Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Andrei V. Tabarev
 

Curso de Conferencias, Antigua Mesoamérica, Rusia
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

tabarev.jpg

Año de Investigación:  1999
Cultura:  Antigua Mesoamericana
Ubicación:  Rusia

Contenido:

Principales objetivos del proyecto
Materiales
Actividades
Breve contenido del programa del curso
Perspectivas futuras

Con este informe, doy a conocer a FAMSI los resultados que se lograron en el proyecto durante el período comprendido entre febrero de 1999 y diciembre de 1999.

Principales objetivos del proyecto

En las universidades rusas de las regiones de Siberia y el Extremo Oriente, nunca se dictaron cursos especiales ni se dieron conferencias sobre las antiguas culturas mesoamericanas. Ello se debió a la total ausencia de especialistas (sólo se cuenta con algunos de ellos en las universidades de Moscú y San Petersburgo), de bibliografía sobre estos temas, y de contactos con los científicos más importantes de los países occidentales. Por otro lado, durante mi primer curso sobre América Precolombina ("Problemas acerca de la primera población del Nuevo Mundo: registros arqueológicos y preguntas", dictado en la Universidad Estatal de Novosibirsk entre octubre y diciembre de 1998), percibí un notable interés por parte de los estudiantes y decidí crear un curso referido a la región mesoamericana. Desde el comienzo mismo tomé en consideración todas las dificultades y problemas que representaba esta idea. Puedo decir que el año que pasó, "Lo viví con los olmecas, los mayas y los aztecas". Representó una dosis muy importante de mi tiempo y esfuerzos.

Ante todo, deseo expresar mi agradecimiento a FAMSI por la gran ayuda y asistencia de que fue objeto mi proyecto. También doy las gracias a la gran cantidad de especialistas de los Estados Unidos y Canadá que me ayudaron con los libros, las separatas, con sus consejos y comentarios. Estoy en deuda con todos ellos.

Sin duda, no es posible abarcar toda la información y los eventos referidos al estudio de lo mesoamericano en el marco de un breve curso. Muchos temas sólo pueden ser presentados por especialistas de primer orden, con una experiencia de varios años en el trabajo de campo, en museos y en el laboratorio. De modo que es por todo ésto que mi curso es una especie de introducción a los estudios mesoamericanos.

Son tres los objetivos fundamentales en los que se centró este proyecto:

  • presentar una secuencia de los culturas mesoamericanas en el tiempo (cronología) y en el espacio (geografía, áreas culturales);
  • hacer énfasis particularmente en los problemas fundamentales – el poblamiento inicial de la región, el origen de la agricultura, las peculiaridades y la sucesión de las civilizaciones, el fenómeno de la ciencia, el arte y la arquitectura;;
  • ilustrar el estado actual de los estudios sobre Mesoamérica, la integración de disciplinas, las investigaciones internacionales, los centros científicos y los hallazgos recientes.

Materiales

Gracias a los fondos aportados por FAMSI, tuve la posibilidad de comprar elementos que formaron la base de mi curso. Entre ellos, bibliografía (libros, separatas, artículos, portales de Internet), distintos mapas (geográficos, políticos, históricos) y juegos de diapositivas fotográficas:

De "Pictures of Record, Inc.", recibí tres juegos de diapositivas (Mesoamerican Survey I (100 diapositivas); Mesoamerican Survey II (110 diapositivas); Southwest Archaeology: A Survey);

FAMSI me hizo llegar un excelente conjunto de libros (21), y álbumes a color;

Amazon.com contribuyó con un libro de Michael D. Coe, México: From Olmecs to Aztecs (edición 1997);

Mis colegas de los Estados Unidos me enviaron libros usados (alrededor de 20); entre ellos, de Sanders, W.T. y Price, B.J., Mesoamerica: The Evolution of a Civilization (1968): de Bernal, I., The Olmec World (1969); de Weaver, M.P., The Aztec, Maya, and Their Predecessors (1972); y también 5 libros nuevos, entre ellos por ejemplo, de Smith, M.E., The Aztecs (1996);

Recibí también varios libros en ruso (traducidos del inglés) de la serie "The Lost Civilizations" ("Aztecs", "Maya", "Olmecs"), y otros escritos por autores rusos, como The Aztecs (1998), de Baglai, V.E.

Durante los últimos 5 a 6 meses, me fueron enviados desde los Estados Unidos alrededor de 50 reimpresiones de bibliografía importante para el proyecto.

Actividades

Este curso se presentará en dos universidades de Novosibirsk:

    Universidad Estatal de Novosibirsk, Departamento de Humanidades, febrero-marzo, 2000 (16 horas en total, aproximadamente 30 estudiantes);
    Universidad Estatal Pedagógica de Novosibirsk, Departamento de Historia de la Cultura Mundial, febrero-abril, 2000 (32 horas en total, aproximadamente 50 estudiantes).

La Universidad Estatal de Extremo Oriente (Vladivostok), por medio de su Departamento de Historia y Filosofía, me invitó a formar parte de la Escuela Arqueológica de Campo de Extremo Oriente con la presentación de toda la serie de diapositivas (8 conferencias en total), a realizarse en julio-agosto, 2000, en la región marítima, Extremo Oriente ruso.

