de intereses por parte de estos reinos, inicialmente ante la presión de afuera del imperio azteca, y los invasores españoles sólo un corto tiempo después (Figura 5).

Imagen - Figura 5

Figura 5. Los matrimonios múltiples entre Achiutla y Tlaxiaco desde los siglos 13 al 16 hacen pensar en un corredor de alianza institucionalizado. Las familias declararon linaje divino a través de la relación de Achiutla con la familia del Señor Cuatro Agua, el Lugar de Pedernales – el sitio arqueológico de Mogote del Cacique, quien en turno era descendiente directo de los señores y damas de Jaltepec, Bulto Rojo y Blanco, y Apoala.

Imagen - La geneología de Tilantongo, Jaltepec, y Bulto Rojo y Blanco

La genealogía de Tilantongo, Jaltepec, y Bulto Rojo y Blanco está trazada en esta gráfica. Estas líneas de descendencia surgieron de los matrimonios de las dos princesas de la Colina de Avispa siguiendo la Guerra del Cielo. Ocho Ciervo empezó una línea famliar nueva.

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