John Pohl, LOS CÓDICES MESOAMÉRICA
de John Pohl
 

LIBROS ANTIGUOS: Códices Grupo Borgia

De los historiadores españoles coloniales aprendemos que tales libros como el Códice Borgia fueron primeramente manuales adivinatorios:

"El primero cuenta sobre los años y las estaciones; el segundo, cuenta de sus días y fiestas durante el año entero; el tercero cuenta de los sueños, ilusiones, vanidades y augurios en las cosas que ellos creían. El cuarto es el libro del bautizo y los nombres que ellos le dieron a los niños; el quinto abarca sus ritos, ceremonias y augurios relacionados con el matrimonio."

(Fray Toribio Motolonía 1541)

Imagen - Códice Telleriano - Remensis, Folio 8r.
Códice Telleriano - Remensis, Folio 8r
Haga clic sobre la imagen para agrandar.

Los frailes dominicanos como Pedro de los Ríos, quien trabajó intensamente en Puebla y Oaxaca, se tomaron la molestia de que los escribanos indígenas crearan ediciones especiales del tonalpohualli el cual ellos posteriormente "glosaron" con textos europeos para explicar el significado de los signos pictográficos. Piezas maestras de supervivencia como el Códice Telleriano Remensis y Códice Ríos (Vaticano A) se han convertido posteriormente en nuestra "piedra de roseta" para descifrar el significado del grupo de códices Borgia.

El folio 8r del Códice Telleriano Remensis ilustra los últimos ocho días de la primera trecena precedida por la diosa Tonacacigua. Los textos asignan buenas y malas cualidades a los días, identifican los trece dioses de los días simbolizados por sus cabezas en miniatura, y da información sobre la patrona diosa también como de su consorte Tonacateuchtli: "Ella fue la que causó hambre; la llamaban Serpiente Siete." y "… Tonacatecuhtli quien fue el dios de quien dijeron hizo el mundo."

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página