Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Kerry Hull
 

Lenguaje Cosmológico y Ritual en Ch’orti’
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 1. Imagen K5359 - Fotografía © Justin Kerr.

Año de Investigación:  2000
Cultura:  Ch’orti’ Maya
Cronología:  Clásico
Ubicación:  Jocotán, Guatemala
Sitios:  Varios

Tabla de Contenidos

Introducción
Datos Cosmológicos
La Luna
La Relación de la Luna con la Estación de Lluvias
El Rayo
Los Espíritus y las Almas
El Lenguaje Ritual en los Ritos de Sanación
El Lenguaje Ritual y los Rituales
Términos Relacionados con lo Ritual
El Ch’orti’ y los Estudios Jeroglíficos
Conclusiones
Referencias Citadas

Introducción

La Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI) aportó los fondos necesarios para que yo pudiera emprender un trabajo de campo de tres meses de duración con el objeto de estudiar la lingüística entre los mayas Ch’orti’ del sur de Guatemala, de mayo a agosto del 2000.  Una de las metas principales del proyecto consistía en documentar el lenguaje cosmológico y ritual sobreviviente que todavía es utilizado entre los Ch’orti’.  Presencié y registré tantos rituales como me fue posible, y más tarde transcribí y traduje cada uno de los textos. Más tarde, estos textos sirvieron de base para las discusiones sostenidas con numerosos consultores, a fin de determinar qué ítems del léxico formaban parte de su vocabulario cotidiano, y cuáles eran usados en estos contextos ceremoniales. También me llevó varias semanas la extracción directa del vocabulario selecto que yo sentía estaba relacionado con cuestiones rituales o cosmológicas.

El segundo objetivo de este proyecto era tratar de elucidar algunas de las lecturas de las escrituras jeroglíficas a través del Ch’orti’.  Con este fin, compilé una lista de todas las lecturas fonéticamente transparentes del corpus de inscripciones. Entonces, dicha lista fue usada (una vez hechos algunos cambios fonológicos menores apropiados para el Ch’orti’ de hoy en día) para interrogar a cuatro ancianos Ch’orti’ de diferentes poblados cerca de Jocotán, Guatemala, sobre cada ítem del léxico y sobre cuáles palabras podían formarse a partir de cada raíz lexicográfica.

Estoy presentando a continuación selecciones de datos obtenidos a través de este proyecto de investigación, relacionados con el lenguaje ritual y cosmológico y con la escritura jeroglífica.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Lenguaje Cosmológico y Ritual en Ch’orti’  (306 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de noviembre del 2000 por:

Regrese al comienzo de la página