Título de jeroglíficos Maya, Ixik-ajaw, Status alto de mujer LA COLECCION DE DIBUJOS DE LINDA SCHELE
 

Explore la Colección de Dibujos de Schele

  Acerca de los Dibujos de Linda Schele
por Peter L. Mathews

Este maravilloso archivo representa los dibujos hechos por Linda Schele durante su carrera escolar mesoamericana, quien murió en 1998.  Linda fue una escolar prolífica cuyo oficio original fue el de profesora de estudio del arte. La mayoria de los dibujos en esta colección fueron hechos por ella como ilustraciones de sus numerosas publicaciones.

Los libros de Linda Schele incluyen:  "Maya Glyphs: The Verbs" (Schele 1982),  el libro "Palenque Bodega" (Schele y Mathews 1979),  "The Blood of Kings" (Schele y Miller 1986),  "A Forest of Kings" (Schele y Freidel 1990),  "Maya Cosmos" (Freidel, Schele, y Parker 1993), y "The Code of Kings" (Schele y Mathews 1998).  Donde sea posible, las referencias a estas publicaciones estarán en las leyendas. Las referencias a otras publicaciones serán incluidas donde sea apropiado. En la mayoria de los casos las explicaciones e interpretaciones de los dibujos pueden ser encontrados en la publicación citada, y el lector/navegante podría encontrarlo de mucho valor para revisar la referencia como primer paso para encontrar más información acerca del monumento en cuestión.

Linda Schele creía en becas escolares abiertas, y alegremente compartía con otros su trabajo, asi fuera "trabajo en progreso," o nuevas ideas, o manuscritos terminados. Similarmente, ella creía firmemente en la libre y abierta diseminación de sus dibujos: ella quería que estuvieran disponibles para quienes quisieran usarlos, no importaba si eran escolares reconocidos o solo gente interesada. Linda siempre dio permiso para que otros los usaran o publicaran. Esta abertura le favareció de diversas maneras. En varias ocasiones, alguien veía uno u otro de sus dibujos y empezaba un intercambio de correspondencia con ella, creando asi una nueva y significativa interpretación.

Linda quería que ese espiritu de abertura y colaboración continuara después de su muerte, ella y su esposo David estipulaban que FAMSI debería ser la casa central para la publicación y diseminación de sus dibujos por medio del sitio web. Los dibujos originales han sido legados a la Colección Schele en la Biblioteca Benson de la Universidad de Texas.

De acuerdo con los deseos de Linda, los dibujos de este archivo están libremente disponibles a todas las partes interesadas para estudios escolares. El permiso para el uso de publicación de sus dibujos debe ser solicitado a FAMSI. La Fundación proveerá entonces una licencia de derecho de copia. En honor a Linda, FAMSI puede solicitar una donación para la presidencia Schele en la Universidad de Texas. Si es aplicable, se cobrará tarifa por honorarios. Solicitudes y correspondencia deben ser dirigidos a: famsi@famsi.org o FAMSI en 268 South Suncoast Boulevard, Crystal River, Florida, 34429.  (Fax: 352-795-1970).

Los dibujos de este archivo fueron hechos en casi 30 años de carrera e incorporan unos cuantos cambios en convenciones de dibujos (esos representando secciones de monumentos divididas, fondos planos, y más). El archivo también incluye algunas gráficas, ilustraciones generadas en computadora, y bosquejos de campo, aunque la gran mayoría representan dibujos definitivos de monumentos e inscripciones en tinta. Estos dibujos terminados fueron hechos con película para dibujos Mylar y los primeros fueron hechos usando bolígrafos técnicos para dibujo y tinta china. Durante los años de 1990, Linda empezó a usar bolígrafos de tinta pigmentada con "punta de fieltro". Las líneas de dibujo son caracterizadas por líneas muy finas: ella principalmente usaba bolígrafos de 000, 0, 01, y 02 de grosor, raramente usaba bolígrafos con línea 03 de grosor o más.

El formato escogido para las leyendas está de alguna manera indefinido. Se ha decidido por conveniencia, que sean registrados como minimo el lugar, edificio y designaciones del monumento. En la mayoria de los casos, sin embargo hemos tratado de ir mas lejos. Algunas veces esto requiere más especificaciones (por ejemplo, cual segmento del texto, si el dibujo no es una inscripción completa). En muchos casos, Linda firmó los dibujos y en algunos casos ella anotaba el año en el cual el dibujo estaba terminado: donde es posible, esta información es incluida en la leyenda.

Las leyendas de los dibujos del archivo de Linda Schele han sido aportadas por muchos de sus amigos. David Schele mismo coordinó a varios de los estudiantes de Linda en el proyecto (Julie Acuff, Joyce Banks, Ed Barnhart, Cristin Cash, Lori Conley) y se hizo un gran avance. Otros contribuyentes han sido Inga Calvin, Justin Kerr, Peter Mathews, Sandra Noble, y Sylvia Perrine.

Espero que este archivo sea de mucho uso a investigadores futuros despues de la muerte de Linda Schele como lo ha sido para sus amigos y colegas durante su vida. Este notable archivo significa la memoria a los logros de una mujer fenomenalmente talentosa quien alteró para siempre el curso de las investigaciones mesoamericanas y también la manera en que estas investigaciones son conducidas. Me gustaría agradecer de nuevo a David Schele por su generosidad en permitir y ayudar a la diseminación de este archivo, y también a FAMSI por proveer los recursos para hacerlo.

Como Linda lo hubiera dicho, "Bueno!, aqui está ahora ve y úsalo!"

Explore la Colección de Dibujos de Schele

Referencias Citadas

Freidel, David A., Linda Schele, y Joy Parker
1993 Maya Cosmos: Three Thousand Years on the Shaman’s Path.  New York: William Morrow y Compañía.
Schele, Linda
1982 Maya Glyphs: The Verbs.  Austin: Prensa de la Universidad de Texas.
Schele, Linda, y David Freidel
1990 A Forest of Kings: Untold Stories of the Ancient Maya.  New York: William Morrow y Co.
Schele, Linda, y Peter Mathews
1979 The Bodega of Palenque, Chiapas, México.  Washington, D.C.: Dumbarton Oaks.
1998 The Code of Kings: The Language of Seven Sacred Maya Temples and Tombs.  New York: Scribner.
Schele, Linda, y Mary Ellen Miller
1986 The Blood of Kings: Dynasty and Ritual in Maya Art.  New York: George Braziller, Inc., en asociación con Museo de Arte Kimbell, Fort Worth.

Regrese al comienzo de la página