Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Hector Neff
 

Producción y distribución de la cerámica Plumbate: resultados de un estudio de procedencia de la pasta y el engobe usados en una famosa mercadería de intercambio mesoamericana
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

Figura 2: Efigie Tohil Plomiza (Tohil Plumbate) de la colección del Museo Popol Vuh, Guatemala.

Año de Investigación:  1999
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío
Ubicación:  SW Mesoamerica
Sitios:  Varios

Tabla de Contenidos

Introducción
Investigaciones Anteriores Sobre la Procedencia de la Cerámica Plumbate
FAMSI Financia una Nueva Investigación de las Fuentes de Plumbate
Relevamiento de la Materia Prima Cerámica en la Costa del Pacífico cerca de la Frontera entre México y Guatemala
Análisis de Laboratorio
Resultados 1: Fuentes de Materia Prima de las Pastas Plumbate
Resultados 2: Slips de la Cerámica Plumbate y Sus Fuentes de Materia Prima
Conclusiones
Agradecimientos
Lista de figuras
Referencias Citadas

Introducción

El punto culminante del arte de la alfarería del Nuevo Mundo prehispánico fue alcanzado alrededor del 1100 d.C. por los alfareros que vivían junto a la costa del Pacífico cerca de lo que hoy es la frontera entre Guatemala y México (Figura 1). En esta región, los alfareros de los períodos Clásico Tardío y Clásico Terminal (600-900 d.C.) y Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), combinaron una tecnología cerámica única con materias primas especiales, para producir una cerámica vidriada altamente distintiva que hoy los arqueólogos denominan "Plumbate" (cerámica plomiza). La variedad de cerámica plomiza del Posclásico Temprano (Tohil) (Figura 2, abajo) llegó a todos los rincones de Mesoamérica y Centroamérica, desde Panamá hasta Chichén Itzá y hasta Nayarit. Si bien en investigaciones anteriores se ha identificado el área general donde se originó la cerámica Plumbate, las ubicaciones exactas de las fuentes de aprovisionamiento de materia prima, las áreas de producción y algunas otras circunstancias relativas al surgimiento de una producción especializada para el comercio a larga distancia, siguen siendo pobres en lo que a documentación se refiere.

La cerámica plomiza ha sido un objeto que ha fascinado a exploradores, coleccionistas, y arqueólogos por más de un siglo y medio, desde que Stephens y Catherwood registraron por primera vez una vasija gris brilloso entre los accesorios de una tumba en Zaculeu, en las tierras altas occidentales de Guatemala (Dutton 1943). La dureza y el color poco común de su superficie probablemente llevó a que se la llamara "plomiza". Sin embargo, la implicación en cuanto a que las superficies de la cerámica Plumbate tienen un vidriado de plomo ha sido definitivamente descartada por Anna O. Shepard (1948), quien encontró que un slip de arcilla muy poco usual, alto en alúmina, alto en hierro, combinado con una reducción parcial del cocido, dio como resultado una superficie vitrificada con ese color gris, o verde oliva, tan poco común. Shepard también demostró que las cerámicas ornamentales del Posclásico Temprano llamadas Tohil Plumbate (Tohil Plomizas), tienen una pasta que petrográficamente es distinta a la de las vasijas producidas en un estilo más simple, llamadas San Juan Plumbate (San Juan Plomizas).


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Producción y distribución de la cerámica Plumbate: resultados de un estudio de procedencia de la pasta y el engobe usados en una famosa mercadería de intercambio mesoamericana  (1.74 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de mayo del 2001 por:

Regrese al comienzo de la página