Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
Michelle Marion Croissier
 

Excavaciones en la Estructura TL5 (N1W6) en el Barrio de Oaxaca, Teotihuacán
View this report in English.

Figura 4. Escalinata del Periodo Clásico.

Año de Investigación:  2003
Culturas:  Zapotec y Teotihuacán
Cronología:  Preclásico a Clásico
Ubicación:  San Juan Teotihuacán, Teotihuacán, México
Sitio:  Oaxaca Barrio (Tlailotlacan)

Tabla de Contenidos

Introducción
El Barrio de Oaxaca: Los Primeros Estudios
El Barrio de Oaxaca: Excavaciones en la Estructura TL5
Metodología de Campo
Metodología de Laboratorio
Resultados Preliminares: Arquitectura y Otros Rasgos
El Periodo Clásico
El Periodo Postclásico
Resultados Preliminares: Estudios Cerámicos
Muestras Tomadas
Preparación y Análisis de las Muestras
Resultados
Resultados Preliminares: Fechamiento Radiométrico
Discusiones y Conclusiones
Agradecimientos
Lista de Figuras
Lista de Tablas
Referencias Citadas

Introducción

Teotihuacán (México) fue la primera sociedad plural del Nuevo Mundo. Se piensa que el estado emergió aproximadamente en el 150 d.C. y anterior a su colapso, en aproximadamente 650 d.C., estableció lazos durante el periodo Clásico en Mesoamérica (e.g. Cowgill 1997). Los tipos de interacción entre Teotihuacán y otras entidades políticas variaron desde alianzas socio-políticas para legitimar el estatus de la elite y facilitar el intercambio interregional, hasta establecer colonias en lugares estratégicos, dentro de las redes de intercambio de larga distancia (e.g. Braswell 2003; Santley 1989; Winter et al. 2002). La presencia teotihuacana en sitios foráneos tenía una contraparte local en forma de varios barrios extranjeros localizados en la periferia de la ciudad. Éstos incluían al Barrio de los Comerciantes, habitado por individuos de la Costa del Golfo y de las áreas Mayas; el Barrio Mexicano Occidental, donde las afinidades culturales de sus habitantes estaban conectadas tanto con el Oeste de México y Oaxaca; y el Barrio Oaxaca, una comunidad inmigrante con lazos en el Valle de Oaxaca (e.g. Gómez 2002; Millon 1973; Rattray 1987; Spence 1992). Los estudios sobre las relaciones del barrio con su respectiva sociedad (o sociedades) de origen y con el estado de Teotihuacán están en proceso, pero los hallazgos muestran que estas comunidades culturalmente discretas, tenían estructuras sociopolíticas y componentes demográficos variados (e.g. White et al. 2004).

El Barrio Oaxaca era un enclave Zapoteca –una ocupación culturalmente distinta que es demográficamente representativa de la sociedad de origen y que constituye un grupo minoritario localizado dentro los límites de un estado extranjero (cf. Spicer 1966). Definido como una sola sociedad, el Barrio de Oaxaca difería, por ejemplo, del Barrio de Comerciantes, que se cree estuvo ocupado por un solo componente demográfico, que eran los comerciantes de la Costa del Golfo y de las áreas Mayas (e.g. Clayton 2005; Rattray 1990). Estudios anteriores sobre complejos de apartamentos parcialmente excavados, muestran que los habitantes del barrio mantenían una tradición doméstica y mortuoria distinta, que integraba las prácticas del Valle de Oaxaca y Teotihuacán (e.g. Rattray 1993; Spence 2002; Spence y Gamboa 1999). No sabemos, sin embargo, las prácticas de este enclave en un nivel comunal. Tampoco hemos podido resolver el debate cronológico. Los investigadores concuerdan que el barrio fue inicialmente asentado alrededor del Siglo III d.C., por el mismo tiempo en que se llevó a cabo el programa de renovación urbano a gran escala que transformó Teotihuacán y reubicó a sus habitantes en complejos de apartamentos, pero no hay consenso sobre la duración de esta ocupación (e.g. Millon 1973; Paddock 1983; Rattray 1993, 2002; Spence 1992; 2002).

Este reporte describe la investigación arqueológica en la Estructura TL5 (5:N1W6 en el mapa de Teotihuacán) en el Barrio Oaxaca (Millon et al. 1973:70), financiada por FAMSI durante el 2003.  El proyecto arqueológico se enfocó en la identidad pública del enclave y evaluó la amplitud de su autonomía religiosa y política (e.g. Santley et al. 1987). Dentro de otros objetivos del proyecto estuvo refinar la cronología existente para el barrio y evaluar las razones históricas para su presencia en Teotihuacán. Las excavaciones sirvieron simultáneamente como un proyecto de salvamento, ya que se anticipó futuro desarrollo urbano en el área que se localiza afuera de la zona arqueológica protegida, en el pueblo moderno de San Juan Teotihuacán. Este reporte incluye: una discusión de la metodología de campo y laboratorio, una descripción breve de artefactos y rasgos, una cronología basada en cerámica y fechas de radiocarbono, los planos arquitectónicos de pisos de lo que probablemente fuera el templo principal del enclave; y los resultados preliminares de petrografía de una muestra seleccionada de cerámica cuyo análisis químico está en progreso.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Excavaciones en la Estructura TL5 (N1W6) en el Barrio de Oaxaca, Teotihuacán  (660 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 8 de junio del 2006 por:

Regrese al comienzo de la página