Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Ben A. Nelson
 

Excavaciones de un enterratorio en la Plaza 1 de Los Pilarillos, Zacatecas, México
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

Figura 11. Unidad 204, vasija completa Santa Rosa blanco sobre rojo del enterratorio en flexión

Año de Investigación:  1997
Cultura:  Zacatecan
Cronología:  Epi-Clásico
Ubicación:  Zacatecas, México
Sitio:  Los Pilarillos

Tabla de Contenidos

Resumen
Introducción
Técnicas de excavación
Historia del yacimiento
Suelo estéril
Pozo
Fogón
Enterratorios
Basural
Zona de arado
Conclusiones
Agradecimientos
Lista de Figuras
Lista de Cuadros
Referencias Citadas

Resumen

En trabajos recientes se ha demostrado que los entierros múltiples, desarticulados, constituyen uno de los sellos distintivos de la frontera norte mesoamericana del Epiclásico (d.C. 600-900). Nuestras excavaciones de 1997, realizada gracias a una beca FAMSI en una aldea del Valle de Malpaso, fueron diseñadas para determinar modelos de sacrificios humanos y canibalismo, ataques catastróficos, guerras rituales, control social local cohercitivo, y la veneración de los ancestros. Las excavaciones pusieron al descubierto un enterratorio múltiple secundario; otro enterratorio que contenía dos individuos; un pozo ovoidal de función desconocida; un fogón recubierto de piedra; un basural, y fragmentos de un posible piso de plaza.

Los estudiantes graduados de la Arizona State University (ASU), John Millhauser y Denise To, excavaron el enterratorio. Su entrenamiento en osteología humana les permitió identificar y medir muchos huesos en el terreno que se desintegraron cuando fueron retirados del lugar. En el enterratorio múltiple secundario, 25 cráneos al igual que todos los otros elementos, se encontraron amontonados en un pozo más o menos cuadrado de 1.2 × 1.2 × .25 m, sin que se detectara ningún patrón reconocible. Se encontraron casi todos los huesos del esqueleto humano, incluyendo los delicados, pero solamente se encontraron cuatro huesos largos en articulación. El yacimiento incluía tanto varones como mujeres, y también se identificaron adultos y subadultos. Se observaron quemaduras, aplastamientos, peladuras, marcas de cortes y estrías de abrasiones. Entre los artefactos notables se encontraron las partes de un pseudo-cloisonné y una olla negra bruñida, artefactos que se asemejan al complejo copa-olla encontrado en un entierro múltiple, desarticulado, debajo de la Sala de las Columnas en Alta Vista. Holien y Pickering interpretan ese enterratorio como una evidencia de un ritual relacionado con Tezcatlipoca.

Otro pozo rectangular, aproximadamente del mismo tamaño, contenía sólo dos individuos colocados en subpozos separados por restos de material de adobe. El primer esqueleto estaba en posición de flexión sobre su lado derecho, y una olla Santa Rosa Blanco sobre Rojo (Santa Rosa White-on-red) aparecía cerca de la cabeza, que estaba orientada hacia el sudeste. El segundo individuo, un varón corpulento de entre 30 y 32 años de edad, se encontraba desarticulado y estaba acompañado únicamente por una calavera y un fémur extra. Tanto el trofeo de la calavera y el del varón corpulento mostraban evidencias de posibles heridas perimortem.

La Plaza 1 es un nuevo tipo de contexto de entierro en el valle, el único ejemplo de cementerio formal y el único enterratorio múltiple fuera de La Quemada. El hecho de que las aldeas, además de los grandes centros ceremoniales, participaran de complejos programas mortuorios, puede dar por descartado el control social interno como la explicación más importante de los yacimientos de esqueletos. Más aún, no todos los individuos que fueron depositados en enterratorios múltiples fueron jóvenes guerreros varones. Cuerpos enteros (aunque desarticulados) de varones y mujeres, que iban desde la infancia hasta la ancianidad, contradicen el planteo según el cual todos los enterratorios múltiples de la región están relacionados con guerras rituales o sacrificios. Los fallecidos pueden haber sido víctimas de un ataque, o pueden haber sido puestos en las sepulturas después de un período de conservación en la superficie, como podría ocurrir con la veneración de los ancestros. Estas posibilidades, al igual que la del canibalismo, están sujetas a un análisis constante en el laboratorio de la ASU en Zacatecas.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Excavaciones de un enterratorio en la Plaza 1 de Los Pilarillos, Zacatecas, México  (960 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 7 de diciembre del 1998 por:
Ben A. Nelson

Regrese al comienzo de la página