Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
Anne Pyburn
 

Reconocimiento Arqueológico en Chau Hiix
Traducido del Inglés por Eduardo Williams
View this report in English.

Año de Investigación:  1995
Cultura:  Maya
Cronología:  Preclásico temprano al Postclásico
Ubicación:  Belice
Sitio:  Chau Hiix

Tabla de Contenidos

Resumen del proyecto
El proyecto Chau Hiix: no es "ciencia pura" sino ciencia ética

Resumen del proyecto

El objetivo del proyecto fue recolectar información básica sobre el recién descubierto sitio de Chau Hiix a través de un programa de mapeo del asentamiento y de pruebas y excavación de área en cinco edificios monumentales. Estos datos son relevantes para el actual entendimiento del surgimiento de la sociedad compleja. Chau Hiix tiene evidencias de una ocupación continua muy larga desde el Preclásico temprano (ca. 1200 a.C.) hasta el Postclásico tardío (ca. 1600 d.C.). El programa de reconocimiento fue diseñado para investigar la relación entre Chau Hiix y sus vecinos Lamanai y Altun Ha, a través de comparaciones de la arquitectura y de artefactos portátiles, así como para delinear el asentamiento de Chau Hiix.

El análisis de los datos recolectados muestra que Chau Hiix estuvo fuertemente influenciado por Altun Ha hasta el colapso de este último en el siglo IX, tiempo en el que la estructura central de Chau Hiix fue remodelada para parecerse más a Lamanai. Esta sugerencia de lazos políticos y tal vez económicos se refuerza por el descubrimiento de un sistema de agricultura intensiva en Chau Hiix que proporcionaría mucho más que las necesidades obvias para la subsistencia de la población local, y que sugiere un nivel de integración económica que no se había documentado antes para los mayas prehispánicos. También se descubrió que Chau Hiix tuvo el segundo más grande asentamiento del Postclásico conocido para Belice. Estos datos son importantes para entender la naturaleza y las causas del colapso de los mayas, el cual es tema de las investigaciones que actualmente se realizan en el sitio.

El apoyo de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI) ha permitido particularmente que la excavación y las investigaciones en Chau Hiix sigan adelante, sin más saqueos. El salario para el custodio del sitio no solamente le permite sostenerse, sino que demuestra a la aldea que yo tengo un compromiso permanente con el sitio y con sus intereses en desarrollarlo. Esta seguridad compra más protección para el sitio de la que puede proporcionar el propio guardián.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Reconocimiento Arqueológico en Chau Hiix  (65 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de noviembre del 1995 por:

Regrese al comienzo de la página