Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Sarah B. Barber
 

Proyecto Río Verde, 2003: Informe de las Excavaciones en Yugüe

Operación 1

Las excavaciones de la Operación 1 en Yugüe fueron diseñadas para determinar si habían quedado restos de alguna actividad precolombina en lo que debió haber sido el centro público del sitio. El estudio de la Operación 1 implicaba la excavación poco profunda de 66 m2 en tres áreas diferentes alrededor de la Subestructura 1 (véase Figura 2). Al Área A se situó en el ángulo sudoeste de la Subestructura 1, el Área B corrió a lo largo de las partes centrales del sudeste y sur de la Subestructura 1, y el Área C se ubicó cerca de la sección noreste de la Subestructura 1, justo detrás de una capilla moderna.

Figura 3. Horno de cochura histórico.

Área A

Las excavaciones en el Área A se concentraron en un anillo de adobe (Operación 1 – Elemento 1) que se veía en la superficie. Las excavaciones en el Área A despejaron un área de 7 m2 alrededor de este elemento de superficie. Las excavaciones del Elemento 1 revelaron que se trataba de un horno de cochura excavado en el relleno del período Formativo Terminal (Figura 3, arriba). Las conversaciones con los miembros más ancianos de la comunidad revelaron que este primer elemento era histórico, y que probablemente su datación se situara entre 1940 y 1960. Después de confirmar la fecha histórica del horno de cochura, las excavaciones en el Área A se interrumpieron porque ya no entraban dentro de lo que se había previsto para el proyecto.

Área B

Se excavó en el Área B porque en su superficie se observó una ligera elevación y algunas piedras. Se esperaba que el Área B pudiera representar una estructura intacta del Formativo Terminal. Se emprendieron excavaciones poco profundas que seccionaron el área en dos, para determinar la secuencia estratigráfica y para identificar cualquier elemento precolombino. En este proceso, quedaron a la vista varios contextos precolombinos intactos.

Figura 4. Operación 1, capa de basural en el Área B.

Los contextos intactos incluyeron dos entierros humanos parciales y un basural. Los Entierros 4 y 5 de Yugüe fueron hallados cerca de la moderna superficie del terreno, y en muy mal estado. Menos de un metro al norte del Entierro 5, la excavación dejó a la vista una capa de basural que contenía materiales del período Formativo Terminal Tardío (Figura 4, arriba). Esta capa de basural estaba ubicada entre 2 y 12 centímetros por debajo de la moderna superficie del terreno, cerca de un área moderna de tráfico pedestre moderado. El basural cubría un área de aproximadamente 18 m2 y contenía una amplia variedad de artefactos y ecofactos, entre ellos vasijas posibles de reconstruir parcialmente, tiestos, hojas prismáticas de obsidiana, ceniza, carbón, concha marina, huesos de animales, fragmentos de bloques de adobe, fragmentos de figurillas, fragmentos de orejeras, lascas de mica, un silbato cerámico, y un fragmento de piedra verde. Estratigráficamente, la capa de basural estaba ubicada justo por debajo de una franja angosta de humus/relleno constructivo. El perfil del corte estratigráfico podía identificarse por la gran cantidad de arena fina en la capa de la superficie.

Un último contexto primario de algún interés fue hallado justo sobre el borde este de las excavaciones del Área B. Los excavadores encontraron un pozo del período Posclásico Tardío (fase Yucudzaa, 1100–1522 d.C.) que contenía tiestos policromos estilo Mixteca-Puebla. El pozo se pudo distinguir por su matriz oscura y legamosa, y por una alta densidad de cerámicas policromas del Posclásico Tardío. La presencia de este elemento reveló la inesperada existencia de una actividad que tuvo lugar en el Posclásico Tardío en Yugüe. El elemento era de claro carácter intrusivo en los depósitos circundantes del Formativo Terminal (Figura 5, abajo).

Figura 5. Perfil de un pozo del Posclásico (Unidad 1G225). Haga clic para agrandar.
Haga clic sobre la imagen para agrandar

Según lo muestra la Figura 5, la estratigrafía reveló:

N1:       Un humus formado naturalmente y pobremente desarrollado (10YR 5/3, légamo arenoso de arcilla).
F1: Desechos ocupacionales perturbados del período Formativo Terminal (10YR 5/3, légamo arenoso de arcilla).
F2s1: Relleno del período Formativo (10YR 5/4, limo cenagoso).
F2s2: Lente de cenizas (10YR 4/3, limo arenoso).
F3: Estrato ocupacional/desechos del período Formativo (10YR 6/4, limo cenagoso).
F4s1: Pozo del Posclásico (10YR 4/3, légamo arenoso de arcilla).
F4s2: Lente oscura orgánica (10YR 4/3, légamo).

