Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
William R. Fowler
 

El Fin de la Civilización Pipil Precolombina: Ciudad Vieja, El Salvador
Con la contribución de: Jeb J. Card, Departamento de Antropología, Universidad de Tulane.

Figura 5. Localización y designación de las estructuras excavadas (mapa hecho por Conard Hamilton).
Haga clic sobre la imagen para agrandar.

Las Excavaciones y la Arquitectura

Las secciones analíticas sobre cerámica y artefactos de piedra lasqueada incluyen referencias a las estructuras excavadas. En aras de la claridad, incluimos aquí un breve resumen descriptivo de las excavaciones y la arquitectura de las estructuras más importantes. En total se excavaron 13 estructuras y cinco áreas de actividad en las siete temporadas de campo entre 1996 y 2003 (Figura 5, arriba). A menos que se señale lo contrario, las orientaciones de los edificios siguen el patrón general del sitio de 12°. Los cimientos de muros de varias hiladas de piedra usualmente miden 80-85 cm de ancho, o sea aproximadamente la vara española de 83 cm, aunque algunos cimientos fueron más gruesos, en el rango de 100-120 cm.  Los cimientos corren muy profundos, usualmente hasta un metro debajo de la hilada superior de piedras. El ancho y la profundidad de los cimientos se correlacionaron con el ancho y la altura de los muros a los que soportaban. Las piedras fueron generalmente cortadas cuidadosamente con por lo menos una cara trabajada, colocadas cuidadosamente para formar cimientos notablemente rectos. Los muros usualmente se construyeron de tapia o tierra apisonada, pero en algunos casos se emplearon ladrillos de adobe. Los pisos fueron ya sea de tierra o cubiertos con baldosas. Ocasionalmente se usaron cantos rodados acomodados en patrones decorativos. Los techos fueron de paja o cubiertos de tejas colocadas sobre un marco de madera.

Estructura 4D1

La primer estructura en ser excavada en la temporada de 1996 fue la subestructura o plataforma del cabildo o edificio del gobierno municipal, que se designó como Estructura 4D1.  La interpretación de esta estructura como el cabildo se basa en las ubicaciones conocidas de los cabildos en otros pueblos de la América española durante el tiempo de la Conquista, que usualmente estaban en la parte norte de la plaza. En algunos casos, los edificios municipales se localizaron en el sur o el oeste, pero no tenemos buenos candidatos para el cabildo en esas partes de la plaza de Ciudad Vieja. En la esquina noroeste de la plaza principal (Figura 3) hay una plataforma rectangular alargada que mide 8 m de ancho (de norte a sur) por 32 m de largo (de este a oeste) y 1.3 m de alto sobre la plaza circundante. Esta estructura está orientada a 12°.

Toda la cima de esta plataforma fue liberada de su depósito superior poco profundo, revelando los cimientos y pisos de cuatro cuartos interiores. Un cuarto estaba pavimentado con cantos rodados y otro con baldosas, mientras que los otros dos, que probable eran almacenes, tenían piso de tierra.

La plataforma mira hacia el sur, con escalones en ese lado que bajan hacia un espacio abierto que limita con el lado norte de la plaza. Estos escalones se construyeron dentro y alrededor de una serie de rocas de andesita que se incorporaron en la construcción y que también formaron parte del relleno interior. No conocemos ninguna estructura civil española que haya sido construida de esta manera, por lo que esta parecería ser una técnica constructiva indígena. Igualmente, la forma lineal y rectangular de la plataforma hace recordar a las estructuras del Postclásico en el centro de El Salvador.

Excavaciones adicionales de la plataforma del cabildo fueron llevadas a cabo para CONCULTURA por Roberto Gallardo en 2001 y 2002, y por Herbert Erquicia en 2003.  Ellos descubrieron un nivel de construcción anterior debajo de la plataforma, lo cual apoya la hipótesis de que el asentamiento de la primer villa en 1525 estuvo en este lugar.

Estructura 6F1

Durante las temporadas de 1998 y 1999, las excavaciones se enfocaron en cuatro estructuras en el cuadrante 6F, en el sector norte del sitio que parece haber sido un vecindario español de alto estatus. Esta zona del sitio se escogió para excavarse extensamente a fin de intentar la identificación del rango de actividades dentro de un mismo vecindario fuera del centro de la ciudad. Las estructuras estaban dentro de un mismo solar y construidas sobre una extensa terraza que cubría a todo el solar. La excavación de la Estructura 6F1 fue dirigida por Roberto Gallardo de CONCULTURA y por la Universidad de Colorado. Localizada aproximadamente a 200 m al norte de la esquina noreste de la plaza principal, esta fue una gran residencia española de la elite con dormitorios, un patio interior y lugares para almacenamiento. La estructura era de forma poligonal, con muros exteriores que medían 44.2 m en el este, 18 m en el norte, 33.4 m en el oeste y 20.15 m en el sur. El muro oriental estaba orientado a los 12°, pero los otros muros variaban un poco de la orientación general del sitio. La principal entrada exterior miraba hacia el este, a una calle que iba del norte al sur enfrente de la estructura, con una entrada secundaria en el sur. El piso de la entrada estaba pavimentado con cantos rodados, mientras que la mayor parte del patio interior tenía piso de baldosas y techo de tejas, al igual que los tres cuartos en el norte. Estos últimos se han interpretado como dormitorios. Cuatro cuartos en el ala oeste de la estructura no mostraron evidencias de baldosas o de tejas para el techo, llevándonos a inferir que tenían pisos de tierra y techos de paja. Estos se han interpretado como cuartos para almacenamiento, probablemente para guardar bienes de tributo.

