John Pohl, LOS CÓDICES MESOAMÉRICA
de John Pohl

LIBROS ANTIGUOS: Códices Grupo Borgia

UN DESCIFRAMIENTO DE LA ERA COLONIAL DEL CÓDICE RIOS, ( GRUPO BORGIA )

Ríos 1 (13v) Primera Trecena: Tonacatecotle

Ésta es la representación de Tonacatecotle (Tonacatecuhtli), que significa: el Señor de nuestros Cuerpos; otros dicen que significa el Primer Hombre, o quizás significa que el primer hombre fue llamado así. Éstas son las figuras que han sido mencionadas; y la primera es la de su grandioso dios, Tonacatecotle. El representa al primer dios bajo el cual, como ellos afirman, era el dominio del mundo; quien aparentemente era bueno con ellos, sopló y dividió las aguas del cielo y la tierra, que al principio estaban todas juntas y confusas y las dispuso en lo que son ahora; por consiguiente lo llamaron el Señor de nuestros Cuerpos, y también de la abundancia, quien dio todas las cosas por ellos, y por eso lo pintan sólo con una corona.

Lo llaman además, Siete Flores, porque dicen que él dispone de los principados de la tierra. Él no tuvo templo ni tampoco le ofrecieron sacrificios; porque dicen que él no los requería, como si fuera por motivos de su majestad superior; así que incluso aquí vemos como el orgullo de aquellos los que despreciaban a Dios desde hace mucho tiempo desde el principio, se ha venido mostrando a si mismo, ya que el Diablo escogió aplicarse a si mismo lo que San Jon le dice de Dios - que por motivos de su grandeza ningún templo que nuestra gratitud construya, lo alegrará. Ellos dicen que Tonacatecotle predominó sobre los trece signos aquí señalados. Los de arriba denotan trece causas o influencias del cielo las cuales están bajo dependencia de él, y los otros de abajo son los trece signos de sus supersticiones y hechicerías.

Este hombre y mujer representan la primera pareja que existió en el mundo: sus nombres son Huehue. Entre ellos está colocado un cuchillo o navaja, y una flecha sobre cada una de sus cabezas representando la muerte, como si de ellos se originó la muerte. Ellos llamaron a este dios Tonacatecotli, y también por el nombre de Citallatonalli; y ellos decían que él era la constelación que aparece por la noche en el cielo, llamada San James o el Vía Láctea. Ellos pintan estas figuras y todas las otras que le siguen a cada una de estas en su propia manera; porque como ellos las consideraban deidades, cada una tenía su fiesta particular. Era necesario usar en estas fiestas los trajes del respectivo dios. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 2 (14r): Tonacacigua

Tonacaciqua era la esposa de Tonacatecotle: por lo que como hemos observado arriba, aunque sus dioses no eran como ellos afirman unidos por propósitos matrimoniales, todavía les asignaban a cada uno de ellos una diosa como compañera: ellos la llamaban con el nombre de Suchiquetzal (Xochiquetzal) y Chicomecoual (Chicomecoatl) que significa Siete Serpientes porque ellos decían que ella era la causa de la esterilidad, el hambre, y todas las miserias de esta vida. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 3 (14v) Second Trecena: Quetzalcoatle

Ellos declaran que su suprema deidad, o, más propiamente hablando, demonio Tonacatecotle, a quien acabamos de mencionar y fue llamado también como Citinatonali cuando le parecía bien a él, sopló y engendró Quetzalcoatle, no por conexión con una mujer, sino solo por su respiración, a como lo hemos observado arriba, cuando él envió a su embajador, como ellos le dicen a la virgen de Tula.

Ellos creyeron que él era el dios del aire, y él fue al primero a quien le construyeron templos e iglesias, las cuales hicieron perfectamente redondas, sin ningún ángulo. Ellos dicen que fue él, el dios del aire, quien reformó al mundo con penitencias, como ya hemos dicho; ya que de acuerdo a su relato, su padre había creado el mundo, y los hombres se habían entregado al vicio, por esta razón el mundo había sido destruido tan frecuentemente y Citinatonali envió a su hijo al mundo para reformarlo. Ciertamente debemos deplorar la ceguedad de estas personas miserables de quienes dice San Pablo: la ira de Dios tiene que ser revelada, así como su eterna verdad fue guardada por tanto tiempo por la injusticia de darle a este demonio atributos que pertenecían a Él; por ser Él el único creador del universo, y Él quien dividió las aguas, lo cual estos pobres ahora lo atribuyeron al Diablo. Cuando a Él le parecía bueno, despachó a su embajador celestial para anunciar a la Virgen que ella sería la Madre de su palabra eterna., Cuando Él encontró al mundo corrupto lo reformó haciendo penitencia y muriendo en la cruz por nuestros pecados, y no el Quetzalcoatle infeliz, a quien estas personas miserables atribuyen su trabajo.

