Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Janet Montoya
 

Figurillas de Terracota de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, México
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

La Pirámide de la Luna recortada sobre el Cerro Gordo (tomada de Millon 1993:23).

Año de Investigación:  1999
Cultura:  Teotihuacán
Cronología:  Clásico Temprano al Clásico Tardío
Ubicación:  Teotihuacán, México
Sitio:  Pirámide de la Luna

Tabla de Contenidos

Introducción
La ciudad de Teotihuacán
Las figurillas de barro de Teotihuacán
El proyecto de excavación
Las figurillas
Método de análisis de las figurillas
Panorama de la colección de figurillas
Figurillas relacionadas con los edificios superpuestos
Edificio 1
Edificio 2
Edificio 4
Edificio 5
Edificio 7
Resumen
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

En mayo de 1998, el Dr. Saburo Sugiyama de la Universidad del Estado de Arizona y la Universidad Prefectural de Aichi, Japón, y el profesor Rubén Cabrera del Museo Nacional de Antropología e Historia de México dieron inicio a un programa conjunto para explorar el interior de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, México. La estructura, considerada la primera de las construcciones monumentales de ese sitio, se encuentra en el extremo norte ligeramente elevado del eje central norte-sur de la ciudad, y se la ve recortada sobre una montaña que hoy se conoce como Cerro Gordo, según se ilustra en la Figura 1. Está rodeada por quince estructuras piramidales más pequeñas que forman una gran plaza, la cual se abre sobre la avenida central de la ciudad.

Por su ubicación estratégica dentro del trazado general de la ciudad y la configuración tan especial de la Plaza de la Luna, parece probable que la pirámide haya sido de gran importancia para los habitantes del lugar, y que probablemente funcionara, desde sus mismos comienzos, como centro de actividades rituales y ceremoniales. Sugiyama y Cabrera consideraron que la exploración del interior de la Pirámide de la Luna podía aportar información sobre la época temprana de Teotihuacán, ayudando así a responder viejas preguntas sobre los orígenes de la ciudad, la organización política y la estructura gubernamental, así como la religión y la ideología del estado teotihuacano. El proyecto continúa hasta el día de hoy y va actualmente por su cuarta temporada de campo.

Con fondos de FAMSI, se ha completado la documentación y análisis de las figurillas de barro recobradas durante las tres primeras temporadas de campo, en particular en el transcurso de las excavaciones de 1998-2000 en las adyacencias de la Pirámide de la Luna. En este informe presentaré en primer lugar un breve panorama del proyecto de excavación y de la colección de figurillas. El foco del informe estará puesto sobre el subgrupo de la colección de figurillas que hasta el momento actual pueden ser relacionadas con las distintas etapas o subestructuras del edificio, dentro de los muros de la estructura que conocemos como Pirámide de la Luna.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Figurillas de Terracota de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, México  (717 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de diciembre del 2004 por:

Regrese al comienzo de la página