Estructura 6F2

Esta estructura, localizada justo al norte de la Estructura 6F1, fue excavada por Fowler en 1998.  Es de forma rectangular y se compone de tres cuartos alineados este-oeste. Las dimensiones generales son: 7.4 m de ancho (norte-sur) y 19 m de largo (este-oeste). El cuarto central contenía los restos de un horno artesanal para trabajar el hierro, así como restos de escoria de hierro, de carbón y de ceniza. Aquí se excavaron varios objetos de hierro terminados, como un freno para caballo, un cincel y muchos clavos. La función de los otros dos cuartos pudo haber sido para almacenamiento o para dormir, pero casi con seguridad estuvieron asociados con las actividades del herrero que trabajó y probablemente vivió en este lugar. Una galería abierta con techo de tejas estaba adjunta a la parte norte de la estructura; esta pudo haber sido el establo. Nosotros hemos propuesto la hipótesis de que el trabajo del hierro aquí estuvo bajo el patrocinio del residente de alto estatus de la Estructura 6F1.

Estructura 6F3

Esta pequeña estructura fue excavada en 1999 por Georgia West de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany. La estructura fue descubierta en excavaciones de prueba en la orilla este de la terraza 6F, aproximadamente a 60 m al este de la entrada principal de la estructura 6F1.  Dos cuartos adyacentes pequeños fueron revelados, uno que mide 6 × 12 m (este-oeste) y el otro 4 × 7.8 m (norte-oeste). Uno de los cuartos contenía los restos intactos de un gran horno de tierra de forma de panal de abeja lleno de carbón y de tiestos. Un denso depósito de basura en forma de sábana se encontró erosionándose en la base de la orilla este de la terraza. Estos hallazgos dan más apoyo a la posibilidad de que el asentamiento de 1525 haya estado en este lugar.

Estructura 6F4

Esta estructura, que fue excavada en 1999 por Card, estaba ubicada directamente enfrente y atravesando una calle estrecha al este de la Estructura 6F1.  Se excavó el cuarto central de una estructura de muchos cuartos que mira hacia el oeste; sus dimensiones fueron aproximadamente de 7.5 × 10.5 m, con el eje largo de norte a sur. Este cuarto tenía piso de tierra y techo de paja; una zona del piso de tierra en el extremo norte del cuarto estaba quemada, y la presencia de una mano y un metate, así como tiestos de varios platos grandes, atestiguan la función de este cuarto como área de preparación de alimentos. Además, justo al sur de este cuarto, descubrimos y excavamos parte de un depósito de basura con muchos huesos de animales. Las especies de fauna presentes en este depósito, que fueron identificadas por Elizabeth Scott de la Universidad Estatal de Illinois, incluyen a las siguientes: cerdo o jabalí (Sus scrofa/Tayassu tajacu), perro (Canis familiaris), conejo (Sylvilagus floridanus), venado (posiblemente) (Odocoileus virginianus), ganado (posiblemente) (Bos taurus), gallina (posiblemente) (Gallus gallus), pavo (posiblemente) (Meleagris gallopavo), rana (Rana spp.) y pescado bagre (Galeichthys spp.), las cuales indican una dieta variada en proteínas. Dado que no se encontró un área de cocina asociada a la Estructura 6F1, nosotros sostenemos la hipótesis de que este cuarto de la Estructura 6F4 sirvió como área de preparación de alimentos para los residentes de la Estructura 6F1.

Estructura 1D1

Esta estructura fue excavada por Conard Hamilton con la intención de obtener una muestra de una estructura posiblemente no española. Localizada fuera de la ciudad propiamente dicha, en la cima de un cerro pequeño, aproximadamente a 40 m al sur del límite sureño del plano formal de cuadrícula y orientada a 20°, esta estructura mide aproximadamente 6.3 × 7.3 m (este-oeste). Tenía techo de paja y piso de tierra. Se encontró en esta estructura una importante concentración de artefactos de obsidiana, incluyendo una punta de flecha, lo cual sugiere la presencia de habitantes indígenas. Por la ausencia de vasijas para cocinar o para servir y de piedras de molienda, podría parecer que no tenía una función doméstica. La ubicación fuera de la ciudad en un cerro con buena vista en todas direcciones sugiere una función militar como puesto de observación, y la falta de rasgos asociados con los españoles sugiere que esta estructura posiblemente fue ocupada por tropas de tlaxcaltecas.