Estoy en contacto con otras tres universidades siberianas viendo las perspectivas de presentar el curso durante el año lectivo 2001-2002.

También he establecido el compromiso de dar una conferencia (11 de febrero, 2000) en el club arqueológico de los niños, en Novosibirsk.

La Universidad Estatal de Novosibirsk (noviembre, 1999) publicó un programa de 12 páginas (200 ejemplares). Para las conferencias, se adquirió un proyector especial de diapositivas.

Breve contenido del programa del curso

  1. Características históricas, culturales y geográficas de la región.
    El significado del término "Mesoamérica". Geografía, paisajes, idiomas. Primeras informaciones: (Diego Durán, Landa, Sahagún). Historia de las investigaciones (J. Stephens, T. Joyce, S. Morley, H. Spinden, M. Stirling, A. Kroeber, M. Coe, etc.). Científicos rusos: Y. Knorozov, R. Kinzhalov, V. Guliaev.
  1. El pasado más antiguo de Mesoamérica.
    Primeras huellas del hombre en la región. La cuestión de Valsequillo y Tlapacoya. Primeros cazadores del período paleoindio (Clovis-Folsom). El hombre de Tepexpan. Las investigaciones de Richard S. MacNeish: las fases Ajuereado, El Riego, Coxcatlán, Abejas, Purrón. Período Arcaico. Período Preclásico. Chiapa de Corzo, San José Mogote, Tlatilco, etc.
  1. Primeras civilizaciones.
    Los olmecas y "el problema Olmeca". La Venta, San Lorenzo, El Manatí, Tres Zapotes. Primeros zapotecos. Monte Albán I.
  1. Período Clásico.
    Subdivisión del Período Clásico (Protoclásico, Clásico Temprano, Clásico Tardío). El fenómeno de Teotihuacán. Cholula, Xochicalco, Cerro de las Mesas. El Clásico de Monte Albán (Monte Albán II, III-A, III-B, IV).
  1. Período Clásico. Los mayas.
    Territorio y ubicación de los sitios. Mayas de las tierras altas y las tierras bajas. Tikal, Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Copán, Bonampak.
  1. Período Posclásico. Los toltecas.
    Tula y los toltecas. "La ruta de las turquesas". Conexiones con el Sudoeste Norteamericano. Chaco Canyon. Zapotecos tardíos. Mitla. Los mixtecos. Los tarascos.
  1. Período Posclásico. Los aztecas.
    El surgimiento y consolidación de los aztecas. Tenochtitlán. La religión de los aztecas, sociedad, militarismo. La ciencia y las artes. El comienzo de la conquista española.
  1. Estudios mesoamericanos en las fronteras de los siglos.
    Centros científicos más importantes y programas universitarios. Investigaciones recientes, nuevos hallazgos y nuevas preguntas. Las culturas mesoamericanas en la Internet.

Además de una lista bibliográfica (32 títulos en idiomas ruso e inglés), una cronología y portales de Internet. Cada uno de los estudiantes recibirá el programa y el juego de fotocopias (mapas, ilustraciones, hallazgos arqueológicos) sin cargo alguno.

Perspectivas futuras

Tengo la certeza de que las conferencias serán de utilidad para los estudiantes, y que algunos de ellos se mostrarán interesados en continuar con estos estudios. Ya hay un acuerdo preliminar con el Departamento de Humanidades (Universidad Estatal de Novosibirsk) y el Departamento de Historia de la Cultura Universal (Universidad Estatal Pedagógica de Novosibirsk) sobre las posibilidades que tendrían los estudiantes del grupo de graduarse en Estudios Mesoamericanos, en el marco de la especialidad Historia Universal. Queda claro que tales estudios tendrán un carácter comparativo y se concentrarán en los rasgos similares de las culturas de Eurasia (Asia Oriental) y del Nuevo Mundo (Región de Mesoamérica). Por ejemplo, se harán comparaciones de cultos a animales, de la utilización de piedras y minerales en los rituales y las artes decorativas, del origen de la agricultura y la domesticación de los animales, la mitología, las primeras etapas de la navegación y los posibles contactos precolombinos en el Pacífico. Estamos a la expectativa de enriquecer nuestros contactos con especialistas del Nuevo Mundo para poder intercambiar información y bibliografía. Nos ocuparemos de buscar todas las fuentes de financiamiento posibles a fin de adquirir los últimos libros y diapositivas, y solicitar fondos tal vez para alguna corta estadía de los estudiantes en las universidades estadounidenses. Creo que durante los próximos tres o cuatro años, estaremos en condiciones de reunir entre ocho y diez artículos de nuestros estudiantes para publicarlos en un libro por separado.

Soy conciente de que me encuentro en el punto de partida de este esfuerzo grande y difícil, pero el "virus mesoamericano" ya está vivo en mi sangre y me siento optimista con respecto al futuro.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Curso de Conferencias, Antigua Mesoamérica, Rusia  (61 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de enero del 2000 por:

Regrese al comienzo de la página