Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
Francisco Estrada-Belli
 

Investigaciones Arqueológicas en la Región de Holmul, Petén, Guatemala
Informe Preliminar de la Temporada, 2004
Con contribuciones de: Judith Valle, co-Directora
View this report in English.

Ave sagrada de Holmul, pato aguja.

Año de Investigación:  2004
Cultura:  Maya
Cronología:  Preclásico–Clásico Temprano
Ubicación:  Holmul, Petén, Guatemala
Sitio:  La Sufricaya

Tabla de Contenidos

Introducción
Resultados de investigaciones en Cival
Mapeo
Excavaciones en Cival
Medidas de conservación en Cival
Investigaciones en La Sufricaya
Conservación del mural 1
Mural 6 y 6N
Excavaciones en la Estructura 1
Conservación
Excavaciones en la Estructura 146
Investigaciones en Holmul
Conclusiones
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

La temporada de 2004 fue una de las más largas y mas exitosas desde que se iniciaron las investigaciones arqueológicas en Holmul del Proyecto Arqueológico de Holmul en el año 2000.  Este trabajo de campo se llevó a cabo desde Marzo a Julio de 2004 bajo la dirección del autor, Dr. Francisco Estrada-Belli como director y de la Licda. Judith Valle como co-directora. Tomaron parte en estas labores arqueólogos y estudiantes avanzados de universidades de EEUU y Guatemala, así como expertos en varias disciplinas como la artista y experta en pintura mural Maya Heather Hurst, el conservador de pintura mural Alberto Semeraro (Italia) y el Dr. Gene Ware que es un experto de fotografía digital de pinturas murales. A estos profesionales se añade el Lic. Bernard Hermes quien nos proporcionó asesoría durante el análisis cerámico. Mas de 30 laborantes de la comunidad de Melchor de Mencos completaron el equipo técnico de Holmul.

En esta temporada se enfocaron tres temas principales de investigación arqueológica en esta región. Estos se identifican con:

  1. El desarrollo de la arquitectura e ideología sagrada en el Preclásico y su transición al Clásico Temprano. Este tema se enfoco con excavaciones de pozos en la plaza mayor de Cival (Grupo E), el Grupo Triádico y un muro defensivo alrededor de Cival. La transición al Clásico Temprano se documentó mayormente con una excavación en el edificio B del Grupo II de Holmul.
  1. La relación Maya-Teotihuacana en Petén. Este problema se desarrolló en las excavaciones del Grupo 1 de La Sufricaya en la Estructura 1, con su pintura mural, y una estructura en frente de la misma.
  1. El auge y caída de Holmul como centro de poder en el Clásico Terminal. Este tema continuó desarrollandose con excavaciones en área de palacios del Grupo III y las plazas adyacentes donde se encontró una ocupación posterior al abandono de los palacios y un muro defensivo.

Las labores de 2004 nos proporcionaros datos importantes sobre los tres temas principales de investigación llevándonos a modificar teorías existentes sobre la formación y cambio en la arquitectura, ideología y organización política del estado Maya en esta región. Nuestros datos y comentarios interpretativos se resumen a continuación.


Haga clic para descargar el informe completo en formato PDF:

Investigaciones Arqueológicas en la Región de Holmul, Petén, Guatemala  (2.27 MB)
Por: Francisco Estrada-Belli

Los archivos PDF requieren Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga clic sobre el botón Get Acrobat Reader de abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 20 de marzo del 2007 por:
Dr. Francisco Estrada-Belli
Universidad de Vanderbilt
Departamento de Antropología
Box 306050 Station B
Nashville, TN 37235
francisco.estrada-belli@vanderbilt.edu

Regrese al comienzo de la página