Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Lori E. Wright
 

Los Habitantes de Tikal: Un Proyecto Piloto de Bioarqueología
Traducido del Inglés por Bárbara Arroyo
View this report in English.

Figura 1. Las estanterías del Proyecto Tikal de Pennsylvania con restos de esqueletos en la nueva bodega del Parque Tikal.

Año de Investigación:  1996
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico
Ubicación:  Petén, Guatemala
Sitio:  Tikal

Tabla de Contenidos

Introducción
Inventario Osteológico
Análisis de Paleodieta
Planes para el Futuro
Agradecimientos
Apéndice: Métodos de Laboratorio
Lista de Figuras
Lista de Tablas
Inventario de Esqueletos: Proyecto Nacional Tikal
Proyecto Tikal de Pennsylvania: Inventario de Enterrios en la Bodega del Parque Nacional Tikal
Resultados Isotópicos de Muestras de Huesos de PNT
Resultados Isotópicos de Muestras de Esmalte de Tercer Molar del PNT
Referencias Citadas

Introducción

Este informe presenta resultados de una investigación preliminar conducida en restos de esqueletos humanos procedentes de Tikal, Guatemala. Este proyecto piloto intentó evaluar la posibilidad de desarrollar un proyecto más grande sobre la bioarqueología de Tikal. Los enterramientos humanos fueron excavados en Tikal por el Proyecto Tikal de la Universidad de Pennsylvania (PTP) durante la década de 1960 y por el Proyecto Nacional Tikal de Guatemala (PNT) durante los inicios de la década de 1980. Cada proyecto recuperó más de 200 entierros, por lo que esta serie constituye una de los conjuntos más grandes de enteierros de un solo sitio maya, además de tener un considerable potencial para comprender la historia de la salud y nutrición de los antiguos mayas.

Algunos de los restos del PTP se encuentran en la bodega del Parque Nacional Tikal, y otros se encuentran en la Universidad de Vermont con W. Haviland, pero serán próximamente repatriados a Guatemala. Aproximadamente la mitad de los restos del PNT han sido trasladados al Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, mientras que los restantes se encuentran alojados en el laboratorio del proyecto en el sitio. Estos se encuentran bajo el cuidado de la Licda. Vilma Fialko quien espera entregar los mismos al Museo en el transcurso del siguiente año.

Las metas del proyecto piloto fueron dos: conducir un inventario preliminar de los restos alojados en Guatemala y evaluar la posibilidad de reconstruir la antigua dieta utilizando isótopos estables. En este sentido, el trabajo de inventario fue conducido en el laboratorio del PNT, la bodega del Parque Tikal y en el Museo Nacional. Las muestras de huesos y dientes fueron recuperadas de los restos del PNT en Tikal para examinar la conservación del hueso y los efectos de la consolidación en la química de los huesos. Estos análisis preliminares han permitido obtener un juicio del potencial para futuras investigaciones patológicas e isotópicas.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Los Habitantes de Tikal: Un Proyecto Piloto de Bioarqueología  (648 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Submitted 12/01/1996 by:

Regrese al comienzo de la página