Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
Oswaldo Chinchilla
 

Investigación Arqueológica en Cotzumalhuapa, Guatemala
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 12. Monumento 16 de Bilbao

Año de Investigación:  2000
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío
Ubicación:  Cotzumalhuapa, Guatemala
Sitios:  Bilbao, El Baúl y El Castillo

Tabla de Contenidos

Introducción
Análisis Cerámico
Reconocimiento de El Baúl
Investigación en Sitios del Período Colonial
Mapeo y Excavaciones de Sondeo en Palo Verde
Escultura Monumental
Orientación de las Futuras Investigaciones
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

NOTA: Los mapas y planos que acompañan este informe están en formato AutoCAD, para el cual se requiere el Autodesk® Express Viewer. Una vez instalado el software, se podrán hacer paneos y acercamientos en las áreas seleccionadas de los mapas haciendo un clic con el botón derecho del Mouse y usando los elementos del menú. Haga un clic en el botón de abajo para descargar la última versión del Autodesk® Express Viewer de Autodesk.com.

Haga un clic aquí para bajar la última versión del software Autodesk® Express Viewer

Introducción

Las investigaciones recientes han modificado substancialmente nuestra comprensión de la historia cultural, la organización sociopolítica y la ideología de la antigua Cotzumalhuapa, uno de los centros culturales y políticos más poderosos e innovadores del período Clásico Tardío del sur de Mesoamérica. Conocido desde largo tiempo atrás por los eruditos debido a su intrigante estilo escultórico ( Gavarrete, 1929; Habel, 1878; Bastian, 1876; 1882; Eisen, 1888; E. Seler, 1892; Thompson, 1948; Parsons, 1967; 1969; Braun, 1976; Hatch, 1987), Cotzumalhuapa ahora surge como un centro urbano de primera importancia que abarcaba los sitios de Bilbao, El Baúl y El Castillo, junto con asentamientos que se extendían a través de unos 10 km2. El conocimiento del estilo escultórico y del sistema de escritura ha crecido significativamente, con la documentación de numerosos monumentos previamente desconocidos (Chinchilla, 1996a; 1998a).

Los objetivos a largo plazo del Proyecto Arqueológico Cotzumalhuapa incluyen (a) la documentación de asentamientos en la Zona Nuclear de Cotzumalhuapa, poniendo el énfasis en su distribución espacial, su escala e integración; (b) la documentación detallada del corpus escultórico de Cotzumalhuapa; (c) el ajuste de la cronología local y la secuencia cerámica con el énfasis puesto en los períodos Clásico a Colonial; (d) el análisis de los modelos de producción y distribución de la obsidiana en la zona; (e) la documentación de los centros periféricos y el ajuste del conocimiento actual sobre la distribución de los asentamientos alrededor de la Zona Nuclear de Cotzumalhuapa; (f) el análisis del papel regional que jugó Cotzumalhuapa en el contexto general del sur de Guatemala y su relación más amplia con otras sociedades mesoamericanas.

La temporada 2000 fue testigo de importantes avances. Los mayores esfuerzos fueron consagrados al análisis de laboratorio, una tarea que ya estaba muy atrasada, de los materiales recuperados en temporadas de campo previas. La investigación de campo incluyó (a) un reconocimiento intensivo alrededor del sitio de El Baúl, para determinar la extensión y distribución de los asentamientos en la parte más norteña de la Zona Nuclear de Cotzumalhuapa; (b) el mapeo y excavaciones de sondeo en el sitio de Palo Verde, un centro periférico de gran importancia con escultura estilo Cotzumalhuapa; (c) excavaciones de sondeo en sitios del período Colonial dentro del área arqueológica de Cotzumalhuapa; (d) el registro ininterrumpido de las esculturas monumentales.

Estas actividades se hicieron paralelamente a un estudio del sistema de calzadas de Cotzumalhuapa, una red de avenidas con pavimento de piedra que unían entre sí los sitios y asentamientos de la Zona Nuclear. Este componente fue posible gracias a otros fondos proporcionados por la National Geographic Society (beca #6683-99). El programa de las calzadas demostró la existencia de tres calzadas principales, designadas con los nombres de los antiguos pioneros de la arqueología de Cotzumalhuapa: (a) la calzada Gavarrete, de unos tres kilómetros de largo, que conecta entre sí los sitios de El Baúl y Bilbao; (b) la calzada Habel, posiblemente de dos kilómetros de largo, que comunica al sitio de El Castillo con Golón, un importante sector con esculturas monumentales situado un kilómetro al este de Bilbao; y (c) la calzada Berendt, de aproximadamente un kilómetro de largo, que es una extensión de la calzada Gavarrete y que conecta los sitios de Bilbao y El Castillo. Hay indicios de la presencia de otras calzadas. La existencia de un sistema formal de comunicaciones entre sitios de primer orden y áreas de asentamiento refuerza la interpretación de la Zona Nuclear de Cotzumalhuapa como un centro urbano articulado. También plantea nuevas preguntas en términos de la relación funcional entre los centros más importantes de arquitectura y escultura monumental y los asentamientos que los rodean.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Investigación Arqueológica en Cotzumalhuapa, Guatemala  (1.15 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de marzo del 2001 por:

Regrese al comienzo de la página