Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Robert Sharer
 

Programa Acrópolis Temprana de Copán: Temporadas de Campo 1995-1997 - Últimos Descubrimientos en Copán, Honduras
© 1997, Robert Sharer - Usado con su autorización.
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Año de Investigación:  1995-1997
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Temprano
Ubicación:  Copán, Honduras
Sitio:  Acrópolis de Copán

Tabla de Contenidos

Introducción
Metas y Métodos de la Investigación
LA TEMPORADA DE CAMPO 1995
El Complejo de Patio Noreste
Grupos de Patio 4 y 3
Grupo de Patio 5
El Complejo de Templo Sur
Hunal
Yehnal
Margarita
Enterratorio 95-1
LA TEMPORADA DE CAMPO 1996
El Complejo de Patio Noreste
Grupo de Patio 5
Grupos de Patio 3 y 4
Grupo de Patio 2
El Complejo de Templo Sur
Hunal
Margarita
Enterratorio 95-1
LA TEMPORADA DE CAMPO 1997
Hunal Tumba
Margarita Tumba
Otros Enterratorios Humanos
Grupo de Patio 2
Conclusiones
Lista de Figuras
Lista de Mapas
Apéndice por David Sedat

Introducción

El Programa Acrópolis Temprana de Copán (ECAP) (Early Copán Acrópolis Program) del Museo de la Universidad de Pennsylvania, trabajando bajo los auspicios del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), 1   ha llevado a cabo nueve temporadas de investigaciones de campo dentro de la Acrópolis del sitio maya del período Clásico de Copán, Honduras (1989-1997). 2 

La Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericaos, Inc., (FAMSI), por medio del otorgamiento de la Beca 95060, aportó un apoyo vital a las excavaciones que el ECAP viene realizando en la Acrópolis en las tres últimas temporadas (1995-1997), durante las cuales se llevaron a cabo la totalidad de las excavaciones de túneles. 3   Este informe resumirá los resultados de las investigaciones del ECAP que se realizaron gracias a este subsidio en cada una de las tres temporadas de campo. El Apéndice de este informe compendia los resultados de un subsidio adicional por un año (1996) (Beca 95061) para el entrenamiento de personal de conservación en Copán.


Notas Finales

  1. Las investigaciones del ECAP pudieron realizarse gracias a la ayuda y apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y de su Gerente, la Dra. Olga Joya S., de la Lic. Carmen Julia Fajardo (Jefa del Departamento de Investigación Arqueológica) y del Prof. Oscar Cruz M. (Jefe de la Región Nor-Occidental del IHAH).
  1. Desde sus comienzos en 1989, las investigaciones del ECAP han sido llevadas a cabo por alrededor de 50 investigadores y consultores profesionales, una fuerza laboral de leales trabajadores del lugar que excavaron y consolidaron más de 3 kms de túneles, y personal del IHAH que ha proporcionado un soporte vital en temas referentes a administración, conservación, consolidación arquitectónica y registro arquitectónico. El Director del ECAP es el Dr. Robert J. Sharer, Curador de la Sección Americana del Museo de la Universidad de Pennsylvania. David W. Sedat, Investigador Especialista en la Sección Americana del Museo de la Universidad de Pennsylvania, es el Director de Campo. El mapeo computarizado de toda la arquitectura enterrada debajo de la Acrópolis ha sido dirigido por Loa P. Traxler, del Centro de Ciencias Museográficas Aplicadas para la Arqueología del Museo de la Universidad de Pennsylvania. Sharer, Sedat y Traxler también han supervisado áreas de excavación específicas durante el curso de las investigaciones del ECAP, al igual que Alfonso Morales (Universidad de Texas), y Julie Miller (Universidad de Pennsylvania). La consolidación de toda la arquitectura de la Acrópolis ha estado bajo la dirección general de Rudy Larios, eficazmente asistido por Fernando López, quien ha sido de gran ayuda para la investigación del ECAP. La totalidad del conjunto de la arquitectura enterrada de la Acrópolis ha sido catalogada por Christine Carrelli (Universidad de Rutgers). La catalogación y análisis de los artefactos que se recuperaron en el transcurso de las excavaciones del ECAP han estado a cargo de Ellen Bell (Universidad de Pennsylvania). La conservación de artefactos ha sido expertamente realizada por un equipo de conservadoras profesionales, compuesto por Lynn Grant, del Museo de la Universidad de Pennsylvania, Harriet Beaubien, del Instituto Smithsoniano, y por varios consultores y pasantes tanto de los Estados Unidos como de Honduras. En 1996, FAMSI le otorgó al ECAP una Beca adicional (número 95601), para la conservación arqueológica y el entrenamiento de conservadores hondureños (véase el Apéndice 1 de este informe).

    El ECAP ha confiado en diversos asesores profesionales a lo largo de toda la investigación. Linda Schele ha visitado los túneles que excavó el ECAP prácticamente en todas las temporadas de campo, aportando sus conocimientos vitales en temas de epigrafía e iconografía. El ECAP también se vio beneficiado con las contribuciones hechas por muchas otras personas, entre ellas David Stuart, Stephen Houston, Pat Culbert, Dorie Reents-Budet, Simon Martin, Justin Kerr, Christopher Jones, y John Carlson.

    Durante la última década de investigaciones, un cuadro de graduados y estudiantes universitarios han jugado papeles fundamentales como Asistentes de Campo de las excavaciones del ECAP. Ellos son Marcello Canuto, Charles Golden, y Laura Pillette (todos de la Universidad de Pennsylvania), Edward Barnhart y Christopher Powell (ambos de la Universidad de Texas), y David Browning (Universidad de Illinois), junto con Luis Centeno y Eva Martínez (ambos estudiantes universitarios de Honduras). Y por último, aunque no por ello menos importante, el ECAP también contó con la inestimable contribución de voluntarios, entre quienes se contaron Eleanor Coates (fotografía de artefactos y arquitectónica), y William Castleman (ingeniero de excavaciones y mecánico).

  1. Además de las becas para la investigación otorgadas por la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI) (1995-1997), las investigaciones del ECAP también contaron con fondos del Museo de la Universidad de Pennsylvania (Fondos para la Investigación de la Cátedra Boyer y Shoemaker), de la Fundación para la Investigación de la Universidad de Pennsylvania, de la Fundación Nacional de Ciencias, de la Sociedad Geográfica Nacional, de la Fundación Taller Maya, de la Fundación Kislak, de la Fundación Selz, de la Fundación de la Familia Holt, de la Fundación Segy, y de numerosos donantes particulares.

El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Programa Acrópolis Temprana de Copán: Temporadas de Campo 1995-1997 — Últimos Descubrimientos en Copán, Honduras  (1.42 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de mayo del 1997 por:

Univ. of Penn Museum, Philadelphia

Regrese al comienzo de la página