John Pohl, LOS CÓDICES MESOAMÉRICA
de John Pohl

LOS AZTECAS: TENOCHTITLÁN

Imagen - Figura 01 Un mapa de Tenochtitlán de la memoria personal de Cortés publicado en 1524.  A pesar del uso de las convenciones artísticas europeas, ofrece muchos detalles exactos. Había tres calzadas mayores que corrían desde el continente hacia la ciudad la cual fue dividida en cuatro distritos y poblado por más de doscientas mil personas. En 1521, Cortés demolió el centro ceremonial durante el curso de la más larga y continua lucha registrada en la historia militar. El antiguo Tenochtitlán se perdió en la memoria. Haga clic en la imagen para más detalle.
Imagen - Figura 02 Tres siglos después, la fascinación con las antiguas civilizaciones egipcias, griegas y romanas que absorbieron círculos intelectuales de moda en Europa se extendieron al México Colonial. La creencia que las ruinas aztecas antiguas de un precinto ceremonial principal podrían estar debajo del zócalo (plaza) de la ciudad de México fue confirmado primero en 1790 cuando trabajadores que revestían la plaza central descubrieron esculturas monolíticas conocidas como el Calendario de Piedra y la estatua Coatlique. Nuevos descubrimientos continuaron a través del siglo veinte. Haga clic en la imagen para más detalle.
Imagen - Figura 03 Los antiguos estudiosos empezaron a examinar documentos para obtener pistas de la apariencia del Gran Templo. El Códice Ixtlilxochitl del siglo 16 describe un vistazo del perfil de una estructura que se pensó que era muy parecida en estilo. Haga clic en la imagen para más detalle.
Imagen - Figura 03a Otros recursos históricos han descrito el Gran Templo como algo conteniendo dos cámaras: la del norte dedicado al antiguo dios-tormenta tolteca Tlaloc, y la otra al sur dedicado al héroe Huitzilopochtli Chichimeca. Haga clic en la imagen para más detalle.
Imagen - Figura 04 La comparación con estructuras existentes tales como los restos de una escalera del templo en Tenayuca que se extiende siete millas al norte del zócalo dio a los historiadores de arquitectura algunas indicaciones de las proporciones del Gran Templo. Haga clic en la imagen para más detalle.
Imagen - Figura 05 La construcción del metro de la Ciudad de México durante los años de 1960 llevó a excavaciones de pequeños distritos y templos calpulli como estructuras redondas posiblemente dedicadas a Quetzalcoatl ahora preservadas en la estación del metro el Piño Suárez extendiéndose siete bloques al sur del zócalo. Los arqueólogos sospecharon que a raíz del descubrimiento de tales hallazgos también podría encontrarse las ruinas del Gran Templo. Haga clic en la imagen para más detalle.
Imagen - Figura 06 El 21 de febrero de 1978, los trabajadores de electricidad de la Ciudad de México estaban excavando una trinchera de seis pies debajo del nivel de la superficie de la calle al noroeste de la catedral cuando encontraron un bloque de piedra monolítico tallado. Se llamaron inmediatamente a arqueólogos a la escena para salvar lo que resultó ser un disco de once pies de diámetro tallado en piedra en relieve de forma humana. Reconociendo el símbolo de campanillas doradas en sus mejillas, los arqueólogos de salvamento identificaron la imagen de una diosa conocida como Coyolxauhqui, "Ella quien es adornada con campanas." Según la leyenda la diosa fue asesinada por su medio hermano Huitzilopochtli, y la lanzó cuesta abajo por una montaña llamada Coatepec que significa Colina de Serpientes. Haga clic en la imagen para más detalle.
Imagen - Figura 07 Una examinación cuidadosa de la piedra de Coyolxauhqui llevó a los arqueólogos a la conclusión que el monumento estaba "en situ," que significa que nunca fue visto por los españoles, mucho menos quebrada y re-enterrada como muchos otros monolitos. Recordando que el cuerpo de Coyolxauhqui se decía que había venido a descansar al pie de la montaña, los arqueólogos empezaron a conjeturar que Coatepec, que se dice su encarnación es como el Templo mismo, podría estar muy cerca. No pasó mucho tiempo antes que los arqueólogos descubrieran partes de una gran escalinata cabezas de piedra maciza de serpiente, literalmente significando Coatepec, rodeando la base de la misma pirámide. El Gran Templo había sido encontrado descifrando una leyenda vieja de mil años. Haga clic en la imagen para más detalle.
Imagen - Figura 08 Diagrama de las excavaciones del Gran Templo. Desde 1980 el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha llevado a cabo excavaciones casi continuas descubriendo nada menos que seis bloques de edificios separados del Gran Templo así como también un gran número de templos y palacios más pequeños del precinto circundante. Se excavaron más de cien escondites de objetos de incalculable valor, enterrados como ofrendas de estados vasallos dentro de la matriz del Gran Templo. Haga clic en la imagen para más detalle.
Imagen - Figura 09a Expandiéndose al norte del punto de un túnel nivelado debajo de las calles de la Ciudad de México, una estructura extraordinaria llamada la Casa de las Águilas nombrada así por su estatuario de cerámica y piedra representando al raptor heráldico, ha producido tesoros de arte aun mayores. Haga clic en la imagen para más detalle.
Imagen - Figura 09 Escultura de la Casa del Águila. Haga clic en la imagen para más detalle.
Imagen - Figura 10 Entre los descubrimientos más dramáticos están las imágenes en tamaños de la vida aterradora que los arqueólogos mexicanos identifican como Mictlantecuhtli, dios del inframundo. Haga clic en la imagen para más detalle.
Imagen - Figura 10a Los arqueólogos notaron la apariencia de figuras similares en códices donde ellos están mojándose en ofrendas de sangre. Aplicando nuevas técnicas arqueométricas para identificar rastros microscópicos de material orgánico, los arqueólogos encontraron concentraciones sumamente altas de albúmina (y otras sustancias pertinentes a la sangre) sobre el piso alrededor de los pedestales en los que las estatuas estuvieron paradas alguna vez, testamento posterior a la veracidad histórica de los libros narrativos de la pictografía antigua. Haga clic en la imagen para más detalle.
Imagen - Figura 11 Un modelo de la balanza extraordinaria exhibido en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Mientras continúan las excavaciones, la ciudad perdida de Tenochtitlán ahora se ha tornado algo tangible y comprensible, una de las grandes maravillas del mundo antiguo. Haga clic en la imagen para más detalle.

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