Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Mark Van Stone
 

Identificando Distintas Manos de Artistas en los Monumentos de K’inich Ahkal Mo’ Naab, en Palenque
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
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Año de Investigación:  2000
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío
Ubicación:  México, Guatemala, y Honduras
Sitios:  Palenque, Tikal, Waxaktún, y Copán

Tabla de Contenidos

Introducción y Agradecimientos
La Idea
Los Estucos del Templo XIX
Los Escultores de las Inscripciones en Piedra
La Plataforma del Templo XIX
El Panel de Piedra Caliza del Templo XIX
El Tablero del Palacio
Una Pregunta Final
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Figura 8. Panel de Estuco del Templo XIX, Palenque: completo.

Introducción y Agradecimientos

Hay unos pocos investigadores que han intentado identificar las distintas manos de los artistas mayas. Por ejemplo Spinden, en 1913 y Proskouriakoff en 1950, mientras clasificaban tipos y tendencias del arte maya, mencionaron al pasar la probabilidad, por ejemplo, de que algunos monumentos con un estilo escultórico sorprendentemente similar que se encontraron en la Plaza de Copán, probablemente hubieran sido esculpidos por la misma mano (Spinden, Herbert, A Study of Maya Art, Its Subject Matter and Historical Development. De la serie Memoirs of the Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, Vol. VI. Universidad de Harvard, Cambridge, MA, 1913; y Proskouriakoff, Tatiana, A Study of Classic Maya Sculpture. Publicación no. 558 del Carnegie Institute, Washington, D.C. 1950). Günter Zimmermann en 1953 identificó ocho escribas que trabajaron en el Códice de Dresden (Figura 1).

En 1972, Cohodas identificó manos de diferentes artistas en Yaxchilán, y en 1984, con sus alumnos, atribuyó las pinturas en algunos vasos identificados como de ’Estilo Códice’ a tal vez un único taller del que participaban sólo seis maestros artistas (Cohodas, Marvin, "Transformations: Relatiohsips Between Image and Text in the Ceramic Paintings of the Metropolitan Master", en William Hanks, editor., Text and Image in Ancient Mesoamerican Art, Oxford, 1984).

En 1988, en Morelia, Barbara y Justin Kerr realizaron un análisis pionero de varias manos de artistas en vasos estilo Códice ("Some Observations on Maya Vase Painters", págs. 236-259 en Maya Iconography. Elizabeth P. Benson y Gillet G. Griffin, editores, Princeton University Press).

En 1992, Carolyn Tate, haciendo uso de la metodología de conocedores morelenses, no sólo identificó alrededor de una docena de escultores distintos que trabajaron en Yaxchilán, sino que logró distinguir en estos relieves, entre el trabajo de los escultores y de los escribas que los dibujaron. Comenzando con la Estela 12 de Yaxchilán, ella demostró que en las producciones ambiciosas como las estelas o los juegos de dinteles, era la regla y no la excepción que varios artistas expertos trabajaran juntos (Tate, Carolyn E., Yaxchilán, The Design of a Maya Ceremonial City, Austin, 1992, pág. 38ff). Más recientemente, David Stuart y John Montgomery han estado observando firmas de artistas, especialmente en los sitios de la región del Usumacinta, como por ejemplo Piedras Negras. Un sorprendente número de estos monumentos presenta firmas múltiples, que a veces llegan a sumar ocho o diez (Figura 2).

El objetivo de este proyecto de investigación ha sido seguir un idéntico curso de averiguaciones en Palenque, concentrándonos en los monumentos K’an Hok’ Chitam y Ahkal Mo’ Naab (ca. 715-745 d.C.) de Palenque. En un artículo próximo a ser publicado, someto los monumentos del Clásico Temprano de Tikal a un análisis similar.

Estoy agradecido por el generoso patrocinio y apoyo financiero recibidos de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI) y de otros. Tengo una especial deuda de gratitud por el patrocinio crucial y entusiasta que me brindaron Alfonso Morales, en Palenque, y Sofía Paredes, ex Directora del Instituto de Antropología e Historia de la Ciudad de Guatemala. A un nivel más básico, Norberto Tesucún, en el Museo Sylvanus Morley, y Don Florentino, en la bodega del Museo Nacional en la ciudad de Guatemala, entusiastamente me acompañaron durante la duración de mi estudio, y movilizaron infatigablemente, de aquí para allá, cantidades importantes de los inapreciables objetos que tenían a su cuidado. Toda esta colaboración me permitió tomar unas 5.000 fotografías detalladas de las inscripciones, que incluyeron casi cuanto glifo y fragmento de relieve sobreviviente quedó a mi alcance. Estas fotografías, muchas de las cuales fueron tomadas por primera vez, revelan detalles sutiles de la técnica escultórica y las idiosincracias estilísticas individuales que definen la personalidad en la escritura de un artista.


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Entregado el 6 de noviembre del 2001 por:

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