Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Sofia Paredes Maury
 

Sobreviviendo en la Selva:
Las Realidades del Saqueo en las Aldeas Rurales de El Petén, Guatemala
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 6. Objetos de cerámica abandonados en un campamento chiclero. Algunos son reusados o guardados como adornos.

Año de Investigación:  1996
Cultura:  Maya
Cronología:  Contemporáneo
Ubicación:  Petén, Guatemala
Sitio:  Tikal

Tabla de Contenidos

Nota al Lector
Introducción
Propósitos, Metodología y Logística
Entorno Geográfico
Productos de la Selva y Lugares Para Acampar Durante la Temporada
¿Quiénes son los Saqueadores?
Magia y Folclore Relacionados con el Saqueo
Voces en la Selva
Tumbas con Riquezas, Tumbas con Magia
Glosario de Palabras Locales
Qué Conocimientos Tienen los Lugareños Sobre el Arte y la Historia Maya
Clasificación Local de los Restos Precolombinos
Reutilización Local de los Objetos Arqueológicos
Destrucción vs. Conservación: qué Opciones Hay?
Educación Cultural en Guatemala
Registro del Patrimonio Cultural
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas
Abreviaturas

Nota al lector

El presente artículo fue escrito con la intención de su usado como una fuente de información sobre el papel que juegan los lugareños comprometidos con el proceso del saqueo. Para resguardar la privacidad, he usado las letras del alfabeto griego para asignarle a algunas personas un nombre ficticio. Las palabras que se refieren a amaneramientos locales y a lugares relacionados con el tema, en español o en lenguas mayas, aparecen escritos en itálica. Al final del artículo hay una lista de las abreviaturas usadas.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Sobreviviendo en la Selva:
Las Realidades del Saqueo en las Aldeas Rurales de El Petén, Guatemala
  (814 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de febrero del 1997 por:
Sofia Paredes Maury

Regrese al comienzo de la página