Ellos le asignaron el dominio sobre los otros trece signos, que están aquí representados, de la misma manera como ellos han asignado a su padre los trece precedentes. A la llegada de su signo ellos celebraron un gran festival, como lo veremos con el signo de Cuatro Terremotos, el cual es el cuarto aquí en orden, porque temían que el mundo se destruiría con ese signo, a como él les predijo cuando desapareció en el Mar Rojo, donde el evento ocurrió bajo el mismo signo. Como ellos lo consideraron su abogado, celebraron una fiesta solemne, y ayunaron durante cuatro signos. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 4 (15r): Sacrificio de Sangre

Esta figura significa que Quetzalcoatle fue el primero en inventar el sacrificio de sangre humana, entre muchas otras cosas que ofrecían a los dioses; y esta era la manera en que ellos perforaban sus lenguas, para que la sangre pudiera fluir a partir de desde allí, y de sus orejas y penes, hasta que por ultimo, a como mencionaremos en este momento, se introdujo la costumbre de sacrificios humanos, cuando ellos rasgaban los corazones de las víctimas para presentarlos frente al ídolo que ellos consideraban la imagen de su dios infeliz. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 5 (15v) Tercera Trecena: Tepeyolotli (que es lo mismo que el eco)

Ellos consideraron este Tepeyolotli (Tepeyolotl) el señor de estos trece signos, en el cual ellos celebraban su festival; durante los últimos cuatro signos ayunaron mostrando respeto por la razón de que la tierra continuó presente después del diluvio. Pero como su condición era desordenada y sucia, ellos no consideraban los sacrificios de estos signos tan buenos o limpios, sino por el contrario, los consideraban sucios; y aplicaron a estos sacrificios una denominación la cual en fraseología común podríamos explicar bajo el término "sacrificios de suciedad". Los últimos cuatro signos por los cuales ayunaron, lo hicieron con respeto y en honor a Suguiquizal (Xochiquetzal) la esposa de Tonacatecotl, cuyo nombre significa el Levantamiento o Surgimiento de Rosas, porque ellos dicen que la diosa hizo que la tierra floreciera. Este nombre propio podría ser escrito como Tesciulutli, que es el Corazón de la Montaña, que significa ese eco o reverberación de la voz que resuena en la montaña. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 6 (16r): (Festival de Siete Caña)

Esta figura no tiene nombre; ya que sólo muestra como, después de la desaparición de Topiltzin Quetzalcoatle, los hombres inventaron sacrificios de niños con la intención de honrar su festival, que era el día de Siete Cañas (Junco). Dicen que él nació bajo ese signo, por esa razón se celebraba en Chululan (Cholula) un gran festival bajo en ese signo de donde venían de todas partes del país, y traían ofrendas y regalos a los señores, Papas, y sacerdotes de los templos. Y celebraban un festival similar y de solemnidad en el signo por el cual él desapareció, que era el de Una Caña (Junco). Estas solemnidades o festivales ocurrían en la expiración de cada cincuenta y dos años. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 7 (17v) Cuarta Trecena: Chalchiutlicue

Chalchiutlicue es la mujer cuyo vestido es adornado con piedras preciosas. La pintaron con una rueda de hilado en una mano, y en la otra un tipo de peine de tejido que es un instrumento de madera con el cual los indígenas de ese país tejían con intención de mostrar que de los hijos que las mujeres procrean, algunos son esclavos, otros son comerciantes, otros mueren en la guerra, algunos son ricos, y otros son pobres. Y para mostrar que finalmente todos perecen, ellos muestran un arroyo que los conduce lejos. Ella predominó sobre estos trece signos y cuando la guerra comenzó sobre el signo de Una Caña (Junco), celebraron una gran fiesta en Chululan (Cholula) para Quetzalcoatle, por lo que ellos dicen que él fue su primer Papa o sacerdote. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 8 (18r): Tlazolteutl (Tlazolteotl)

