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Manual de los Monumentos de Copán, Honduras
Copyright © 2010 Asociación
Editado por Ricardo Agurcia Fasquelle y Vito Véliz

Copán glifo emblema

Tabla de Contenidos

Introducción
Presentación - Ricardo Agurcia Fasquelle
Investigaciones en la Plaza Principal - Santos Vito Veliz Ramírez
Introducción a la Escritura Jeroglifica Maya - Dorie Reents-Budet y Peter Biro
Los Gobernantes y Sus Monumentos - Ricardo Agurcia Fasquelle
Las Narratives Pictóricas y Jeroglificas en los Monumentos de Copán - Dorie Reents-Budet
MONUMENTOS DE LA PLAZA PRINCIPAL - Peter Biro y Dorie Reents-Budet
SECCIÓN NORTE - PATIO DEL SOL
Estelas A, 4, E, B, C, D, F, H, y I
Altares y Esculturas de la Estelas 4, E, y G
SECCIÓN ESTE
Estela J
SECCIÓN CENTRAL
Estela 3
Altar K
SECCIÓN SUR
Estelas 1, 2, M, y N
Base de la Estela N
REFERENCIAS



Introducción

Presentación

Las décadas de los 80s y 90s se caracterizaron por una efervescencia muy particular en los estudios de la arqueología, epigrafía y el arte de los antiguos Mayas. Copán fue uno de los principales escenarios para este drama. En Marzo de 1989 el Maya Hieroglyphic Workshop de la Universidad de Texas en Austin, que se había convertido en el principal foro de discusión para estos temas, enfocó su taller en Copán. Con ello la historia dinástica del sitio dio un salto enorme y comenzó a agarrar la forma que hoy nos es familiar.

Desde unos años antes, Linda Schele había comenzado una serie de ensayos muy breves llamados The Copan Notes, que narraban los avances en el desciframiento de los escritos del sitio. Estos eran algo informales pero tenían una gran difusión y estaban al alcance de tanto estudiosos como curiosos. Yo era uno de estos últimos y veía con admiración el ritmo vertiginoso con que las piedras de Copán revelaban secretos guardados en silencio por milenios. Con el pasar del tiempo y la trágica pérdida de Linda en 1998, aun joven y llena de promesa, el conocimiento de estos escritos fue pasando de un torrente a un susurro y del campo a los oscuros pasillos de castillos universitarios en otras latitudes. El "periódico estudiantil" de The Copan Notes fue sustituido por elegantes publicaciones con precios elevados. El silencio se hizo abrumador y el conocimiento de nuestra propia historia, escrita en piedra, más difícil de alcanzar.

Este manual trata de revivir ese espíritu del conocimiento-al-alcance-de-todos que tanto fue propuesto por Linda Schele y de llenar el vacío que ha quedado desde su partida. Igual que The Copan Notes y los manuales de los talleres de la Universidad de Texas, éste no pretende ser "el trabajo final y definitivo" sobre los monumentos de Copán. Más bien, se espera que sea un instrumento didáctico flexible, que permita correcciones y modificaciones, según siguen avanzando los estudios y que promueva el dialogo y el intercambio entre los interesados. Es un esfuerzo por reunir información dispersa por todos lados en un solo instrumento y de reflejar una opinión sobre el conocimiento actual del desciframiento e interpretación de estos monumentos. De la misma manera esperamos que esté tanto al alcance de los estudiosos como de los curiosos y que todos podamos gozar de él.

Este trabajo ha gozado del apoyo de un grupo de trabajo muy especial. Algunos como Peter Mathews, Dorie Reents-Budet y Vito Veliz, son veteranos de la revolución epigráfica y amigos cercanos de Linda Schele. Otros, como Peter Biro, son de los jóvenes que prometen mucho hacia el futuro. Ana Lucia y Carlos Gastélum han contribuido más en aspectos gráficos y de computación, siempre dando lo mejor de sí. Agradecemos también el apoyo de Elizabeth Nutter de Valladares y Heydi Galván en la Asociación Copán. Lo bueno que el lector pueda encontrar en esta obra es trabajo de ellos.