Estructura 2F1

Esta estructura está ubicada en el extremo oriental de una terraza en la periferia sur del sitio, apenas dentro de los límites orientales de la ciudad propiamente dicha. La estructura, que fue excavada por Conard Hamilton en 1999, es bastante diferente de las construcciones conocidas de los españoles más al centro de la ciudad. Tiene dimensiones irregulares, aproximadamente 5.5 m norte-sur y 10.5 m este-oeste. La orientación de cada muro de cimiento también es irregular, con el muro este a 8°. Sus cimientos consistieron en hiladas sencillas de piedras grandes sin trabajar. El techo fue de paja, y el piso de tierra. Dos malacates se encontraron en el interior de la estructura. Los objetos de obsidiana fueron comunes aquí, incluyendo varias puntas de flecha. Todas estas características, además de la ubicación de la estructura, sugieren fuertemente una presencia no española. Es muy probable que este sector del sitio fue un barrio indígena, pero esta posibilidad necesita corroborarse a través de más excavaciones.

Estructura 3D1

Esta estructura fue excavada en 2001 por los autores; fue la primera de varias en ser investigadas en la orilla sudoeste y la parte sur de la plaza donde los esfuerzos se están enfocando ahora. La evidencia documental sugiere la presencia de estructuras comerciales "en la plaza" de San Salvador (Altman 1991), y nosotros proponemos que estaban localizadas en esta área. Localizada aproximadamente a 150 m al sur del cabildo y justo fuera del rincón sudoeste de la plaza, esta estructura fue inicialmente identificada sobre la superficie por una muy densa concentración de fragmentos de tejas de techo. Aproximadamente 50% de la estructura fue excavada. Aunque las dimensiones exactas de la estructura completa se desconocen en este momento, la parte excavada mide aproximadamente 12 m de este a oeste y 20 m de norte a sur. La orientación parece conformarse al plan de cuadrícula general de 12°. La estructura fue construida sobre una plataforma muy profunda de piedra sólida que llega hasta una profundidad de 103 cm.  No se encontraron divisiones internas de cuartos, lo cual sugiere que se trata de una estructura de un solo cuarto de tipo no residencial. El techo se encontraba cubierto de tejas, y el piso estaba adornado con gruesos mosaicos rojos formando un patrón de tablero de ajedrez. En general, los rasgos arquitectónicos sugieren una estructura de función especial más que una residencia, y una función comercial es una fuerte posibilidad. Como se discute más adelante, esta estructura tiene una alta incidencia de cerámica española importada (incluyendo una gran cantidad de fragmentos de ollas para aceitunas, un fragmento de mayólica del tipo Columbia Plain y una jarra para drogas de mayólica azul del tipo Caparra Blue), y tiene el más alto porcentaje de platos con borde asociados, que constituyen el 29% de todas las vasijas con forma identificable.

Estructura 3D2

En 2002 se llevó a cabo un estudio de sensores remotos debajo de la superficie, el cual indicó la presencia de numerosas anomalías lineales y rectilíneas que representaban una calle, y varias estructuras en la parte sur de la plaza principal (Bales, Reynolds, y Kvamme 2003; Reynolds y Bales 2003). El reconocimiento de estos rasgos cambió de manera importante nuestra opinión y entendimiento sobre la plaza, pero es más importante señalar que ninguno de ellos era visible desde la superficie. Especialmente interesante fue una aparente estructura con tres cuartos alineados de norte a sur, que formaban la esquina sudoeste interior de la plaza y una serie de cuartos adjuntos al este.

En este lugar se iniciaron las excavaciones dirigidas por Fowler en enero de 2003.  Encontramos otro taller de herrero en la orilla sudoeste de la plaza, así como un área adyacente de preparación de alimentos y otra de manufactura de carbón hacia el este, al igual que una calle que entra en la esquina sudoeste de la plaza, dobla en la esquina del taller del herrero, y sigue hacia la orilla sudoeste de la plataforma de la iglesia. Este grupo de cuartos fue designado Estructura 3D2 (Figura 5). El taller del herrero en la esquina mide aproximadamente 18.5 m de norte a sur y 6.7 m de este a oeste. El horno estaba localizado en el cuarto norte; estaba asociado con un tanque templador largo y angosto construido en el piso, aparentemente para templar las espadas. Ajunto a esta estructura estaba un cuarto grande y abierto que medía 12.2 m de este a oeste y 7.1 m de norte a sur. Aquí encontramos varias vasijas quebradas y completas para cocinar y para servir. Hacia el este siguen cuartos más pequeños; interpretamos este grupo de cuartos en el lado sur de la plaza como un área de mercado e industrial que producía y vendía herramientas y armas de hierro, así como comida, y probablemente muchas otras cosas también.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página