Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Federico Fahsen
 

La Escalinata Número 2 de Dos Pilas, Petén, Los Nuevos Escalones
Informe Final
View this report in English.

Foto 6. Escaleras del Centro. Escala 6 (de abajo), 5, 4, 3, 2. Escala 1 todavía no escavada.

Año de Investigación:  2002
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Terminal
Ubicación:  Petén, Guatemala
Sitio:  Dos Pilas

Tabla de Contenidos

Abstracto
Informe Preliminar (PDF format 660 KB)
Introducción
Recientes Investigaciones en las Regiones del Pasión
La Historia del Sistema de los Ríos Pasión/Usumacinta
Los Inicios del Clásico: La Intrusión de Tikal
Conclusiones
Anexo 1. Fechas: Dos Pilas, Escalinata Jeroglífica 2
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Nuevo Descubrimiento en Dos Pilas, Explica fin de los Mayas por Mirja Valdés de Arias
(publicado en elPeriódico Guatemala, Jueves 19 de Septiembre de 2002.)

Abstracto

El descubrimiento de las nuevas gradas en Dos Pilas, capital de reino del Petexbatún en agosto de 2001 y las subsecuentes excavaciones al final de ese año y principios del año 2002 abrió un debate entre epigrafistas, arqueólogos y otros mayistas así como también con personas interesadas en la naturaleza del Clásico Terminal Maya y su historia y las causas iniciales del deterioro de esta gran cultura.

Antes de este descubrimiento el pensamiento aceptado se refería a una "guerra civil" entre dos facciones de la familia real de Tikal y el exilio y huida de uno de sus miembros a un sitio conocido como Dos Pilas.

Las nuevas gradas describen una historia algo diferente que indica, al principio, una unión familiar y filial, seguida de la invasión de Dos Pilas por Calakmul y luego una enemistad fatal entre hermanos resultando en las guerras en el suroeste del Petén que fueron las primeras acciones que llevaron al colapso de los reinos Mayas.

En el mes de septiembre de 2001 y meses subsiguientes del 2002 un extraordinario descubrimiento ocurrió en el sitio arqueológico de Dos Pilas, Petén, Guatemala. Este descubrimiento de diez gradas con glifos agregadas a las ocho de la Escalinata 2 de la Estructura L5-49 describe la historia inicial del sitio incluyendo la llegada del gobernante fundador y sesenta años de su vida.

Las gradas fueron excavadas mediante una donación de la Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc., (FAMSI) y reportadas en diversas maneras y foros durante 2002–2003 incluyendo un reporte preliminar en la página web de FAMSI.

Las negociaciones con el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para la protección del monumento encontraron la oposición de la cercana comunidad de Nacimiento. Mientras que las negociaciones continuaban se presentaron varias propuestas por el autor de este informe a manera de concatenar las diferentes ideas y puntos de vista. Sin embargo por el retraso, un bloque de la Grada 6, Sección Este con cuatro glifos fue robada por saqueadores. Estos eran los últimos de este texto. Afortunadamente, toda la escalinata había sido ya fotografiada y dibujada.

Este evento tuvo como consecuencia que todas las partes aceptaran remover las gradas a una bodega segura y reponerlas por los moldes que se hicieron en el año 2002. Esto se hará durante los próximos dos meses. Con este esfuerzo la operación de salvamento financiado por FAMSI estará concluida completamente.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

La Escalinata Número 2 de Dos Pilas, Petén, Los Nuevos Escalones  (1.43 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 30 de julio del 2002 por:

Regrese al comienzo de la página