Ellos dicen que estas representaciones de una cabeza significa el comienzo del pecado, el cual empezó con el tiempo, y que tal es la terminación de su comienzo el cual es destinado a pecar. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 9 (16v) Quinta Trecena: Quequecoyotl (Huehuecoyotl)

Ellos dicen que los Otomies veneraron a Quequecoyotl como su dios. Él era el señor de estos trece signos, por lo cual ellos celebraban su fiesta. Durante los cuatro últimos signos ellos ayunaron en honor del otro Quetzalcoatle de Tula. Lo llamaban el festival de la discordia. El que nacía bajo el signo de Una Rosa (Flor) creían que llegaría a ser un músico, un físico, un tejedor, o una persona importante. Cuando el signo del Conejo llegó, ellos ayunaron a causa de la caída del primer hombre. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 10 (17r): Isnextli (Cegado con Cenizas)

Debemos ciertamente deplorar la ceguedad de estas personas y el ingenio de Satanás, quien de esta manera ha perseverado en la falsificacíon de las Santas Escrituras; desde que él comunicó a estas pobres personas el conocimiento de la tentación de nuestra madre Eva, y de la inconstancia de nuestro padre Adán, bajo la ficción de esta mujer, quien se vuelve en contra de su marido, como Dios lo declaró a nuestra madre Eva "et ad virum conversio ejus", (y ella se volverá en contra de su marido); a quienes ellos llaman Isnextli, quien es la misma Eva, quien esta siempre llorando, con sus ojos oscurecidos con cenizas, con una rosa en su mano, emblema de su pesar, como consecuencia de haber cortado la manzana.

Y por consiguiente ellos dicen que ella no puede contemplar el cielo por lo que por el recuerdo de la felicidad que por esa razón ella perdió, ellos celebran un ayuno cada ocho años a causa de este evento calamitoso; el ayuno era de pan y agua. El ayuno durante los ocho signos anteriores a la entrada de la rosa, y cuando ese signo llegaba ellos se preparaban para la celebración de la fiesta. Ellos afirman que se dedicó cada serie de cinco días comprendidos en este calendario a esta caída, porque en tal día Eva pecó, por consiguiente se les ordenaba bañarse esa noche para evitar enfermedades. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 11 (18v) Sexta Trecena: Naollin (Nahui Ollin), eso es para decir, la acción trémula y movimientos del Sol causados por el reflejo de sus rayos.

Ellos dicen que Naollin es el Sol en su tremulante acción y movimientos a lo que ellos atribuyen la producción de todas las cosas ordinarias. Cuando esta figura entró en el signo de Un Cráneo (Muerte), ellos consideraron ese signo como muy desafortunado; y creían que el que naciera bajo ese signo sería un hechicero, dedicado al estudio de cierto tipo de magia de gran reputación entre ellos, por lo cual se transformaban en figuras de varios animales. Esta figura predominó por encima de estos trece signos, y ellos creían que quien naciera bajo cualquiera de esos signos, sería una persona de gran consideración. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 12 (19r): Meztli o la Luna

Ellos creían que la Luna predominaba sobre la generación humana, y por consiguiente ellos siempre la ponían al lado del sol. Colocaban sobre su cabeza un caracol de mar para indicar que de la misma manera que este animal marino se arrastra de su tegumento o concha, así el hombre viene del vientre de su madre. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 13 (19v) Séptima Trecena: Nahuiehecatli (Nahui Ehecatl)

Ellos creyeron que Nahuiehecatli era el dios de los cuatro vientos; su nombre igualmente posee este significado. Los comerciantes celebraban un gran festival en su honor, pero cuando él entró al quinto signo ellos ni bailaban ni se aventuraban a dejar sus casas, porque ellos creían que cualquier enfermedad que les ocurriera bajo ese signo, seria tan peligroso en naturaleza que nadie se recuperaría de ella; y por consiguiente, aunque tuvieran la oportunidad de irse de viaje, se quedaban en la casa ese día. Esta deidad predominó sobre estos trece signos. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 14 (20r): Tlaloque (Tlaloc)

