Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
Oswaldo Chinchilla Mazariegos
 

Análisis de Artefactos Arqueológicos de Cotzumalhuapa, Guatemala
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

Figura 13. Excavaciones en el probable baño de vapor, mirando hacia el noroeste, que muestran los muros de contención de la plataforma de apoyo, operación EB9. En el fondo, aparecen grandes rocas en un promontorio que fue parte del basurero del taller de obsidiana. Haga clic sobre la imagen para agrandar

Año de Investigación:  2003
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío
Ubicación:  Sur de Guatemala
Sitio:  Cotzumalhuapa

Tabla de Contenidos

Resumen
Abstract
Introducción
Las Calzadas de Cotzumalhuapa
Descripción
Análisis Cerámico
Objetos Especiales
El Taller de Obsidiana de El Baúl
Breve Descripción de las Excavaciones
Análisis Cerámico
Objetos Especiales
Análisis de la Obsidiana, por Edgar Carpio Rezzio
Comentarios Finales
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas
Anexo I. Informe Preliminar sobre el Análisis de los Artefactos del Taller de Obsidiana de El Baúl

Resumen

Las investigaciones recientes en Cotzumalhuapa se enfocaron en el extenso sistema de calzadas y puentes que integraba los asentamientos y conjuntos arquitectónicos principales de la antigua ciudad. También se excavó un gran basurero de desechos de talla de obsidiana, y algunas estructuras asociadas, que incluyen posibles plataformas del taller y lo que parece ser un baño de vapor. El análisis de la cerámica de estas excavaciones provee una base para fechar la construcción y el uso de las calzadas, y el uso del área del taller. El análisis de los desechos de obsidiana recuperados en el basurero revela detalles de la producción de navajas prismáticas y puntas de proyectil, a partir de materias primas importadas de las fuentes en el altiplano. Lo localización del taller sugiere un grado de control centralizado de la industria.

Abstract

Recent research at Cotzumalhuapa focused on the extensive system of causeways and bridges that linked together the settlements and major architectural compounds of the ancient city. Further excavations investigated a large obsidian workshop dump and associated structures, including possible workshop platforms and a probable sweat bath. Analysis of ceramics from these excavations provides a basis to date of the construction and use of the causeways, and the use of the obsidian workshop area. Analysis of obsidian debris recovered from the dump revealed details on the production of both prismatic blades and projectile points from raw materials imported from highland sources. The location of the workshop suggests a degree of centralized control of the industry.

Nota: Los mapas y planos que acompañan a este informe están en un formato de AutoCAD DWF, para el cual se requiere el Autodesk® DWF Viewer. Una vez instalado el software, podrán ustedes hacer paneos y aproximaciones en las áreas seleccionadas de los mapas haciendo un clic con el botón derecho del Mouse y usando los elementos del menú. Haga un clic en el botón de abajo para descargar la última versión del Autodesk® DWF Viewer de Autodesk.com.

Haga un clic en el botón de abajo para descargar la última versión del Autodesk® DWF Viewer.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Análisis de Artefactos Arqueológicos de Cotzumalhuapa, Guatemala  (1.18 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 6 de junio del 2004 por:

Regrese al comienzo de la página