Área C

Las excavaciones en el Área C se emprendieron al este de la capilla del pueblo de Yugüe, a fin de determinar si aún quedaba algo de la estructura del Formativo Terminal que habría existido en la parte superior de la Subestructura 1. Las excavaciones hechas en el Área C dejaron al descubierto cuatro contextos muy importantes del Formativo Terminal: los restos de una estructura de adobe del Formativo Terminal Temprano, un área de entierros del Formativo Terminal Temprano, una serie de depósitos rituales del Formativo Terminal Temprano, y un área de entierros del Formativo Terminal Tardío.

Figura 7. Primer plano del elemento de barro.

El contexto más temprano del Área C fue un grupo de elementos lineales hechos de tierra cocida y endurecida que pudo haber formado parte de una estructura (Figura 6). El mejor preservado fue el Elemento 2 de la Operación 1, un alineamiento de 2.5 m de largo y 21 cm de ancho de tierra cocida orientado a 15º/195º, perpendicular al eje longitudinal del montículo de Yugüe. En algunos lugares, una capa delgada de tierra roja endurecida al fuego cubría las superficies verticales del elemento (Figura 7, arriba). Fragmentos de otros cuatro elementos lineales corrían perpendicularmente al Elemento 2. Todos estaban alineados entre los 102º/282º y los 105º/285º, paralelos al eje longitudinal del montículo de Yugüe. Ninguno de estos alineamientos tenía piedras de cimiento por debajo. Sólo al este del Elemento 2 había varios fragmentos de una superficie de tierra compactada. Hay dos interpretaciones posibles para estos elementos. La primera es que representan los restos de un edificio del Formativo Terminal Temprano – probablemente de carácter público dada su ubicación, forma, y tamaño. La segunda interpretación es que estos elementos eran para dar forma y contener el relleno que constituía el montículo del Formativo Terminal Temprano de Yugüe.

Figura 8. Vasijas de entierros de Miniyua.

Para el Elemento 2 se indica una fecha del Formativo Terminal Temprano, debido a la presencia de un grupo de entierros intrusivos y depósitos rituales. Los Entierros 3, 6 y 7 de Yugüe fueron puestos en tierra cerca del Elemento 2. También se encontró un total de 22 vasijas cerca de los entierros, algunas de ellas en asociación directa. La mayor parte de las vasijas estaban depositadas de a pares, con una tinaja pequeña de cerámica marrón burda cubierta por un cuenco de cerámica marrón fina puesto al revés (Figura 8, arriba). Los Entierros 3 y 7 eran de adultos. El Entierro 6 era de un recién nacido. El enterramiento del Entierro 7 perturbó el Entierro 3 y se introdujo en el Elemento 2.

Hacia el norte y oeste del Elemento 2, las excavaciones dejaron al descubierto un gran depósito ritual que incluía 55 cilindros de cerámica marrón pobremente cocidos y dos recipientes para cocinar. Los cilindros aparecen en varios estratos diferentes, indicando depósitos continuos a lo largo de varios años – quizás hasta de siglos. En sus proximidades había enterrados dos grandes recipientes para cocinar de cerámica marrón burda. Una estaba coronada con fragmentos de otra vasija burda de cerámica marrón. Las partes de arriba de las dos vasijas estaban rodeadas de tierra y cenizas quemadas. Cuando las excavamos en el laboratorio, encontramos que dichas vasijas contenían concha marina.

Figura 9. Entierro de dos varones adultos.

Tres metros al oeste del Elemento 2 se descubrió un área de entierros del Formativo Terminal Tardío. El área, de sólo 7 m2 de extensión, contenía los restos de más de 40 individuos y distintos objetos de tumbas. Los entierros contenían individuos de todas las edades, y había representados varones y mujeres. Los entierros parecen haber sido puestos en tierra a lo largo de varios años. Los enterramientos más antiguos fueron perturbados para hacer lugar a los posteriores. Varios de los enterramientos más modernos fueron hallados intactos. Particularmente interesante resultó el enterramiento de dos varones adultos: uno de aproximadamente 14.5 años de edad, y el otro de alrededor de 35 años de edad (Figura 9, arriba; Arion Mayes, comunicación personal 2003). Ambos fueron enterrados extendidos, sobre sus lados derechos y con las cabezas hacia el oeste. No está claro si fueron enterrados simultáneamente. El varón más joven fue hallado con dos objetos mortuorios especialmente valiosos: un disco cerámico sin cocer cubierto por una capa de yeso que se encontraba justo debajo de su mentón; y un fémur de mamífero con elaboradas incisiones que sostenía en su mano izquierda.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página