No puedo asignar una etimología diferente para el nombre de Tlaloque, sólo puedo decir, que como compañero de los cuatro vientos o las cuatro estaciones del año, significaba buen tiempo; y por consiguiente aunque la serpiente es signo de mala suerte, cuando Tlaloque estaba en el signo de las Siete Serpientes, lo consideraban afortunado para todas las cosas, pero especialmente para los matrimonios. Nota: El Códice Borgia designa a Tlaloc, el dios de la lluvia como el gobernante principal de esta séptima trecena. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 15 (20v) Octava Trecena: Mayaguil (Mayahuel)

Ellos pretendían que Mayaguil era una mujer con cuatrocientos pechos, y que los dioses, a causa de su fertilidad, la convirtieron en maguey (la planta maguey), que es la vid de ese país del cual ellos hacen vino. Ella predominó sobre estos trece signos, pero el que por casualidad naciera en este primer signo de la Hierba (Grama) seria desafortunado para él, ya que decían que se debía al Tlamatzatzguex, quienes eran una raza de demonios que moraba entre ellos, que según sus relatos vagaban a través del aire y de quienes los ministros de sus templos tomaron su denominación.

Cuando este signo llegaba, los padres le ordenaban a sus hijos no dejar la casa, por temor a que algún infortunio o accidente de mala suerte les sucediera. Ellos creían que los que nacían bajo el signo Dos Cañas (Junco), que es el segundo signo, vivirían por mucho tiempo, por lo que ellos decían que ese signo se aplicaba a la Gloria. Ellos manufacturaban tantas cosas de esta planta llamada maguey, y era tan útil en ese país, que el Diablo la aprovechó para hacerles creer que era un dios, y que le adoraran y ofrecieran sacrificios. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 16 (21r): Tzinteotl (Centeotl)

La Sagrada Escritura bien observa que "el vino cambia el corazón", desde que hizo que estas personas creyeran que de esta mujer (Mayaguil) Cinteotl surgió el nombre que significa el origen de dios; dándonos a entender, que los dioses derivaron sus orígenes de la vid que carga las uvas. Propiamente significa abundancia, saciedad, o la intoxicación causada por el vino. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 17 y 18 (21v y 22r) Novena Trecena: Tlavizcalpantecutli (Tlahuizcalpantecutli)

Tlavizcalpantecutli era el dios de la mañana o de la luz, cuando el signo de la mañana o el crepúsculo llega, el cual dicen fue creado antes del sol. Aquí es evidente como se hace referencia a las Escrituras; por lo que nuestros santos doctores dicen que la luz fue creada en el primer día, y que era distinta y separada del sol.

Esta deidad predominó sobre estos los trece signos; ellos creían que aquellos que se volvieron débiles o sufrían de cualquier miembro del cuerpo, aunque ligeramente, en este primer signo de la Serpiente perderían ese miembro. No puedo omitir resaltar que uno de los argumentos que me hacen creer que esta nación desciende de los hebreos, es ver los conocimientos que tienen del libro de Génesis; porque aunque el Diablo ha tenido éxito mezclando tanto errores, sus mentiras todavía están en un curso de tanta conformidad con la verdad Católica, que hay razón para creer que ellos han tenido conocimiento de este libro. Ya que como este, y los otros cuatro libros que siguen, que son los Pentateuch, fueron escritos por Moisés y sólo fueron encontrados entre la gente hebrea. Hay bases fuertes para suponer que esta nación procede de los hebreos pero la manera en que llegaron a este país es desconocida. Pruebas posteriores de este hecho pueden encontrarse en sus sacrificios frecuentes y ceremonias; una entre otras fue la que tomó lugar en uno de los siguientes signos de este mes, llamado Siete Monos (Mono). Haga clic para mirar esta página.

El segundo signo fue muy celebrado entre ellos, por la razón de que se aplicaba a los nacimientos y celebraban una gran fiesta sobre esto, lo que concierne y se refiere tocaba y aludía a las ceremonias de la ley antigua. En cierta ocasión ciertos hombres ancianos asistían a los templos como sacerdotes, cuyo negocio era realizar algunas ceremonias para bautizar niños. Ellos tomaban un Picotle (Piciete-Tobaco); y teniendo una vasija grande de agua cerca de ellos, hacían manojos de hojas de Picotle, y lo sumergían dentro del agua, con lo que ellos roseaban al niño; y después de purificarlo con incienso le daban el nombre, tomado del signo por el cual había nacido el niño, y si era un varón ponían en su mano un escudo y una flecha, lo que denota la figura de Xiuatlatl (Xiuhtecuhtli) quien aquí representa al dios de la guerra. También pronunciaban sobre el niño ciertas oraciones a manera de desaprobación, por si llegara a ser un hombre valiente, intrépido y valeroso.

