Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
Francisco Estrada-Belli
 

Investigaciones Arqueológicas en Holmul, Petén, Guatemala
Resultados preliminares de la tercera temporada, 2002
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 52. Estela 2 de Cival. Dibujo de Nikolai Grube. Altura máxima: 177 cm de altura; ancho 107 cm.

Con contribuciones de Britta Watters, John Tomasic (Vanderbilt U.) Katie South (S. Illinois U.), Chris Hewitson (English Heritage), Marc Wolf (T.A.M.S.), Kristen Gardella (U. Penn.), Justin Ebersole, James Doyle, David Bell, Andie Gehlhausen (Vanderbilt U.), Kristen Klein (Florida State U.), Collin Watters (Western Illinois, U.), Claudio Lozano Guerra-Librero (Anphorae), Jena DeJuilio, Shoshuanna Parks (Boston U.), Raul Archila, Luis Salazar, Mynor Silvestre, Mario Penados, Angel Chavez, Enrique Monterroso (USAC, CUDEP).

Año de Investigación:  2002
Cultura:  Maya
Cronología:  Preclásico Tardío/Clásico
Ubicación:  Petén, Guatemala
Sitios:  Holmul, Cival, Hahakab y La Sufricaya

Tabla de Contenidos

Introducción
Metodología
Sinopsis de los resultados de la temporada 2002
El descubrimiento de Hahakab
Otras exploraciones en el área de Holmul
Los mapeos en Holmul
Excavaciones en el centro del sitio de Holmul
Grupo 13
Grupo III, Patio A
Grupo III, Patio B
Grupo Sur 1
Excavaciones de rescate en K’o
Investigaciones en La Sufricaya
Resumen de las excavaciones en la Estructura 1
Representación de los Murales 1-3 de La Sufricaya
Conservación de los Murales
Resumen de las excavaciones en las Estelas 4, 5, 6, 8
Edificios residenciales de La Sufricaya
Investigaciones en Cival
Conclusiones y direcciones de las investigaciones futuras
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas
Apéndice A: Cerámicas
Apéndice B: Dibujos
Apéndice C: Epigrafía

Introducción

El presente informe resume los resultados de la temporada de campo 2002 del Proyecto Arqueológico Holmul, en Holmul, Petén, y en los sitios de Cival, Hahakab y La Sufricaya y sus adyacencias (Figura 1). Esta temporada de campo fue posible gracias a los fondos otorgados por la National Geographic Society, de la Universidad Vanderbilt, la Fundación Ahau, FAMSI, e Interco, como así también a los permisos otorgados por el IDAEH de Guatemala. El equipo del PAH’02 contó con la participación de 20 integrantes de instituciones académicas de los Estados Unidos y Guatemala, 40 trabajadores y tres cocineros, y con la ayuda de varias personas de fuera del campamento. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 10 de mayo y el 30 de junio del 2002, y fue seguido por un extenso período de procesamiento de datos, durante el otoño de 2002.

El objetivo del Proyecto Arqueológico Holmul consiste en desarollar y poner a prueba nuevos modelos interpretativos sobre la naturaleza y el desarrollo dinámico de las antiguas instituciones políticas, económicas e ideológicas mayas, a través del análisis de los correlatos materiales de tales instituciones en el contexto de una ciudad maya de mediano tamaño durante la crucial transición del período Preclásico Tardío al Clásico.

La ciudad de Holmul está en un sitio clave entre Tikal, Naranjo, Xultún, y otras importantes ciudades mayas. El sitio fue investigado por primera vez por Raymond E. Merwin del Museo Peabody de la Universidad de Harvard, y tiene una secuencia ininterrumpida de desarrollo desde los tiempos del Preclásico al Clásico Terminal, con importantes restos ceremoniales, residenciales, de entierros y de epigrafía (Merwin y Vaillant 1932). Creemos que nuevos estudios y excavaciones en esta área nos permitirán dilucidar los desarrollos tempranos de las dinastías mayas, las redes administrativas y la especialización económica. Las metas específicas de la investigación están centradas en la identificación de correlatos arquitectónicos, de entierros y residenciales, de cruciales procesos históricos, sociales y económicos que llevaron a la formación de líneas dinásticas a partir del liderazgo ritual en las tierras bajas mayas, durante la transición del Preclásico Tardío al Clásico Temprano (ca. 100-400 d.C.). También estamos interesados en saber de qué manera la trayectoria a largo plazo del desarrollo arquitectónico y el ocaso de esta ciudad maya y sus subordinadas reflejan los procesos históricos y socioeconómicos a escala regional. Al mismo tiempo, buscamos demostrar de qué forma el uso local de la tierra y las rutas de comercio pueden haber cambiado a lo largo del tiempo con los cambios de las alianzas geopolíticas en la más amplia región del Petén.

Más aún, Holmul es una ciudad maya de tamaño mediano en la que se vivió durante largo tiempo, y puede ayudarnos a entender los cambios en la sociedad maya durante el período Clásico Terminal en las tierras bajas del sur. Estos temas de investigación son abordados a través de varias etapas de investigación multidisciplinaria y de largo plazo, que incluyen varios subproyectos en los que se han involucrado especialistas, graduados y estudiantes no graduados, tanto de Guatemala como de los Estados Unidos.

Para finalizar, aparte de la investigación arqueológica, es la misión de este proyecto trabajar en pos de la conservación del excepcional arte arquitectónico, escultórico y pictórico de Holmul, y del desarrollo del sitio como un recurso cultural para la comunidad local.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Investigaciones Arqueológicas en Holmul, Petén, Guatemala  (5.22 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 20 de marzo del 2003 por:

Universidad Vanderbilt
Departamento de Antropología

Regrese al comienzo de la página