Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
William M. Ringle
 

Temporada de Campo 2001 del Proyecto Arqueológico Labná-Kiuic
Con contribuciones de: Tomás Gallareta Negrón (INAH-Centro Yucatán), y George J. Bey III (Millsaps College)
Traducido del Inglés por Karla Cardona Caravantes
View this report in English.

Figura 22. Estilo Columnata I, Estr. N1025E0830, Grupo Kuché.

Año de Investigación:  2001
Cultura:  Maya
Cronología:  Preclásico a Clásico Tardío
Ubicación:  Región Puuc, Yucatán, México
Sitio:  Kiuic y Labná

Tabla de Contenidos

Introducción
El Proyecto Labná-Kiuic
Reconocimiento del Patrón de Asentamiento del 2001  (William Ringle y Julieta Ramos Pacheco)
Resultados del Reconocimiento Urbano de Kiuic
Estructuras Perecederas
Estructuras Misceláneas
Patrones de Organización de Kiuic
Estilos Arquitectónicos de Kiuic
Arquitectura Cívica de Kiuic
Las Excavaciones de Kiuic durante el 2001  (George J. Bey, III y Rossana May Ciau)
Conclusiones
El Reconocimiento Inter-sitios de Labná-Kiuic  (Tomás Gallareta Negrón y Ramón Carrillo Sánchez)
Muestra 1:  El cerro residencial "Escalera al Cielo"
Muestra 2:  Huntichmul
Muestra 3:  El Paso del Macho
Conclusiones:  Relieve, Agua, y Estatus Social
Comentarios Finales
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

Desde las expediciones pioneras de John Lloyd Stephens en los años 1839-41 y de nuevo en 1842 (Stephens 1969, 1962), y aquellas de Teobert Maler entre 1886-1893 (Maler 1895, 1997), ha sido evidente que la arquitectura de la región del Puuc constituye una subdivisión distintiva de la antigua expresión artística maya. Posteriores reconocimientos, particularmente del Instituto Carnegie, durante los años de 1930 y 1940 (Pollock 1980) y del Atlas Arqueológico de Yucatán (Garza T. y Kurjack 1980), durante los años 1970 y 1980, demostraron que este carácter regional también se refleja en sus patrones de asentamiento, quizás no es de sorprenderse, dado al terreno distintivo de la región. Una de las diferencias más notables es la ausencia de grandes sitios de Rango 1 y 2, y por el contrario, la alta densidad de sitios más pequeños de Rango 3, de los cuales Labná y Kiuic son justamente representantes típicos.

Esto en realidad es una sobre-simplificación, tanto del paisaje como de los patrones de asentamiento Puuc (Figura 1). El límite del Puuc está delimitado por una línea defectuosa, detrás de la cual se levanta el angosto acantilado llamado la Sierrita de Ticul (Duch Gary 1988). En el extremo este del Puuc está el Valle de Santa Elena, un área en forma de cuña generalmente de relieves bajos y tierras profundas. Actualmente, ésta es una región de alta productividad agrícola y, por lo tanto, no es de sorprenderse que los sitios más grandes del Puuc – Uxmal, Nohpat, Kabáh, etc. – estén dentro o a lo largo de los límites de este rasgo. Como en las llanuras del norte, estos grandes sitios parecen haber dictado una distribución relativamente dispersa de sitios más pequeños.

En contraste, en el Distrito Bolonchén hacia el este y sur, predominan las colinas cársticas en forma de cono y la densidad de sitios de Rango 3 es alta (Figura 2). Entre estas colinas hay "llanos" de tierras relativamente profundas (Figura 3), pero de una extensión limitada, sin duda esto se relaciona con la escasez de sitios grandes. Dunning (1992) ha demostrado como la formación de tierra en esta región es un resultado directo de la topografía, abarcando desde los delgados suelos tzekel, en las laderas superiores de colinas cársticas en forma de cono, hasta los profundos y arcillosos suelos kancabal en los llanos. En áreas de laderas intermedias se pueden desarrollar una variedad de suelos, a menudo cerca uno del otro.

Esta combinación de micro ambientes, junto con grandes extensiones de suelos kancabal ofrecieron una variedad de oportunidades para los antiguos agricultores, llevando a algunos comentaristas modernos a caracterizar el Puuc como, la "canasta de pan de Yucatán" (Ej., Barrera R. 1979). Sin embargo, ¿era esto cierto para el Distrito Bolonchén? El modelaje SIG del terreno utilizando información digital de la elevación, I.N.E.G.I., hace dudar esta reconstrucción. Si la tierra es clasificada por una ladera como representante de los tipos de suelo y si los polígonos de Thiessen son empleados como una primera aproximación al territorio de los sitios de Rango 2 y 3, se puede ver que la superficie en acres de llanos primarios varían considerablemente (Figura 4, Figura 5, Figura 6, y Figura 7, Gallareta N. y Ringle 2002); sin embargo, ningún caso parece proporcionar un excedente significativo más allá de lo necesario para las poblaciones estimadas de Dunning (1992). A pesar de esto, estos sitios muestran un alto grado de prosperidad reflejado en la inversión en arquitectura abovedada. Por lo menos, debemos considerar la idea de que algunas de estas riquezas se derivaron de recursos diferentes a la exportación de comestibles.

Durante los años 1980, la investigación que se centró alrededor de Sayil (Sabloff y Tourtellot 1991), conjuntamente con el reconocimiento de sendas de Nicholas Dunning (1992), avanzó considerablemente nuestra comprensión de la arqueología Bolonchén. Este fue el primer estudio extensivo del asentamiento de algún sitio en el Distrito Bolonchén, cubriendo eventualmente un estimado del 55% de todo el sitio. El trabajo de Dunning proporcionó un contexto regional dentro del cual situar a Sayil. Además de los estudios de suelo anteriormente mencionados, él visitó brevemente más de 100 sitios, registrando su ubicación y entorno de cada uno y, la gama de rasgos arquitectónicos. Desde el trabajo en Sayil, se han iniciado los proyectos en el cercano Chac (Ej., Smyth et al. 1998, 2003) y Labná (Gallareta 2003), así como también un número de proyectos de salvamento y consolidación por el INAH. 1   También cabe mencionar, el trabajo anterior realizado en Xkukican (DeJarnette et al. 1966) que, sin embargo, sólo se publicó en forma de reporte y el extenso estudio arquitectónico hecho por George F. Andrews (1986, 1995), que proporcionó un valioso suplemento al anterior trabajo de Pollock.

Notas Finales

  1. En el Puuc occidental, los proyectos recientes incluyen a los de Xkipche (Reindel 1997), Xculoc-Xcochkax-Chunhuhub (Michelet et al. 2000; Becquelin 1994), Uxmal (Barrera R. et al. 1989, Huchim y Toscano 1999) y Oxkintok (Rivera Dorado 1991).

El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Temporada de Campo 2001 del Proyecto Arqueológico Labná-Kiuic  (5.59 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 17 de agosto del 2001 por:

Davidson College

Regrese al comienzo de la página