Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Stephen L. Whittington & Robert H. Tykot
 

Análisis de Esqueletos Kaqchikeles: Iximché, Guatemala
View this report in English.

Figura 1. Mapa del sur de Guatemala, mostrando la situación de Iximché en relación a áreas de idiomas y algunos sitios importantes.

Año de Investigación:  2000
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío al Clásico Posterior
Ubicación:  Guatemala
Sitio:  Iximché

Tabla de Contenidos

Introducción
Trabajos Previos Relacionados con Iximché
Descripción Actual del Proyecto
Procedimientos Analíticos
Resultados
Conclusión
Lista de Tablas
Rasgos usados a determinar el sexo de cráneos de Iximché
Cuadro de edad, sexo y tipo de cráneos de Iximché
Daño de decapitación en Iximché
Resultados del análisis de isótopos estables en huesos de Iximché
Resultados del análisis de isótopos estables en dientes de Iximché
Referencias Citadas

Introducción

Guerra, prisioneros y sacrificios humanos fueron parte del complejo religioso que influenciaron lo más predominante de la elite y sus instituciones a fines del período postclásico de las tierras altas de Guatemala. El cronista Fray Francisco Ximenez describe como se practicaba el sacrificio humano por la gente de Guatemala. Después de la extracción del corazón, el cual era ofrecido al ídolo, las cabezas eran puestas sobre palos en un altar especial dedicado a este propósito, donde se quedaban por algún tiempo después de que fuesen quemadas. Los cuerpos de los sacrificados eran cocinados y comidos como carne santificada (Guillemin, 1969:27; 1977:258). Aspectos de este complejo religioso se presenta en los restos humanos excavados en Iximché, la capital maya Kaqchikel. (Figura 1).

Fundada por refugiados del reino de K’iche en los años de 1470 o 1480, Iximché fue localizada estratégicamente en lo alto de la loma rodeada por barrancos y precipicios a los tres lados. Los españoles y sus aliados nativos de México llegaron en 1524 bajo el mando de Pedro de Alvarado. Con los Kaqchikel como aliados, conquistaron a los K’iche y a otros enemigos de Iximché. Alvarado fundó la primera capital colonial de Guatemala en Iximché. El brote de las hostilidades entre los Kaqchikel y los Españoles y una rebelión dentro de los rangos españoles condujo a la destrucción final y abandonamiento de Iximché en 1526.

George Guillemin excavó Iximché entre los últimos años de 1950 y a principios de los años de 1970. Las excavaciones ocurrieron solamente en donde vivió la gente del mejor estatus social del lugar. A diferencia de muchos arqueólogos excavando los lugares de la parte baja de los Mayas durante ese período, Guillemin parecía que tenía un conocimiento intuitivo del valor de los restos humanos para interpretar el pasado. Él cuidadosamente excavó y almacenó casi todos ellos, sin embargo no todos son descritos con detalle en sus apuntes de campo y publicaciones.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Análisis de Esqueletos Kaqchikeles: Iximché, Guatemala  (241 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de junio del 2000 por:


Hudson Museum
University of Maine

Robert H. Tykot
Department of Anthropology
University of South Florida

Regrese al comienzo de la página