Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Dr. Marilyn Masson
 

Sobreviviendo al Colapso del Posclásico Maya - Belice
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

Año de Investigación:  1997
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico al Clásico Posterior
Ubicación:  Norte de Belice
Sitio:  Isla Laguna de On

Tabla de Contenidos

Introducción
Notas de Actualización
Sinopsis del libro de próxima aparición por Marilyn A. Masson
Lecturas adicionales

Introducción

El Proyecto Belize - Islas del Posclásico Maya tiene por objeto entender los procesos sociales mayas de transformación y adaptación desde los tiempos del colapso, en el período Clásico, hasta la conquista española. Las investigaciones realizadas en Isla Laguna de On, en Belize, nos han permitido estudiar la reproducción de instituciones domésticas y rituales en el volátil período que va del 1000 d.C. al 1500 d.C.

Los estudios en esta aldea isleña sugieren que las poblaciones del área del norte de Belize (de Honey Camp Lagoon a Bacalar, México), fueron capaces de crear muchos aspectos de su vida económica de maneras que resultaban similares a las del Período Clásico.

En otros sentidos, el establecimiento del mundo posclásico abrió nuevas actividades económicas tales como la del tejido en telar, el comercio de obsidiana, el intercambio de piedras preciosas y metales, y una disponibilidad cada vez mayor de animales de caza, debido a la reforestación. Esencialmente, el aldeano promedio era mucho más opulento, saludable, y gozaba de una expectativa de vida cada vez mayor en el Período Posclásico de Laguna de On, en comparación con el Clásico Tardío.

Ahora ya se conocen dos poblaciones para la isla, a través de los patrones mortuorios y los fechamientos por radiocarbono. Están fechados para el 1000-1200 d.C. y el 1200-1400 d.C. Los patrones de enterramiento sugieren una importante fractura política acaecida alrededor del 1200 d.C., puesto que se observa una declinación de las formalidades en las conductas funerarias, y más tarde los individuos parecen haber sido colocados a la ligera en sepulturas poco profundas.

El ritual religioso también se reprodujo en forma selectiva en el Posclásico. En Laguna de On, los aldeanos eligieron no construir arquitectura monumental como expresión de poder político. En cambio practicaban la adoración de sus ancestros y los rituales calendáricos que tienen sus orígenes en el período Clásico. En 1996 se encontró un símbolo del pasado, un pedernal excéntrico con la efigie del Dios K, que en nuestra opinión es la reliquia de un cetro probablemente tomado en el Posclásico de una estructura del período Posclásico. Este objeto fue obtenido con el fin de utilizarlo en un ritual con inciensarios dirigido a los ancestros y a las deidades de la lluvia de Laguna de On. Después del 1200 d.C., se observa un aumento en la construcción de santuarios y en los rituales con inciensarios, y estamos estudiando la conexión de esta actividad ritual con los cambios de modelos de enterratorios en el sitio.

Durante 1997 ubicamos un nuevo centro monumental posclásico en Progresso Lagoon, que los habitantes del lugar conocen como Caye Coco. Creemos que posiblemente se trate del sitio colonial maya de Chanlacan, que fue capital de Chetumal después de la caída de Santa Rita y sede de la rebelión de 1547 contra la Bacalar española, según Grant Jones en su libro Maya Resistance to Spanish Rule. Este sitio será nuestro centro de atención en la temporada 1998. Si se confirma que se trata de Chanlacan, tendremos la oportunidad de estudiar los procesos de la adaptación maya desde el Posclásico hasta los tiempos de la colonia.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Sobreviviendo al Colapso del Posclásico Maya - Belice  (108 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

La Directora del Proyecto, Dra. Marilyn Masson, puede ser contactada en:
Department of Anthropology
University of Albany-SUNY
Albany, NY, 12222

El email es el método preferido:

Este proyecto acepta voluntarios de Earthwatch o de la escuela de arqueología de campo de SUNY-Albany.

Regrese al comienzo de la página