Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2008:
Rebecca Sload
 

Fechamiento por Radiocarbono del Material del Proyecto de Mapeo de Teotihuacán PE28 de la Cueva debajo de la Pirámide del Sol, Teotihuacán, México
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 1a. Cara frontal occidental de la Pirámide del Sol mostrando la puerta abierta de la entrada a la cueva. © R. Sload.
Haga clic sobre la imagen para agrandar

Año de Investigación:  2006
Cultura:  Teotihuacán
Cronología:  Preclásico Terminal
Ubicación:  Valle de Teotihuacán, Cuenca de México
Sitio:  Cueva situada debajo de la Pirámide del Sol, Teotihuacán

Tabla de Contenidos

Resumen
Introducción
Antecedentes
La Cueva
Diseño de la investigación
Las fechas por radiocarbono
Área A – Cámara transversal sur
Área C – Abarca las tapias 11 y 12
Área B – Casi sobre el extremo final de la cueva
Área D – La entrada a la cueva
Discusión
Conclusión
Agradecimientos
Lista de Figuras and Tables
Referencias Citadas

Resumen

Este informe analiza 16 fechas por radiocarbono obtenidas de muestras de carbono que se recogieron en 1978 por el Proyecto de Mapeo de Teotihuacan (PMT) (Teotihuacán Mapping Project -TMP en ingles) Prueba de Excavación 28 (PE28) en la cueva debajo de la Pirámide del Sol en Teotihuacán, México. Explora cuestiones relacionadas con el uso de la cueva-su uso más temprano, la duración del uso, el establecimiento de la datación de la construcción de tapias y del piso de concreto, y si existen diferencias temporales entre las secciones del frente y de atrás de la cueva. El estudio de la cueva es importante porque su uso coincidió con los cambios políticos, sociales y económicos que definieron la ciudad hasta su caída 500-600 años después. Es probable que estos cambios tuviesen un componente ideacional vinculado con la pirámide y la cueva.

En base a los resultados de las 16 fechas por radiocarbono sugiero lo siguiente. Pareciera que la cueva en su totalidad tal y como se ve hoy estaba en uso alrededor de mediados del primer siglo de la EC.  El establecimiento de la datación concuerda bien con la de las cerámicas. Las fechas por radiocarbono caen claramente dentro de la fase Tzacualli, que es la fase de cerámica más temprana de las representadas en las cerámicas de PE28. Pareciera que la colocación del piso de concreto en la cueva entera, así como la construcción de las tapias, ocurrió dentro de un período de tiempo relativamente comprimido, probablemente alrededor de mediados del tercer siglo de la EC.  Esta ubicación temporal es sorprendente por pertenecer firmemente a mediados de la fase Tlamimilolpa Temprana, una fase de cerámica escasamente representada en las cerámicas de cueva. Además, puede que el acceso a la cueva fuese controlado estrictamente. Los datos sugieren que la cueva fue usada por un número de personas muy limitado y de conducta profundamente reverencial. También pareciera que la cueva experimentó un período de desuso significativo antes de ser forrada de concreto y sellada. Mientras las 16 fechas representan un número demasiado limitado para manifestar estas conclusiones con un alto grado de certeza, las fechas son uniformes y aportan una parte importante a la publicación comprensiva de la cueva que está en progreso.


Haga clic para descargar el Informe en formato pdf:

Fechamiento por Radiocarbono del Material del Proyecto de Mapeo de Teotihuacán PE28 de la Cueva debajo de la Pirámide del Sol, Teotihuacán, México  (968 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para bajar la versión más reciente, haga un clic en el botón Get Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 17 de abril del 2007 por:
Dra. Rebecca Sload
rsload@hotmail.com

Regrese al comienzo de la página