Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
Patricia Plunket y Gabriela Uruñuela
 

Fechando Cholula, México

Figura 4. Mapa de Cholula en el cual se indican las áreas de donde se obtuvieron las fechas de C14. Haga clic para agrandar.
Haga clic sobre la imagen para agrandar

Metodología

Los fondos proporcionados por FAMSI fueron específicamente utilizados para pagar una serie de 16 fechamientos por 14C de Cholula (Figura 4, arriba). Diez fechas de espectrometría por aceleración de masas (AMS) se obtuvieron de muestras tomadas en distintos estratos de relleno asociados con las primeras fases de construcción de la Pirámide de Cholula (como parte del Proyecto Tetimpa), mientras que otras tres determinaciones se originaron en el relleno de dos plataformas de adobe que quedaron a la vista durante las excavaciones de sondeo en un campo próximo a la esquina noreste del complejo piramidal, justo al noreste de la plataforma conocida como el Edificio Rojo (Noguera 1956) (como parte del Sondeo Arqueológico Rancho de la Virgen 2002). Además, las excavaciones estratigráficas en el lado norte de la plaza principal de San Pedro Cholula (como parte del Sondeo Arqueológico Colegio Coley B. Taylor 2002) realizadas en un espacio abierto sobre el costado este de la Casa del Caballero Águila (hoy Museo de la Ciudad de Cholula), nos proporcionaron dos muestras de carbono asociadas con cerámicas del Posclásico Temprano. Una última fecha provino de carbón recuperado en un pozo troncocónico del Formativo, en el campus de la Universidad de las Américas, que está situada en el costado este de la actual Cholula (como parte del Rescate Arqueológico UA-03A). Todas las muestras se exportaron con el permiso del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para ser procesadas por Beta Analytic, en Miami, Florida.

A fin de que las fechas de la Gran Pirámide tuvieran más sentido, Amparo Robles, como parte del Proyecto Tetimpa, está preparando en estos momentos un mapa por computadora en 3D, con una estación total de las fases de construcción iniciales, para su tesis de licenciatura. Todas las muestras para datación han sido ubicadas en este mapa. También ha emprendido una descripción detallada del relleno visible en las paredes de los túneles a fin de relacionar más eficazmente las fechas con la secuencia de construcción. Dichas descripciones serán una útil herramienta interpretativa para nuestros intentos de entender el desarrollo de la Gran Pirámide. Este es un trabajo en curso: hasta el momento, se mapearon más de 1500 m y se registraron y describieron 240 m.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página