John Pohl, LOS CÓDICES MESOAMÉRICA
de John Pohl

SITIOS ARQUEOLÓGICOS PRINCIPALES: del PreClásico al PosClásico

MITLA  (alrededor de 1300 a 1521 d.C.)

Cuando un fraile dominicano de nombre Francisco de Burgoa grabó su historia del vuijatao o "Gran Vidente" de Mitla a mediados del siglo 17, los indios zapotecas que él entrevistó dijeron que este extraordinario sacerdote pre-colombino no era ningún gobernante sino que sirvió a los hombres nobles zapotecas y mixtecas del valle de Oaxaca como profeta, juez, oráculo y mediador con los difuntos. Sus magnificentes palacios en Mitla fueron construidos para albergar su corte y para servir como morada de descanso final a los señores zapotecas de alto rango, los reyes de Zaachila. Las historias españolas coloniales nos dan un raro vislumbre de una clase especial de autoridad política en la Mesoamérica PreColombina, un sacerdote del oráculo que los españoles compararon al oráculo griego délfico e incluso al Papa católico, en términos de autoridad.

Imagen - Figura 51

El Grupo de Columnas. Muchas de las paredes exteriores e interiores están decoradas con dos o tres niveles de frisos de greca llamados guiyeii en zapoteca, que ha venido a representar el sello del estilo de Mitla. La habilidad empleada en la creación de estos frisos es extraordinaria. Muchos están tallados en piedra de caliza mientras que otros fueron formados de diferentes cuadros individuales de piedra, arreglados en mortero. Como Uxmal, los frisos emulan formas de tejidos que llaman la atención también a la importancia del tejido como a una forma de riqueza económica de las sociedades del PosClásico de Oaxaca también. Haga clic en la imagen para más detalles.

Imagen - Figura 52

Mitla es única por las ruinas que conservan una serie de pinturas que están estilística y temáticamente relacionadas con los códices mixtecos, manuscritos pictográficos que documentan sagas heroicas y más de veinticinco generaciones de familias gobernantes antiguas de Oaxaca. A pesar de su destrucción parcial debido al desgaste natural, hay tres temas principales incluidos en las pinturas: en la pared occidental la saga de la creación Central Mexicana de los toltecas chichemecas, en la pared oriental la historia de la creación mixteca de Apoala, y en la pared del norte la fundación de Mitla por un sacerdote zapoteca. En el grupo sur una cuarta pintura, enmarcando la fundación de Zaachila por los antepasados de Monte Albán, fue grabado por el académico alemán Eduard Seler pero está grandemente destruido. Las pinturas por consiguiente proporcionaron un ambiente comunicativo para las uniones multi-étnicas de nahuas, mixtecas y zapotecas entre otros que se encontraron en Mitla y arreglaron sus alianzas y resolvieron sus disputas a través de la ayuda del sacerdote del oráculo. Haga clic en la imagen para más detalles.

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