Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Frank Kent Reilly, III
 

La Iconografía de Estilo Olmeca
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
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Figura 3. Fragmento de figura de pie, jade verde moteado, Colección privada, Altura: 13.33 cm, Ancho: 10.16 cm, Profundidad: 4.3 cm   Figura 5a. Mascarilla incisa, serpentina verde oliva-oscuro, Colección privada, Altura: 13.5 cm, Ancho: 10 cm, Profundidad: 5 cm

Año de Investigación:  1995
Cultura:  Olmeca
Cronología:  Pre-Clásico
Ubicación:  Veracruz, Guerrero y Puebla, México
Sitios: Arroyo Pesquero, Las Limas, La Venta, Las Bocas

El arte de estilo olmeca

Hace tres mil años Mesoamérica experimentó el desarrollo de un estilo de arte que se dispersó geográficamente y cuyos orígenes pueden rastrearse hasta la cultura arqueológica olmeca. El arte olmeca visualizaba un sistema de creencias chamánico que también funcionaba como los cimientos ideológicos del poder político. El sistema de símbolos, que es fundamental para cualquier discusión sobre el arte olmeca, se expresaba con imágenes incisas en una variedad de objetos y medios. El arte olmeca es conservador, desde el punto de vista temático, y estaba restringido, fundamentalmente, a la descripción visual de la cosmología, de los habitantes sobrenaturales del más allá, de las actividades rituales y del poder político que derivaba del acceso a lo sobrenatural. Muchos de los objetos creados dentro del estilo olmeca funcionaron como herramientas de poder para los rituales chamánicos, por cuyo intermedio el poder político era santificado por el poder sobrenatural. Buena parte del arte monumental ejecutado en el estilo olmeca fue creado como un registro permanente de esta actividad ritual chamánica. La iconografía y el simbolismo que están en el centro de toda discusión acerca del estilo olmeca, habrían de ser heredados por todas las culturas mesoamericanas posteriores. El mensaje ideológico transmitido por este sistema olmeca de símbolos altamente desarrollado, continuó funcionando como la matriz subyacente tanto del poder político como de la religión todo a lo largo de la historia de Mesoamérica.

Mis recientes observaciones de varios objetos que formaban parte de colecciones privadas, han servido para subrayar la necesidad de ahondar con datos nuevos y precisos, en las imágenes incisas secundarias que dichos objetos muestran. Por ejemplo, la observación cuidadosa de una máscara de jade del decisivo sitio olmeca de Arroyo Pesquero, que en el pasado formó parte de la colección Dyker (Figura 1), revela que los dibujos publicados de este objeto carecen de exactitud en al menos un detalle fundamental. Dicho detalle faltante era un pulgar que aparecía en los dos motivos incisos de mano-garra-ala sobre el lado izquierdo de la máscara.

Figura 1. Máscara incisa de jadeíta blanca y gris con pigmento rojo, Arroyo Pesquero, México, Colección privada, Altura: 17 cm, Ancho: 16 cm, Profundidad: 9 cm


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La Iconografía de Estilo Olmeca  (542 KB)

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Entregado el 1 de enero del 1997 por:
Frank Kent III Reilly

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