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Busque las Imágenes del Proyecto de Acceso Digital Tikal

Acerca de la Imagen de la Base de Datos del Proyecto Tikal

Durante los años de 1956 a 1970 que el Museo de la Universidad de Pennsylvania (UPM, en inglés) llevó a cabo investigaciones arqueológicas en la ciudad antigua Maya de Tikal, Guatemala, fotógrafos profesionales e investigadores crearon más de 60,000 imágenes fotográficas. Una gran cantidad de estas imágenes registraron los datos primarios acerca del pasado Maya durante la restauración arquitectónica, excavación, inspección y trabajo de laboratorio. Estos miembros del personal produjeron un registro fotográfico igualmente rico de las personas involucradas en la investigación ese pasado mientras que hicieron parte del proyecto arqueológico de Tikal más largo en escala alguna vez emprendido en América hasta ese tiempo.

Varios fotógrafos profesionales fueron parte del personal del proyecto Tikal de Guatemala en los primeros años del proyecto. Entre 1956 y 1964, George Holton, Joya Hairs, y Walwin Barr crearon imágenes históricas de los restos arqueológicos de Tikal, de los arqueólogos del proyecto, de los trabajadores del campo y sus familias y los visitantes. Muchos de los 118 investigadores eran también fotógrafos calificados y ellos continuaron fotografiando el trabajo y los alrededores de Tikal a través de 1960. Sus contribuciones visuales a los archivos fotográficos de Tikal del Museo de la Universidad son extraordinarias.

Debido a los costos de la publicación tradicional, solo una pequeña fracción de las 60,000 y más imágenes se publicará alguna vez en forma impresa. UPM recibe un número largo de requisiciones cada año para reimpresiones y permisos de publicación, pero la mayoría son imágenes ya impresas y son familiares a quienes la requieren. El advenimiento de la red tecnológica hace posible producir un catálogo en la web de estas imágenes para incrementar los conocimientos del contenido de los archivos y estimular el uso de esta importante colección a escolares, estudiantes, educadores K-12, publicistas y Mayanistas.

En el año 2002 la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc., (FAMSI) proporcionó a UPM su Proyecto de Acceso Digital de Tikal (TDAP, en inglés) apoyo para producir un archivo en la web de 500 imágenes históricas de la colección del UPM Proyecto Tikal. Esta ayuda proporcionó a TDAP la oportunidad de dirigir el cuidado físico de la colección de imágenes, identificar y catalogar transparencias de color indocumentadas, establecer normas para la digitalización y el manejo digital del documento, establecer un diccionario de sinónimos para arqueología Maya derivado del sistema de nomenclatura establecida por UPM Proyecto Tikal que lleva en la web la palabra clave busque (search), y entrega las 500 imágenes vía sitio web de FAMSI. Este apoyo ha sido crítico para establecer la fundación para el futuro acceso de la web a todo el contenido del Archivo de Tikal UPM. Un informe completo de las actividades financiadas de FAMSI estará disponible pronto.

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GUÍA A LA BASE DE DATOS DE FOTOGRAFÍAS DEL PROYECTO UPM TIKAL

Contenido

Las 500 imágenes seleccionadas para esta fase de acceso de la web incluye imágenes de 5 tópicos amplios que TDAP y FAMSI dicidieron serían de inmediato interés y uso:

  • Historia del Proyecto – Imágenes que documentan los primeros años del proyecto, incluyendo imágenes del personal del proyecto, la construcción del campo, desafíos logísticos, obreros, etc.
  • Investigaciones del Campo – Imágenes de excavaciones de la Acrópolis Norte, la Plaza Oriental, y el Proyecto del Area Sostenida, incluyendo imágenes de los centros urbanos menores de Tikal.
  • Monumentos e Inscripciones – Imágenes que complementan esas ya publicadas en los Informes de Tikal No. 33 de Jones & Satterthwaite.
  • Cerámicas de Tikal – Imágenes que sirven como complemento a las ilustraciones en los Informes de Tikal No. 25 de Culbert.
  • Artefactos de Tikal – Imágenes de artefactos (diferentes de cerámicas) que complementan los Informes de Tikal No. 27A de Moholy-Nagy.

Estas imágenes fueron seleccionadas entre 60,000 y más negativos en negro y blanco 35mm, de 2 ¼ x 2 ¼, 4 x 5, y 8x10 (o más largas); o, 3,000 y más 35mm y 2 ¼ x 2 ¼ transparencias de color. Se enfatizó en las imágenes de color siempre que fuera apropiado y posible, por lo que habían sido menos accesibles. Muchos requirieron identificación, catalogación, y restauración digital de color.

