John Pohl, LOS CÓDICES MESOAMÉRICA
de John Pohl

SITIOS ARQUEOLÓGICOS PRINCIPALES: del PreClásico al PosClásico

UXMAL  (alrededor de 750 a 900 d.C.)

El abandono en el siglo noveno de Tikal, Palenque, Copán y tantos otros estados-ciudades en el centro de las tierras bajas al final de la era Clásica era apenas el final de la misma civilización maya. Centros religiosos a lo largo de la península de Yucatán al norte continuaron creciendo bajo el dominio de reyes, sacerdotes y confederaciones de hombres nobles. Aunque nos faltan textos jeroglíficos que detallen la historia de sus dinastías, muestras de diseños de arquitectura llamados "Puuc" de la palabra maya por "espinazo de la montaña" se preservan notablemente bien. Uxmal emergió solamente como la capital de Puuc durante el Clásico Terminal de Mesoamérica entre 850 y 950 d.C., todavía se considera ampliamente como la penúltima pieza maestra de genio de la ingeniería maya.

Al contrario de sus contemporáneos tardíos del sur, los diseñadores de Uxmal parecían indiferentes a la creación de plazas abiertas con templos altísimos dedicados a la memoria de los muertos. En su lugar ellos prefirieron la arquitectura corporativa, enfatizando grandes vestíbulos y habitaciones construidas alrededor de cortes privadas para el placer del vivir. Para lograr el efecto masivo de cornisamiento ornamental de cada edificio, los arquitectos de Uxmal también transformaron muchas prácticas anteriores. En lugar de aplicar relieves en estuco moldeados a mano a piedras de revestimiento desbastadas, comunidades enteras de trabajadores fueron ordenados a tallar pequeñas secciones de piedra caliza en relieve de acuerdo a formas predeterminadas. La técnica permitió a ingenieros a atar la fachada directamente a la plataforma de concreto, por consiguiente creando tapetes enormes de piedra de patrones geométricos enmarcados por máscaras abstractas de dioses mayas. Aunque ahora en ruinas, es un poco extraño que después de un milenio, Uxmal continúe teniendo un efecto profundo en tales luminarias en diseño arquitectónico del siglo XX como Frank Lloyd Wright.

Imagen - Figura 30

Las Pirámides del Mago combinan elementos de estilos de arquitectura mayas diferentes. El Templo V en la cúspide es más típico del estilo Puuc norteño, mientras que el Templo IV construido debajo es más típico del estilo Chenes del sur. Haga clic en la imagen para más detalles.

Imagen - Figura 31

Los paneles de la máscara hook-nosed ornamentan el edificio oeste del convento Cuadrángulo. Algunos representan al dios de la tormenta maya, Chaak; otros pueden significar criaturas fantásticas como guacamayos y murciélagos. Los paneles de máscaras eran el sello de la arquitectura maya tan lejano como el PreClásico. Se encontraron excelentes muestras anteriores al oeste en el sitio de los Cerros en la presente nación de Belice. Haga clic en la imagen para más detalles.

Imagen - Figura 32

El convento Cuadrángulo, así llamado por españoles que pensaron que se parecía a un claustro, fue construido al lado de la Pirámide del Mago como una residencia de la élite y corte ceremonial. Al entrar a través del pasillo abovedado del edificio sur, uno queda asombrado inmediatamente por el inmenso tamaño de la plaza mayor, un efecto resaltado por la posición de los edificios alrededor en diferentes elevaciones. Mientras que la corte aparece perfectamente rectangular en su forma, de hecho es trapezoidal, llevando a especular que los mayas estaban experimentando con corrección perspectiva. Haga clic en la imagen para más detalles.

Imagen - Figura 33

La Casa del Gobernador ampliamente se considera una obra maestra de la forma arquitectónica maya con sus estupendos arreglos de paneles de mascaras y ornamentación geométrica. El palacio mide trescientos pies de largo, treinta y seis pies de ancho y veinticuatro pies de alto. Fue construido creando una gran masa anclada al lado oeste al cual se agregaron cámaras abovedadas. Hay veinticuatro cuartos de varios tamaños. Un rasgo sobresaliente del exterior es su deterioro negativo, la insignificante pero notable inclinación en la fachada dándole al edificio una imponente apariencia. Haga clic en la imagen para más detalles.

 

El historiador de arte Jeffrey Kowalski encontró que algunos monumentos de Uxmal se refieren a un personaje histórico real llamado señor Chac. Esto es significante porque los sitios de Puuc son notables por su falta de textos jeroglíficos extensos porque los pocos que sobrevivieron están tan destruidos por los elementos que son inelegibles o, es más, porque la élite yucateca maya pudo haber prohibido monumentos dedicados a reyes individuales porque ellos gobernaron a través de concilios de familias reales llamados mul tepal o "poder compartido". El señor Chac fue la excepción y aparece que bajo su patronaje Uxmal finalmente creció en poder como la última gran capital maya del período Clásico.

Página Anterior  |  Indice de Sitios  |  Próxima Página

Contenido

Regrese al comienzo de la página