La Asociación Copán también agradece el apoyo de la Copan Maya Foundation (CMF), la Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc. (FAMSI) y al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) instituciones que han hecho este trabajo posible. Estas dos últimas instituciones nos permitieron utilizar los dibujos tecnicos de los monumentos de Copán hechos por un extraordinario elenco de artistas, y especialmente Anke Blanck, Anne Dowd, Barbara Fash y Linda Schele, a quienes estamos profundamente agradecidos.

Este primer volumen del Manual de los Monumentos de Copán comprende aquellos que están en la Plaza Principal del Grupo Principal del sitio. Se espera que la obra continúe con dos volúmenes más, uno enfocado en los monumentos de la acrópolis y otro en los del valle. Para ser accesibles a un auditorio amplio, los textos se presentan en dos idiomas, español e inglés. Las traducciones han sido hechas en su mayoría por Vito Véliz.

La introducción a esta obra consiste de cuatro ensayos breves que resumen información general que es crítica para la comprensión de los monumentos de Copán:
  1. El primero ha sido escrito por Vito Veliz y resume la historia de las investigaciones arqueológicas en la Plaza Principal.
  2. El segundo ha sido escrito por Dorie Reents-Budet y Peter Biro y comprende una introducción general a la escritura jeroglífica maya.
  3. El tercero es un cuadro de la lista dinástica de Copán y los monumentos que le son atribuidos a cada uno de los 16 monarcas.
  4. El cuarto ha sido escrito por Dorie Reents-Budet y trata sobre las narrativas pictórica y epigráficas de los monumentos de la Plaza Principal vistas en conjunto y en relación a la cosmovisión de los antiguos Mayas.

El contenido principal de este manual consiste en la descripción y análisis del arte y la escritura en los monumentos de la Plaza Principal y ha sido preparado por Peter Biro y Dorie Reents-Budet. A nivel general, los monumentos son descritos en grupos según su ubicación geográfica dentro de la plaza. Se inicia con aquellos que están al norte y termina con aquellos al sur.

Para cada monumento, este estudio inicia con un resumen del significado iconográfico, epigráfico e histórico del mismo. Esto es seguido por imágenes del mismo, tanto en fotografías como en dibujos. Luego viene un cuadro del texto jeroglífico del monumento, desglosado bloque por bloque. Al centro del cuadro esta el dibujo del bloque jeroglífico mientras que a la par de este viene una interpretación del mismo en cinco versiones: la primera (en letrasnegrillas) es la transcripción literal, la segunda y tercera (en letrasitálicas) son las transliteraciones (o traducciones fonéticas), la cuarta es en inglés y la quinta en español. Por último viene una traducción libre de todo el texto.

Algunos lectores notaran que no todos los monumentos han sido cubiertos en este trabajo, o que la cobertura de los que están no es siempre uniforme. Esto se ha debido en su mayoría a que no hemos dispuesto de la misma cantidad de información para todos ellos y no hemos tenido los recursos para completarla de igual forma. Sin embargo optamos por sacar este documento a luz pública lo antes posible considerando que su propósito es el de poner en manos de los practicantes hondureños, a corto plazo, un instrumento didáctico flexible que puede, con facilidad, añadir información y hacer cambios. De esta forma esperamos ir mejorando y ampliando este manual continuadamente y le agradecemos de antemano a todos aquellos que nos hagan llegar sus comentarios en este sentido (estos pueden ser enviados a: ).


Cualquier uso de esta guía para la venta o lucro es esctrictamente prohibida.

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The Manual de los Monumentos de Copán, Honduras por sección:

 
Parte  1 – Introducción & Sección Norte, Estelas A, 4, y E  (6.76 MB)
Parte  2 – Sección Norte, Estelas E y B  (5.71 MB)
Parte  3 – Sección Norte, Estelas C, D, y F  (7.37 MB)
Parte  4 – Sección Norte, Altares G y Estelas H y I  (5.07 MB)
Parte  5 – Sección Este y Central  (8.01 MB)
Parte  6 – Sección Sur  (8.59 MB)

El uso de este Manual de los Monumentos de Copán, Honduras están libremente disponibles para todos los interesados en estudios eruditos.

Asociación Copán

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