Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Gary M. Feinman
 

Estudio Sistemático de Asentamientos Alrededor de Guirún, Oaxaca, México
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 2. Regiones de los estudios en el Valle de Oaxaca y el Área de Guirún.

Año de Investigación:  1995
Cultura:  Mixteca
Cronología:  Clásico al Posclásico
Ubicación:  Oaxaca, México
Sitio:  Guirún

Tabla de Contenidos

Introducción
Metodología
Resultados
Conclusiones
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

En enero de 1995, la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI), brindó su generoso apoyo a esta investigación para que se pudiera llevar a cabo un estudio regional en el área que circunda al sitio de Guirún en Oaxaca, México (Figura 1). El relevamiento de 110 km2 quedó completado en el verano de 1995, y en septiembre del mismo año presentamos a FAMSI un informe preliminar. Poco tiempo después, nos fue concedida una extensión, de manera que los fondos que habían quedado del proyecto pudieran ser utilizados en otros trabajos de campo en el sitio de Guirún propiamente dicho. En junio y julio de 1996, el proyecto preparó un mapa detallado terraza por terraza, del sitio arqueológico de Guirún. El sitio está ubicado en tierras de San Lorenzo Albarradas y San Pablo Mitla (distrito de Tlacolula), en el extremo este del Valle de Oaxaca (Figura 2). El personal del proyecto estuvo constituído por el Director, Dr. Gary M. Feinman (Universidad de Wisconsin en Madison), y por Linda M. Nicholas (Universidad de Wisconsin), Fausto Olivera Mendoza (Xaagá, Mitla), Everardo Olivera Díaz (Xaagá, Mitla), y Laura Waterbury (estudiante voluntaria de la Universidad de McGill en Canadá). El proyecto 1996 representó el segundo año de una empresa a largo plazo planeada para estudiar el período de transición entre el Clásico y el Posclásico, y la producción especializada de las unidades domésticas en el borde oriental del brazo de Tlacolula, en el Valle de Oaxaca.

La investigación de campo del verano de 1996 estuvo diseñada para producir un mapa más preciso y detallado de Guirún de lo que permite un reconocimiento regional, y para definir la extensión del sitio durante cada una de las fases de ocupación. Otro de nuestros objetivos era examinar la naturaleza del trabajo prehispánico de la piedra en el sitio. Por medio de un reconocimiento intensivo, también nos concentramos en el estudio de la distribución intrasitio de diferentes actividades relacionadas con el trabajo en piedra. Los estudios regionales anteriores del brazo de Tlacolula (1980, dirigidos por Stephen A. Kowalewski [Kowalewski et al. 1989]) y del área de Guirún (1995, dirigidos por Gary M. Feinman [Feinman y Nicholas 1996]), al igual que la investigación de Nelly Robles García (1994) sobre las antiguas actividades de extracción de piedra en La Cuadrada, habían mostrado, todos ellos, una asociación significativa entre los habitantes prehispánicos de Guirún y la explotación y procesamiento de materiales de piedra. Y un último objetivo planteado para la investigación de 1996, tuvo que ver con evaluar el potencial del sitio de Guirún para realizar excavaciones de terrazas residenciales. El trabajo de relevamiento regional (y las visitas subsiguientes al sitio) indicaron que una proporción significativa de las terrazas de Guirún presentaban un buen estado de preservación y podrían ser adecuadas para otras investigaciones de su subsuperficie.

Cuando comenzó el proyecto de campo de 1996, en el sitio de Guirún ya se habían mapeado 70 terrazas, como parte de los estudios regionales de 1980 y 1995. Sin embargo, las tareas de mapeo del estudio regional se vieron limitadas tanto por una cubierta vegetal extremadamente densa en ciertas partes del sitio, como por los trabajos agrícolas recientes, en otras. La construcción de terrazas de cultivo modernas hicieron confuso, en algunas partes del sitio, el mapeo de las terrazas antiguas. En 1980, antes de que estuvieran disponibles los mapas topográficos, para los mapeos se utilizaban las fotografías aéreas. Así y todo, las fotos de esta área no eran claras debido a la densa vegetación de montaña. Más aún, el emplazamiento de Guirún en el entronque de las regiones estudiadas en 1980-1995, plantearon otra complicación. En 1995, reconocimos que hacía falta un mapa más detallado de Guirún. El relevamiento intensivo de 1996 era muy necesario para integrar, sistematizar, y refinar las observaciones hechas en 1980 y 1995.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Estudio Sistemático de Asentamientos Alrededor de Guirún, Oaxaca, México  (308 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de marzo del 1997 por:

Departamento de Antropología
Universidad de Wisconsin

Regrese al comienzo de la página