El sacerdote más anciano tomaba la ofrenda que los padres llevaban al templo, y la dividía entre los niños que estaban en el templo, quienes la pasaban por c toda la ciudad. Ellos dicen que esta ofrenda asemejaba la purificación de la madre y su hijo mencionado en Leviticus. Esta ceremonia tomó lugar cuatro signos después del nacimiento del niño, si el signo era afortunado; pero si este no era el caso, o si cualquier otro signo de mala suerte gobernaba en este signo, ellos esperaban hasta que pasara, y realizaban la ceremonia en el siguiente signo. En el momento tiempo en el cual la ofrenda o purificación era realizada, uno de los ancianos sostenía al niño en sus brazos manos de donde es evidente que ya sea que estas personas descienden de los hebreos, o que el Diablo les dio estos ritos y ceremonias para imitar a las personas que honraban a Dios. Sin embargo, es cierto que más grande hubiera sido el triunfo del demonio maldito si él hubiera seleccionado de la misma gente a personas que se sacrificaran a él. Esta corta desviación de nuestra narración por lo que el acontecimiento fue dado por esta figura respecto a que nada más queda para ser observado. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 19 (22v) Décimo Trecena: Tonatiuh

Ellos pintan de esta manera la sustancia del Sol, después de haber pintado antes sus movimientos. Una figura es representada con la tierra bajo sus pies, la cual ilumina con la imagen de sus rayos. Era Tonatiuh, como ellos afirman, quien condujo al cielo con aclamaciones a las almas de aquellos que murieron solos en la guerra; y por esta causa ellos lo pintan con estos brazos en sus manos. Él se sienta como un conquistador exactamente opuesto al otro que esta cerca de él, que es el dios del infierno. Ellos alegan que la causa del invierno que es tan desagradable es la ausencia del Sol, y que el verano que es tan deleitable, es a causa de su presencia; y que el regreso del Sol de nuestro cenit no es nada más que el acercamiento de su dios para conferir sus favores en ellos. El predomina sobre estos trece signos. Ellos creían que aquellos que nacieron en el primer signo de Pedernal serían cazadores expertos y personas muy ilustres, y que el que naciera en el quinto signo del Aire (Viento) sería un bromista excelente. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 20 (23r): Miquitlantecotli (Mictlantecuhtli)

Miquitlantecotli signfica el gran señor de la muerte abajo en el infierno, que solo después de que Tonacatecotle fue pintado con una corona la cual fue usada en la guerra incluso después de la llegada de los cristianos a esos países, y fue vista en la guerra de Coatlan, como lo relata la persona que copió estas pinturas, quien fue hermano de la orden de San Dominic, llamado Pedro de los Ríos. Ellos pintaron este demonio cerca del sol ya que de la misma manera que ellos creían que uno conducía almas al cielo, así mismo suponían que el otro los conducía al infierno. Él está aquí representado con sus manos abiertas y extendidas hacia el sol, para apoderarse de cualquier alma que pudiera escaparse de él. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 21 (23v) Undécima Trecena: Patecatle (Patecatl)

Patecatle, quien fue el esposo de Mayaguil (Mayahuel), la mujer de cuatrocientos pechos, que fue transformada en la planta de maguey o vid, fue propiamente la raíz que pusieron en el agua o vino que destila del maguey para fermentarlo: pero se adoró después como a un dios al hombre infeliz a quien se le debió la invención de la industria del arte de hacer vino por fermentación por intermedio de esta raíz, y llegó a ser el dios de estos trece signos, los cuales eran considerados afortunados, porque el dios del vino gobernó sobre ellos. Nota: Patecatl se sustituye por una versión roja de Tlazolteotl en el Códice Borgia. Sin embargo ambas deidades comparten el ornamento lunar en la nariz. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 22 (24r): El Aguila y el Tigre (Jaguar)

