FAMSI Grant Logo



Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Michael Love
 

El Análisis de los Materiales Arqueológicos de El Ujuxte, Guatemala
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

Vasijas de un depósito ritual de la fase Cataluña. La vasija de la izquierda es Mopa Anaranjado. La vasija de la derecha es Chorrera Rojo.

Año de Investigación:  2000
Cultura:  Maya
Cronología:  Preclásico Medio a Preclásico Tardío
Ubicación:  Planicie costera del Pacífico guatemalteco
Sitio:  Ujuxte

Tabla de Contenidos

Introducción
Trabajo realizado durante la temporada de laboratorio 2000
Resultados de los análisis cerámicos
Metodología
La cronología cerámica del Pacífico occidental guatemalteco
Las fechas radiocarbónicas de Ujuxte
La fase Caramelo
El período Preclásico Tardío
Conclusiones
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

El Proyecto Ujuxte comenzó en 1993 como un programa de exploración arqueológica en la planicie de las costas del Pacífico guatemalteco. El foco de este proyecto, desde su concepción, estuvo puesto en la transición del Formativo Medio al Formativo Tardío y al desarrollo de la complejidad social en esa región. El proyecto ha dedicado buena parte de sus esfuerzos al sitio de El Ujuxte, ubicado en el departamento de Retalhuleu, a unos 10 kilómetros del Océano Pacífico (Figura 1). El proyecto también emprendió un relevamiento de la región alrededor de Ujuxte, para determinar la naturaleza del sistema de la región asociado con el sitio.

El sitio de El Ujuxte (Figura 2) es una de las ciudades prehispánicas más grandes de la costa del Pacífico en Mesoamérica. Durante los primeros años de trabajo, el proyecto Ujuxte llevó a cabo un mapeo y una recolección de superficie en el sitio. En base a los análisis de los materiales de superficie, entre los que hubo cerámicas, obsidiana y piedra tallada, se desarrolló un modelo preliminar del desarrollo del sitio y del papel que jugó en el desarrollo de la complejidad social en Mesoamérica (Love, 1994a; 1994b; 1995). Durante la temporada de 1995 se llevó a cabo un programa de excavación para estudiar este modelo, y las pruebas continuaron realizándose a lo largo de las temporadas de 1996 y 1997.

Desde 1998, el Proyecto Ujuxte se ha centrado en el análisis de los materiales recuperados en las recolecciones de superficie y los programas de excavación. El programa de estudios de laboratorio quedó temporalmente suspendido en 1999, cuando se agotaron los fondos de la National Science Foundation. El programa fue reabierto en el año 2000, con fondos de FAMSI y de la Wenner-Gren Foundation.

El foco principal de la temporada de laboratorio 2000 estuvo puesto en finalizar el análisis de la cerámica. Dicho análisis implicaba codificar detalladamente los datos de más de 50,000 piezas de alfarería, entre las que se contaban más de 200 vasijas enteras. Los atributos que se codificaron incluían los datos tipológicos (clases de cerámica y grupos), la forma de las vasijas y la decoración de las mismas. Estos datos constituirán las bases para desarrollar una cronología cerámica refinada, y estudios sobre la organización social y económica a nivel de las unidades domésticas.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

El Análisis de los Materiales Arqueológicos de El Ujuxte, Guatemala  (516 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de febrero del 2001 por:

California State University, Northridge

Regrese al comienzo de la página