Imagen - Escritor Maya Con Códice - K5768 - Foto © Justin Kerr ESCRITURA DE JEROGLÍFICOS MAYAS
Los Códices Antiguos Mayas

Imágenes de Porciones de los cuatro Códices Mayas

SUMARIO:

Quizás las ediciones de los Códices del Dresde, Madrid y París más frecuentemente usadas son los dibujos de J. Antonio Villacorta y Carlos A. Villacorta de los "Códices Mayas", que se publicaron en 1930-1933 y 1976-1977 en Guatemala. Estos fueron dibujados a pulso por Carlos A. Villacorta, estos dibujos han recibido mucha admiración por su exactitud notable en tan enorme cantidad de páginas (un poco más de 200), yo creo que el estudio de los glifos Mayas ha alcanzado hoy un nivel tal que el uso de las versiones de Villacorta deberían de estar desactualizados. Errores pequeños de dibujos pueden resultar en grandes malentendidos del glifo tanto, en la raíz como en la gramática de las palabras escritas. Sin embargo mi severo juicio es probablemente una opinión minoritaria, y los dibujos de Villacorta siguen siendo probablemente las versiones más frecuentemente usadas para los que escriben documentos acerca de los códices. Los dibujos Villacorta imprimen muy bien para el uso de estos documentos, y son muy fáciles de usar. Pero pienso que uno puede ver mejor, y con mayor precisión, usando las fotografías.

Los dibujos Villacorta han sido algunas de las versiones más accesibles. Una reimpresión del Dresde Villacorta está disponible en el Aegean Park Press (P.O. Box 2837, Laguna Hills, California 92654). (No se da ninguna fecha de su publicación; quizás fue alrededor de 1992). Una versión corregida o renovada del Villacorta Dresde aparece con el Graz Dresde (1975).

Queda mucho trabajo todavía para hacer para comprender los Códices Mayas. Los textos son a menudo bastante cortos, y por lo tanto aparecen casi ocultos. Por mencionarlo rápidamente, los códices que ahora tenemos describen astronomía, almanaques, ceremonias de Nuevo Año y profecías, pero yo creo que la compresión de los pasajes en los códices no están tan lejos como nuestro entendimiento del contenido de los monumentos Mayas. Esto es un poco irónico, teniendo en cuenta que muchas de las primeras incursiones a nuestro entendimiento de los glifos provenían de los pasajes calendáricos de los códices (Hay algo universal acerca del lenguaje de las matemáticas).

Para escribir esta rápida revisión de los Códices Mayas y sus copias (ya sea en facsimile of en forma de libro) me basé en los recursos siguientes:

Cooper, Roger J., (Notas proporcionadas sobre): "The Dresden Codex", "The Madrid Codex", "The Paris Codex", "The Grolier Codex", no hay fecha, pero alrededor de 1995.

Gates, William E., "The Dresden Codex", folleto con el "The Dresden Codex", The Maya Society, Baltimore, Maryland, 1932.

Porter, James B., "The Paris Screenfold", ilustraciones de archivo de algunas páginas de París todavía existen aquí: http://web.archive.org/web/20030827025822/http://mayaglyphs.net/paris/paris.html.

Stuart, George E., "Introduction" en Bruce Love, "The Paris Codex: Handbook for a Maya Priest", University of Texas Press, Austin, 1994.

Stuart, George E., (Review): "Los Codices Mayas" en "Archaeoastronomy", Volumen IX (1-4), págs. 164-176, College Park, Maryland, 1986.

Vail, Gabrielle, and Christine Hernández, 2005-2008 "The Maya Codices Database, Version 2.0", un sitio web y base de datos disponible en http://www.mayacodices.org/.

FAMSI agradece la revisión histórica de Randa de los cuatro Códices Mayas. Se invita a los espectadores a contactar a Randa Marhenke por correo electrónico: randa@armory.com

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