Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Harriet F. Beaubien
 

Los Laminados de Textil-Arcilla:  Un Material de Uso Especial en la Antigua Mesoamérica
Traducido del Inglés por Oswaldo Chinchilla
View this report in English.

Figura 2. Máscara facial encontrada en la Estructura M7-22, Aguateca [A].

Año de Investigación:  2002
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío
Ubicación:  Región de Petexbatún, El Petén, Guatemala
Sitio:  Aguateca

Tabla de Contenidos

Introducción
Resumen
Investigación Inicial de Materiales
Esquema de Investigación para el Presente Estudio
Resultados y Discusión
Base de Datos de Laminados Textil-arcilla
Tecnología de Laminado
Productos Laminados
Limitaciones de la Base de Datos
Conclusiones
Agradecimientos
Notas Finales
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

Los ejemplos excavados han demostrado que muchos rasgos representados en los vasos pintados y las esculturas de piedra mayas son representaciones fidedignas de aspectos tales como arquitectura y amueblado, implementos rituales y trajes. Podemos inferir que las representaciones de tocados elaborados y estantes espalderos (backracks) son realistas hasta cierto punto, pero hasta la fecha la evidencia arqueológica sobre los materiales de que estaban hechos es escasa. La piedra, el material de algunas máscaras mortuorias excavadas, y la madera, citada como material de máscaras en los registros etnohistóricos (por ejemplo, Tozzer 1941:111) deben considerarse entre las posibilidades, pero ambas parecen ser opciones poco imprácticas para los ornamentados tocados que lucían los miembros de las élites durante actividades rituales. El descubrimiento reciente de componentes de máscaras y tocados hechos de un laminado textil-arcilla, previamente desconocido, ofrece una intrigante alternativa como material para ornamentos ceremoniales. Este proyecto, financiado por medio de una beca recibida de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos (FAMSI), se enfoca en la investigación de este material, incluyendo una búsqueda de ejemplos adicionales.

Resumen

Muchos detalles en escenas pintadas y esculpidas de los antiguos Mayas han sido confirmados por ejemplos excavados, tales como aspectos de arquitectura, muebles, implementos rituales y traje. Podemos inferir que las representaciones de máscaras y tocados elaborados son verdaderas en gran parte, pero hasta la fecha la evidencia arqueológica de sus materiales ha sido escasa. Como posibilidades se han sugerido piedra (el material de algunas máscaras funerarias) y madera (un material de máscaras citado en documentos etnohistóricos [por ejemplo, Tozzer 1941]). Sin embargo, no parecen selecciones prácticas para fabricar el tipo de tocados elaborados usados por las élites en ceremonias actuales. No había ninguna alternativa plausible para los materiales de los elementos esculpidos, hasta algunos hallazgos recientes en la Región Petexbatún, El Petén, Guatemala.

En 1998, se encontraron objetos fragmentados fabricados de un material inusitado en el sitio de Aguateca. Identificados como máscaras, estos objetos, junto con tres fragmentos similares descubiertos cinco años antes en la Cueva de los Quetzales, son doblemente significativos. Proveen los primeros ejemplos de un material previamente no conocido, el cual propongo llamar "un material laminado" o simplemente "laminado." Además, los fragmentos presentan una opción intrigante para el material que pudo haber sido usado en la fabricación de tocados.

La investigación continuada de este material, incluyendo una búsqueda de ejemplos adicionales del laminado de textil y engobe, fue el enfoque de un proyecto financiado por una beca de FAMSI. El informe presenta los resultados de la busca, que ha aumentado de dos a cinco el número de los sitios, los cuales produjeron ejemplos del laminado, y un resumen del análisis de las muestras ahora conocidas. Los datos establecen el laminado como una tecnología artesanal, y hacen la base para un entendimiento de su producción e historia de su uso especial en la antigua Mesoamérica.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Los Laminados de Textil-Arcilla:  Un Material de Uso Especial en la Antigua Mesoamérica  (324 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de junio del 2003 por:

Regrese al comienzo de la página