Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Leslie C. Shaw
 

El Proyecto Arqueológico Maax Na: La Documentación de Estelas, Altares, y Entradas a Cuevas del Grupo Ceremonial del Oeste
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

La entrada a una cueva ubicada al oeste de la Plaza Norte de Maax Na.

Año de Investigación:  2001
Cultura:  Maya
Cronología:  Pre-Clásico Tardío
Ubicación:  Área de Conservación de Río Bravo, Distrito de Orange Walk, Belice
Sitio:  Maax Na

Tabla de Contenidos

Resumen
Abstract
Introducción al sitio maya de Maax Na
Resultados de los trabajos de campo de marzo de 2001
Investigación del Altar A
Conclusiones
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Resumen

Durante la primavera de 2001, se llevó a cabo un corto proyecto arqueológico en el sitio maya de Maax Na, en el norte de Belice, para investigar un área de entradas a cuevas y monumentos asociados. Eleanor King (de la Universidad de Howard) y yo, junto con un pequeño grupo de asistentes, documentamos lo que resultó ser una estela individual, y, para decirlo quizás más correctamente, un megalito, y excavamos una parte de la plataforma sobre la cual éste se asienta. Despejamos y documentamos las entradas a cuevas, y por lo que parece, todas estas entradas se abren a una cueva tubular por la que muy probablemente circula agua durante la estación de lluvias. Nuestra interpretación actual de este sitio de Maax Na, es que se trató de un lugar importante para el aprovisionamiento de agua, y que el megalito fue colocado allí como reconocimiento del carácter sagrado de los manantiales de agua subterráneos.

Abstract

A short field project was conducted at the Maya site of Maax Na in northern Belize in the spring of 2001 to investigate an area of cave entrances and associated monuments. Eleanor King (Howard University) and I, along with a small crew, documented what turned out to be a single stela, or perhaps more correctly, a megalith, and excavated a portion of the platform supporting it. The cave entrances were cleared and documented and it appears that all entrances open into a tubular cave that likely carries water during the rainy season. Our current interpretation of this locus at Maax Na is that it was an important place for the collection of water, with the megalith placed to acknowledge the sacredness of underground springs.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

El Proyecto Arqueológico Maax Na: La Documentación de Estelas, Altares, y Entradas a Cuevas del Grupo Ceremonial del Oeste  (445 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 20 de septiembre del 2002 por:

Bowdoin College, Brunswick, Maine

Regrese al comienzo de la página