Estas figuras representan sus hijos, en los que ellos confirieron estos signos del Aguila y el Tigre, los cuales son los más feroces de todos los animales y pájaros, porque las personas ebrias poseen cierto grado de ferocidad y valor, por consiguiente el que recibiera estas insignias por sus brazos, era una señal de que era muy valiente en la guerra, y un capitán y jefe de gran reputación. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 23 (24v) Duodécima Trecena: Yztlacoliuhqui (Iztlacoliuhqui)

Yztlacoliuhqui signfica el Señor del pecado o de la ceguedad, y por esta razón lo pintan con los ojos vendados. Ellos dicen que él pecó en un lugar de alto goce y deleite y que se mantuvo desnudo; por este motivo su primer signo fue una lagartija, que es un animal de la tierra, desnudo y miserable. Por lo tanto, es evidente que es el mismo Diablo que tentó a nuestro primer padre Adán con la mujer, y que la mujer Eva con la serpiente desearon imitar a nuestro primer padre quien era el origen de nuestra ceguedad y miseria.

Él predominó sobre estos trece signos, que son todos de mala suerte. Ellos dicen además que si se debiera aducir evidencia falsa en cualquiera de estos signos, sería imposible manifestar la verdad. Mataron a aquellos los que fueron llevados ante su imagen por adulterio si la pareja estaba casada. Si este no era el caso, era ilegal para ellos mantener tantas mujeres o concubinas como les complaciera. Yztlacoliuhqui es una estrella en el cielo la cual, como ellos suponen, procede en dirección contraria; ellos la consideraban el signo siniestro mayor conectado con nacimiento y guerra. La estrella está situada al sur. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 24 (25r): (Castigo para el Adulterio)

Esta pintura explica lo que hemos mencionado arriba, que todos los que cometieron adulterio fueron apedreados. Las mujeres fueron primero estranguladas; después eran tiradas en algún lugar ante la imagen de este dios o demonio, donde les apedreaban sus cuerpos desnudos. Nota: El Códice Borgia agrega a Tezcatlipoca como un patrón de esta trecena junto con Iztlacoliuhqui. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 25 (25v) Decimotercio Trecena: Yxcuina (Ixcuina)

Ellos dicen que Yxcuina, que era la diosa de la Vergüenza, protegía a los adúlteros. Ella era la diosa de la sal, de la suciedad, y de la inmodestia. La pintaban con dos caras o con dos colores diferentes en la cara. Ella era la esposa de Miquitlantecotli, el dios del infierno. Ella era también la diosa de las prostitutas y predominó sobre estos trece signos, que eran de mala suerte, y por lo tanto ellos creían que aquellos los que nacieran bajo estos signos serían pícaros o prostitutas. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 26 (26r): Tezcatlipoca

Ellos pintaban a Tezcatlipoca con los pies de un hombre y de un gallo, porque ellos decían que su nombre poseía alusión a esta circunstancia. Él es vestido como un ave que parece llorar con acentos risueños; y cuando O‡, O‡, O‡, dicen que engañó a la primera mujer que cometió pecado; y por lo tanto ellos lo pintan cerca de la diosa de la polución, para significar que de la misma manera que Satanás está a la expectativa de todos los pecadores, así la polución es la causa de ellos. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 27 (26v) Decimocuarta Trecena: Thipetotec (Xipe Totec)

Thipetotec es aquel que hemos mencionado arriba como haciendo penitencia, como otro Quetzalcoatle, en la montaña de espinas. Ellos lo llamaron El Combatiente Firme, celebraban una gran fiesta en su honor que llamaron Tlaxipehualiztli (Tlacaxipehualiztli).

El era uno de los dioses de los tzapotecas (zapotecas). Ellos se vestían en su festival con pieles de humanos tomados de los que habían muerto en la guerra porque decían que él fue el que primero se vistió de esta manera. Ayunaban en los tres primeros signos de su festival durante los cuales sólo comían a medio día. Los sacerdotes, en los signos en los que ellos celebraban el ayuno, procedían a mendigar almas a través de la ciudad, y no comían nada más que lo que ellos recibían, así fuera poco o mucho. En cada signo dedicado al ayuno los hombres se separaban de sus esposas. En este signo de Cuatro Cañas (Junco) ellos otorgaban dignidades a los príncipes de la gente; pero ellos estimaron los tres signos anteriores que son: Uno Caña (Junco), Dos Monos (Mono), Tres Hierbas (Grama), como agüeros desafortunados. El resto de los trece signos eran todos buenos. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 28 (27r): Quetzalcoatle

