Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2010:
Garrett Cook y Thomas Offit
 

Los símbolos rituales del complejo de la deidad tutelar de los K’iche’
Traducido del Inglés por Eduardo Williams
View this report in English.

Figure 30

Año de Investigación:  2007
Cultura:  Maya
Cronología:  Contemporánea
Ubicación:  Totonicapán
Sitio:  Momostenango

Tabla de Contenidos

Resumen
Abstract
Información sobre la Ubicación
Descripción del proyecto
El culto al santo patrono y sus símbolos rituales
La Danza de los Monos
El anuncio de la danza
La erección del poste de práctica
Visitando mundos externos poderosos y santos
Visitando los mundos locales
Ensayo en la casa del autor
Entregando las flores
Levantando el poste
La visita al patrono Santiago
Bailando en la plaza
El final de la danza
La Cofradía de Santiago
Un culto wachibal
Un santo viajero
El complejo de los mundos
Danzando con las imágenes
La casa del santo y las mesas altares
El simbolismo de la ropa y los bultos
La deidad tutelar en el siglo XXI
Lista de Figuras
Apéndice 1
Referencias Citadas

Resumen

En los años 2006 y 2007, el culto tradicionalista (costumbrista) del santo patrono en el pueblo de Santiago Momostenango incluyó el Baile de los Monos y la cofradía de Santiago. La diada de Santiago/San Felipe tiene mucho que ver con el antiguo modelo de gobeierno bipartito de los K'iche'. Los danzantes son parte de una sociedad medicinal y ellos mismos piden la protección de Santiago. Éstos se abstienen del sexo y participan en muchas vigilias y visitas a los altares en las montañas. Las almas de los danzantes se convierten en energía de animales. Los danzantes siempre están buscando señales, y sus impresionantes acrobacias con el mecate son las pruebas que muestran sus nuevos poderes derivados. En la cofradía, las imágenes son celebradas, y la gente baila con ellas y también las visten y las desvisten. Después, hay que regresar a los altares en las montañas y participar en otras vigilias antes de que transporten las imágenes a sus lugares de origen. Aparte de los dos santos, los meros símbolos rituales son los altares de afuera y sus energías, a las que llaman "mundos", máscaras, el palo de la danza, las casas y los altares de la casa donde ocurren las visitas, y también ofrendas, fuegos sagrados, visitas, pruebas, el pliegue y los azotes, el levantamiento del palo y las interpretaciones de señales.

Abstract

The traditionalist (Costumbrista) cult of the Patron Saint in Santiago Momostenango in 2006 and 2007 includes the Dance of the Monkeys and the cofradía of Santiago. The Santiago/San Felipe dyad is based on an ancient K'iche' model of bipartite rule.The dance team is a medicine society whose members seek to be protected by Santiago and the souls of the dead dancers, and are imbued with the power of the animals they portray as a result of sexual abstinence and an exhausting cycle of vigils and visits to mountain altars. They constantly seek signs, and their acrobatic tricks on a rope are tests of their derived powers. In the cofradía the images are feted, danced with, dressed and undressed, and transported to their places of origin in another exhausting round of visits and vigils. Besides the two saints, the main ritual symbols are outdoor altars and their powers called mundos, masks, the dance pole, the houses and house altars where visits take place, as well as offerings, sacred fires, visits, tests, the felling and whipping and erecting of the pole, and the reading of signs.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Los símbolos rituales del complejo de la deidad tutelar de los K’iche’  (4.14 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader


A su regreso a la canasta en el semestre de otoño de 2007 Cook trabajó con Moore y pelador de contextualizar el análisis formal de la música de marimba de los venados y monos de baile, y completó la transcripción de entrevistas y elaboración de notas de campo y fotografías y vídeos desde el verano trabajo. En diciembre, utilizando la nueva información cultural producida por la FAMSI apoyaron el trabajo de campo, Cook completado la secuencia de comandos para producir un vídeo documental sobre los monos de las grabaciones de campo de 2006 y en febrero el video se completó con la ayuda técnica y artística de Scott Myers en el Baylor Centro de Medios Digitales.

The Dance of the Monkeys in Momostenango

Mono Video Danza © 2008 la Universidad de Baylor (alrededor de 55 minutos de duración).

Descargar este vídeo .mpg (146 MB)


Entregado el 4 de febrero del 2008 por:
Garrett Cook
Profesor de Antropología
Baylor University
garrett_cook@baylor.edu

Thomas Offit
Profesor de Antropología
Baylor University
Thomas_Offit@baylor.edu

Regrese al comienzo de la página