Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Jay E. Silverstein
 

Un Estudio de la Frontera Azteca-Tarasca del Posclásico Tardío en el Norte de Guerrero, México: El Proyecto Oztuma-Cutzamala, 1998
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Una vista del Sitio 125 en el borde del imperio tarasco.

Año de Investigación:  1998
Cultura:  Azteca y Tarasca
Cronología:  Clásico Posterior Tardío
Ubicación:  Michoacán y Norte de Guerrero, México
Sitio:  Oztuma y Cutzamala

Tabla de Contenidos

Antecedentes
Objetivos de la investigación
Métodos
Interpretación de datos
Conclusiones y dirección de las futuras investigaciones
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Antecedentes

El Proyecto Oztuma-Cutzamala (POC) consistió en un reconocimiento de campo de 125 sitios arqueológicos situados en un área de 1500 km cuadrados entre la fortaleza azteca del Posclásico Tardío de Oztuma, Guerrero, y la guarnición-pueblo tarasco de Cutzamala, Guerrero, conocida por la etnohistoria (Mapa 1). Los documentos coloniales y prehispánicos indican que, aproximadamente desde el 1460 d.C. hasta el 1521 d.C., los imperios azteca y tarasco tuvieron choques todo a lo largo de una extensa frontera, definida por los actuales estados de Michoacán, México y Guerrero (Durán, 1994; Stanislawski, 1947). Alrededor del año 1479, los aztecas, aparentemente como respuesta a los avances tarascos hacia las tierras altas centrales que se extendían junto al Río Balsas, conquistaron la provincia chontal (altepetl) de Oztuma, y construyeron una sólida fortaleza, guarnecida por los guerreros y sus familias del núcleo imperial azteca (Relación Geográfica, 1985). De la misma manera, un relato de la Relación Geográfica (1987) de Michoacán, de 1580, informa que la aldea de Cutzamala contaba con una guarnición de 10.000 guerreros, cuyo objetivo era hacer la guerra a los aztecas y capturar su fortaleza de Oztuma. Así, los documentos etnohistóricos indican que la frontera entre Oztuma y Cutzamala constituía un territorio altamente militarizado, donde la tarea esencial, por lo menos durante cuarenta años, fue llevar adelante una intensa guerra territorial.

En la definición de imperios, está implícita una relación coercitiva entre la núcleo imperial y las provincias periféricas. En tanto que la guerra en una frontera seguramente ha de haber implicado un compromiso por parte del núcleo imperial, en cuanto a la provisión de tropas y recursos, debe haber tenido un impacto más marcado todavía en las poblaciones indígenas cuitlatecas y chontales de la región, que se vieron integradas en el más amplio conflicto geopolítico. La intensidad y la escala que se conocen del conflicto azteca-tarasco en el norte de Guerrero, sugieren que la ejecución de esta guerra debe haber causado un impacto notable en la vida material de los pueblos del Posclásico Tardío en la región. En base a esta hipótesis, se diseñó el POC para estudiar el impacto del conflicto imperial sobre las poblaciones locales y para revisar la organización imperial de la frontera.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Un Estudio de la Frontera Azteca-Tarasca del Posclásico Tardío en el Norte de Guerrero, México: El Proyecto Oztuma-Cutzamala, 1998  (796 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de septiembre del 1999 por:
Jay E. Silverstein

Regrese al comienzo de la página