Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Kevin R. Schwarz
 

Entendiendo las Transformaciones Arquitectónicas del Clásico y Postclásico en las Unidades de Vivienda y las Comunidades Rurales de las Cuencas de Quexil-Petenxil en El Petén, Guatemala
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 3. Fotografía aérea de las islas Quexil.

Año de Investigación:  2003
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico al Postclásico
Ubicación:  Petén, Guatemala
Sitio:  Las cuencas del Quexil y el Petenxil

Tabla de Contenidos

Resumen
Abstract
Compendio del Proyecto
Análisis Histórico-Cultural
Discusión y Conclusiones
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Resumen

La investigación es un proyecto de excavación y análisis de la arquitectura doméstica y cívico-ceremonial, cuyo objetivo es entender cómo las unidades de vivienda y las antiguas comunidades mayas se fueron transformando y reorganizando durante una época de cambios culturales relativamente rápidos ocurridos entre los períodos Clásico Tardío y Postclásico. Excavé los restos de dos aldeas isleñas en las cuencas del Quexil y el Petenxil, en Petén, Guatemala, donde se conservan evidencias de una continuidad ocupacional que resulta crucial para nuestra comprensión de este período de cambio cultural. Por medio del conjunto de análisis de las muestras de radiocarbono por AMS de un sitio de las islas de Quexil, presento una imagen mucho más clara de la historia ocupacional del sitio, que contribuye a una descripción histórica directa de los mayas de Petén desde el período Clásico Terminal, hasta el surgimiento del estado itzá y el contacto con los españoles.

Abstract

The research is a project of excavation and analysis of domestic and civic-ceremonial architecture aimed at understanding how ancient Maya households and communities transformed and reorganized themselves during a time of cultural change from the Late Classic through Postclassic Periods. I excavated the remains of two villages in the Quexil-Petenxil Basins of Petén, Guatemala that preserve evidence of occupational continuity crucial to our understanding of this period of cultural change. Through the funded analysis of Accelerator Mass Spectrometer (AMS) radiocarbon samples, I present a significantly improved understanding of the site occupational history that contributes to a direct historical account of the Petén Maya from the Terminal Classic Period, to the rise of the Postclassic Itzá polity and Spanish contact.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Entendiendo las Transformaciones Arquitectónicas del Clásico y Postclásico en las Unidades de Vivienda y las Comunidades Rurales de las Cuencas de Quexil-Petenxil en El Petén, Guatemala  (828 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 4 de febrero del 2004 por:

Department of Anthropology
Southern Illinois University at Carbondale

Regrese al comienzo de la página