Documentación

La documentación proporcionada para cada imagen incluye:

Título

  • El Número Negativo del UPM Proyecto Tikal. Este número tripartito (e.j. 63-4-121) (el primer número) representa el año en que la fotografía fue tomada, el Número de Personal del UPM Proyecto Tikal del fotógrafo (segundo número), y la secuencial del número de exposición tomada por ese fotógrafo, en ese año (el último número). Algunos números negativos son precedidos por códigos alfabéticos (e.j. C63-4-121). Estas letras son códigos para el formato original de la imagen:
  • C = 2 ¼ x 2 ¼ Transparencia de Color
  • CX = 35mm Transparencia de Color
  • Y = 4 x 5” Negativo en Negro y Blanco
  • X = 35mm Negativo en Negro y Blanco
  • Sin prefijo = 2 ¼ x 2 ¼ Negativos en Negro y Blanco, que constituyen el volumen de las 60,000 y más imágenes

Autor

  • Fotógrafo miembro del personal del UPM Proyecto Tikal.

Leyenda

  • Los subtítulos fueron tomados de las tarjetas de catálogo de negativo creadas por el UPM Proyecto Tikal en lo que fue posible. La fecha específica de la fotografía se agregó al subtítulo si estaba disponible y se estimaba que era relevante a la fotografía. Las transparencias de color fechadas después de 1957 no fueron completamente catalogadas. En estos casos, un subtítulo fue creado por el TDAP personal del proyecto después una investigación cuidadosa (una descripción completa de este proceso está en el informe de investigación).

Crédito

  • La citación apropiada para ser incluida al hacer uso de la imagen en cualquier contexto. Para mayor información sobre las citaciones y permisos, vea Uso de las Imágenes en la sección abajo.

Fuente

  • El formato original del negativo de la fuente.

Uso de las Imágenes

El Museo de la Universidad de Pennsylvania retiene el derecho de propiedad de todas las imágenes en la base de datos. La declaración de derecho de propiedad de UPM puede ser encontrado aquí. Imágenes para uso de publicaciones, impresas o en el sitio web (comercial o sin lucro), requiere permiso del Museo de la Universidad de Pennsylvania. Las imágenes están disponibles en imprenta o en formato digital de alta resolución para este propósito. Para ordenar e información de permisos, envíenos correo electrónico a tikal@museum.upenn.edu o haga clic aquí.

Se proporcionan imágenes en esta base de datos en una resolución de 150 DPI, una imagen de resolución de alta calidad suficiente por lo que constituye "Uso Justo" bajo la ley de derechos de propiedad de U.S.  Los usuarios son bienvenidos para transmitir y usar estas imágenes para aulas de enseñanza, estudios personales, investigaciones, y becas, incluyendo presentaciones profesionales orales, asignaciones de estudiantes, tesis y disertaciones. En todos estos casos, la imagen debe ser citada apropiadamente, usando la información del Crédito proporcionada con la imagen. Si usted tiene preguntas acerca de que cómo acreditar una imagen, por favor envíenos un correo electrónico a tikal@museum.upenn.edu y estaremos complacidos en ayudarle.

Información acerca de cómo y hasta qué punto estas imágenes están siendo usadas es útil para asegurar el apoyo continuo para su cuidado y para proporcionar acceso a la colección. Apreciaríamos su correo electrónico describiendo como está usando las imagenes! Envíenos correo electrónico a tikal@museum.upenn.edu.

COMENTARIOS DE BIENVENIDA!

A través de este proceso, estamos sorprendidos continuamente por el conocimiento específico que tienen los espectadores de estas imágenes. Le damos la bienvenida a sus comentarios acerca de las imágenes específicas de esta colección y documentaremos todas las entradas en el catálogo de negativo. Otros comentarios acerca de la utilidad de la colección o contenido de sugerencias también son bienvenidos. Amablemente le invitamos a enviar un correo electrónico tikal@museum.upenn.edu.

También estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias y documentos relacionados a normas de digitalización, datos- meta y calidad de control, manejo digital del proyecto, etc. Por favor siéntase libre de contactar a la Administradora del Proyecto Acceso Digital Tikal, Sharon Aponte Misdea en misdeas@sas.upenn.edu o 215.573-1186.


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