Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Sarah B. Barber
 

Proyecto Río Verde, 2003: Informe de las Excavaciones en Yugüe

Operación 2

Las excavaciones de la Operación 2 se emprendieron para dejar a la vista lo que presumiblemente era una residencia de élite construida sobre la Subestructura 2. En el proceso de dejar expuestos una cantidad de elementos precolombinos, se excavó un total de 41 m2. Globalmente, las excavaciones de la Operación 2 arrojaron bajas densidades de artefactos y pocos elementos intactos. Debido al número limitado de artefactos y al carácter de los elementos que se hallaron, la Subestructura 2 probablemente fuera, en la antigüedad, un lugar ritual.

Se abrió una primera trinchera estratigráfica para biseccionar la Subestructura 2 (Figura 10). Estas excavaciones revelaron tres niveles de ocupación: (1) un estrato reducido de los períodos Posclásico Tardío y Colonial (10YR 4/3, légamo gredoso); (2) inmediatamente por debajo de éste, un estrato reducido del período Formativo Terminal Tardío (10YR 3/2, légamo gredoso); (3) separados por una capa de relleno (10YR 5/4, arcilla), y otro estrato ocupacional del período Formativo Terminal (10YR 6/4, arcilla gredosa). En base a las restricciones de los permisos y a las cuestiones prácticas de tiempo y presupuesto, se decidió que las excavaciones habrían de estar localizadas en el estrato ocupacional superior del Formativo Terminal Tardío. En los cortes estratigráficos o cerca de ellos, se hallaron varios elementos que definieron este estrato ocupacional.

A pesar de la amplitud de las pruebas, en la Operación 2 no se hallaron muros de cimentación bien preservados. Sin embargo, las excavaciones sí pusieron al descubierto, en varios lugares, rocas trabajadas y rocas con adobe pegado a ellas. Parece probable que hubiera existido una o más estructuras sobre la Subestructura 2 durante el período Formativo Terminal Tardío. Esta interpretación se vio reforzada por el descubrimiento de un elemento circular de tierra calcificada que se encontraba en el corte estratigráfico cerca del margen sur de la Subestructura 2.

Figura 11. Depósito ritual de la Operación 2.

También se descubrieron dos depósitos rituales en el relleno inmediatamente por debajo del estrato ocupacional del Formativo Terminal. El primero era un caché que constaba de cinco vasijas de cerámica marrón burda: cuatro vasijas cónicas dispuesto alrededor de una caja de cerámica con tapa (Figura 11, arriba). La caja estaba vacía. Se observó que un segundo depósito, más ambiguo, contenía una tinaja parcialmente reconstruible, la mitad de un cuenco decorado de cerámica gris, tiestos, fragmentos de 13 orejeras de cerámica, fragmentos de adobes, una figurilla, y concha marina. Había fragmentos densamente apretujados de concha marina que revestían el pozo ancho y poco profundo que contenía la gran tinaja de cerámica marrón burda en su costado, partida por la mitad. Los otros objetos estaban mezclados en la matriz por encima de estos materiales. La naturaleza de este depósito es incierta, pero podría estar representando el descarte de artefactos de un único evento ritual relacionado con una fiesta.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página