Ésta es la figura de Quetzalcoatle, el compañero de Totec. Lo pintaban de esta manera para significar que este era un festival de gran miedo, el cual era la razón por la cual ellos pintaban esta serpiente en el acto devorando a un hombre vivo. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 29 (27v) Decimoquinta Trecena: Yxpapalotl (Itzpapalotl)

Yxpapalotl significa un Cuchillo de Mariposas (Mariposa Obsidiana). Él (Ella) era uno de esos dioses quien, a como ellos afirman, fueron expulsados del cielo; y por esta causa ellos lo (la) pintan rodeado de cuchillos, y alas de mariposas. Lo representan con los pies de un águila porque ellos dicen que ocasionalmente él (ella) se les aparece y que sólo ven el pie de un águila. Y agregan, que al estar en un jardín de delicias él (ella) arrancó algunas rosas, pero que de repente el árbol se quebró y vertió sangre del árbol, y que a consecuencia de esto fueron privados de este lugar de gozo y fueron lanzados a este mundo, porque Tonacatecutli y su esposa estaban indignados; y por lo tanto algunos de ellos vinieron a la tierra, y otros se fueron al infierno.

Él (ella) predominó sobre estos trece signos, el primero del cual, la Casa lo consideraba desafortunado, porque decían que los demonios venían a través del aire en ese signo, en la figura de mujeres tal como designamos a las brujas, quienes usualmente se iban a las carreteras donde se encontraban en forma de cruz y lugares solitarios, y por lo tanto, cuando cualquier mujer mala deseaba absolverse ella misma de sus pecados y hacer penitencia, se iba sola de noche a estos lugares, se quitaba su ropa, y hacia sacrificio allí con su lengua, dejaba la ropa que llevaba, y regresaba a la casa desnuda como signo de confesión de sus pecados. Fue llamado Xomunco antes de pecar, y después Yxpapalotl, lo que significa cuchillo de navajas. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 30 (28r): Xuitlicastan

Éste es el árbol de rosa llamado Xuitlicastan. Como intentaban demostrar que esta era más bien una fiesta de terror que de amor, ellos pintaban este árbol destilando sangre. Los dioses que fueron lanzados de este lugar fueron aquellos solos, a como ellos declararon, quienes los inspiraron con miedo. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 31 (29v) Decimosexta Trecena: Xolotle (Xolotl)

Ellos creían que Xolotle era el dios de producciones monstruosas y de gemelos, tales cosas como crecer doble. Él fue uno de los siete que permaneció después del diluvio y predominó sobre estos trece signos, los cuales usualmente consideraron desafortunados. Pero ellos dicen que aquel que naciera en el signo siete de Aire (Viento) sería rico, pero esos que nacieran en el otro signo serían espías e impostores. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 32 (30r): Tlaclitonatio (Tlachitonatiuh), o luz

El significado de este nombre es Fiat Lux, que se haga la luz y la oscuridad, lo que llamamos el crepúsculo. Por lo tanto ellos representan la redondez de la tierra por el símbolo de un hombre, con el sol sobre sus hombros y la oscuridad y muerte debajo de sus pies denotando que cuando el sol cae, va a calentar y da luz a los muertos. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 33 (28v) Decimoséptima Trecena: Chalchiuhtottoli (Chalchiuhtototl) igual que Tezcatlipoca.

La pintura representa a Tezcatlipoca, su nombre significa Espejo que lanza humo adelante. Lo pintan de esta manera pero cuando el Diablo se les aparece, ellos sólo ven los pies de un águila o un gallo. Él predominó sobre estos trece signos. Ellos creían que el que naciera en el signo Cinco Cañas (Junco) lo afligirían dolores en el corazón, que serían incurables. Este signo fue aplicado a la luna y mujeres en ciertos sacrificios de repugnancia en este signo. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 34 (29r): (Sacrificio)

Esta pintura representa el sacrificio que realizaban al Diablo con sangre humana y la bolsa de incienso, y otras cosas requeridas para el sacrificio. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 35 (30v) Decimooctava Trecena: Cantico (Chantico)

Ellos dicen que Cántico fue el primero que ofreció sacrificio después de haber comido un pez frito, y en consecuencia de la creencia de ofrecimiento de sacrificios sin haber ayunado, Tonacatecuhtli se enfureció y se pronunció una maldición contra él (ella), que él (ella) debería convertirse en perro que es un animal de una naturaleza muy voraz; y de acuerdo a ellos lo (la) nombraron Nueve Perros. Él (ella) predominó sobre estos trece signos. Ellos decían que el que naciera en el primer signo de Aire (Viento) nacería saludable desde su nacimiento, pero si se enfermaba o con dolores o cáncer, su enfermedad sería incurable. El que naciera en el signo noveno, ellos creían que sería desafortunado, porque ese signo fue dedicado a hechiceros y nigromantes que se transformaban en forma de varios animales. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 36 (31r): Quetzalcoatl

Ellos pusieron a Quetzalcoatl, opuesto a Cántico, en una casa dorada, adornado con gemas preciosas y sentado como un pontífice, con una bolsa de incienso en su mano intentando demostrar que como él otro había sido castigado por su glotonería, así él era honrado por su abstinencia y sacrificios. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 37 (31v) Decimonoveno Trecena: Suchiquecal (Xochiquetzal)

Suchiquecal era la esposa de Tzinteutl. Ella era la diosa de las mujeres embarazadas, y de los que sabían como trabajar y tejer porque dicen que ella inventó esas dos ocupaciones. Mujeres en estado de embarazo le ofrecían sacrificios para no parir niñas; porque creían que los que nacieran en el primer signo del águila serían malos, pero si nacieran hijos en ese signo serían muy valientes en la guerra y alentarían a otros para morir en batalla con valor, que era lo que ellos deseaban por encima de otras cosas; por lo que ya hemos dicho que solo esos que murieron en la guerra se iban al cielo, por lo que muchas águilas vinieron y se convirtieron en figuras de muchachos. Ella predominó sobre estos trece signos. En el séptimo, en el cual nombraron el Primer Día, ellos celebraban una fiesta especial. Esta era la fiesta más grande porque celebraban en este signo la llegada de las águilas. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 38 (32r): Tezcatlipoca

Ellos pintan el Diablo Tezcatlipoca opuesto a esta mujer, como tentándola a pecar; intentando signficar con esto quizás que todas las mujeres que tenían la oportunidad de nacer en el primer signo (el Águila) estarían sujetas a tentación, ya que creían que todos los que nacieran en ese signo serían personas malas. Nota: El Códice Borgia sustituye una imagen de Ixtlilton, una figura negra pintada que tiene ceniza pintada alrededor de la boca y el ojo. Para algunos relatos, esta deidad es un payaso y para otros un dios patrón de escritura. Él está también asociado con el juego el cual es simbolizado por el tablero patolli. Una deidad mixteca llamada cuatro Terremoto lleva muchos de estos atributos también. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 39 (32v) Vigésima Trecena: Iztapaltotec (Itztapaltotec)

Iztapaltotec significa propiamente una piedra grande, o la superficie de la tierra, o la piedra sangrienta de los afligidos, o colocado adentro de una cuchilla, lo que es igual que una espada o miedo. Ellos representaron de esta manera a este dios con su boca abierta, "ad deglutiendum hominess". Él predomina sobre estos trece signos. Ellos lo consideraban afortunado nacer en el primer signo del Conejo, y aquellos que nacieran en ese signo disfrutarían de una larga vida, y el que naciera en el signo Cinco Hierbas (Grama) sería un comerciante rico. Haga clic para mirar esta página.

 

Ríos 40 (33r): (Xiuhtecuhtli)

La figura correspondiente representa el Dios del Fuego (Xiuhtecuhtli) quien purifica la tierra y renueva cosas, y por lo tanto lo posicionan como el último de todos. Ellos aquí guardaban un ayuno conmemorativo de las ruinas de la primera raza humana. Ya he mencionado la razón porque pintaban todas estas figuras e imágenes aquí presentes, las cuales son veinte, cada una en su estilo peculiar; que proceden de la necesidad de estar bajo la apariencia del mismo vestido que el ídolo, en cada ocasión celebrando con danzas y otras fiestas que el signo dedicaba a ello. Haga clic para mirar esta página.

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